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ABC MADRID 04-11-2007 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 4 s 11 s 2007 ABC CON PERMISO LAS CLAVES María Jesús Pérez EL JEFE ES EL JEFE (SEGÚN SOLBES) POR CRESO a lo sospechábamos, pero Pedro Solbes lo ha reconocido esta semana. El rosario de medidas electoralistas, y con poco sentido económico, que el Gobierno ha ido anunciando y poniendo en marcha en este final de año y de legislatura no ha sido idea del máximo responsable económico del Gobierno, sino imposición del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que, reconoció el ministro: El jefe es el jefe Solbes se enteró de que se iba a aprobar el cheque- bebé una medida que costará 1.000 millones de euros al año, casi la totalidad del presupuesto del Ministerio de Cultura y dos terceras partes del de Justicia, sólo dos días antes de que el presidente del Gobierno lo anunciara en el debate del Estado de la Nación. Y lo mismo ha ocurrido con medidas como el plan bucodental que se le ocurrió al ministro Bernat Soria; las ayudas al alquiler de Carme Chacón, o la subida del salario mínimo a 800 euros anunciada por Jesús Caldera. Y para esto también tiene Solbes explicación: Todo Gobierno es una coalición entre el ministro de Hacienda y el resto del gabinete Y es cierto que ha sido así, no sólo en estos cuatro años, sino también en periodos anteriores. La diferencia es que mientras con los gobiernos del PP y en los primeros años de esta legislatura el vicepresidente económico (Rodrigo Rato o Solbes) contaba con el apoyo del jefe (José María Aznar o Zapatero) y se imponía la racionalidad económica frente a las peticiones de mayor gasto del resto de ministerios; en estos últimos meses ha ocurrido lo contrario. La prudencia y el buen criterio del titular de Economía ha pasado a un segundo plano por la cercanía de unas elecciones generales y la necesidad de ganar votos, aunque sea a golpe IPC, ¿COMIENZA LA CASCADA DE MALOS DATOS? N secreto a voces. Y es que el encarecimiento de los precios de los alimentos básicos (pan, leche, cereales... se veía venir desde el pasado verano. Tenía que llegar un repunte, y ha llegado... eso sí, a lo grande Según el indicador adelantado IPCA- -armonizado con el resto de la zona euro- -publicado por el INE, la tasa de inflación española en octubre fue del 3,6 frente al 2,7 anual de septiembre. ¡Nueve décimas más! Es un mal dato, sin paliativos Y no lo digo yo, aunque lo secundo. Son palabras del propio vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. ¡Menos mal, alguien con sentido común en este gabinete! Que además reconoció que no nos lo esperábamos (el dato) porque pensábamos que iba a ser inferior Vaya, vaya. ¡Por fin alguien de este Gobierno que reconoce que las cosas no van tan estupendamente como se cree (y lo peor, que nos intenta hacer creer a los demás) el presidente Rodríguez Zapatero! Era una tarea un tanto difícil de defender. No en vano, se trata de la mayor subida mensual de este índice en toda su historia (desde que comenzó a elaborarse, en enero de 1997) y el nivel más alto de precios desde agosto de 2006. Solbes lo intentó suavizar un poco, por si acaso: lo importante es la inflación subyacente, la que elimina los alimentos no elaborados y la energía, pero ese dato no se conocerá hasta mediados de noviembre Bueno, tampoco tenemos que esperar tanto, para reafirmarnos en lo que ya sabemos: España, ya no va tan bien. Y de talonario y a costa de unas saneadas cuentas públicas. Las grandes empresas españolas han copiado a las anglosajones en sacar el máximo provecho al ya famoso Día del inversor (o Investors day en inglés) Cada vez más, este día se convierte en un revulsivo posterior para el valor en Bolsa. De hecho, los directivos preparan con minuciosidad (y comodidad para los inversores) la información con la que les premia su participación. Valoración de resultados, planes estratégicos y alguna perla nueva, son los asuntos a tratar. Las expectativas que generan para los inversores (que, en muchos casos, vienen incluso de fuera de nuestras fronteras) los datos tienen un efecto dinamizador en la acción de la compañía. En la próxima semana- -el miércoles 7- -es Iberia la protagonista de su día del inversor. Y ustedes se preguntarán, ¿para qué? ¿Por qué? ¿Es que hay algo nuevo sobre la oferta de compra de TPG y sus socios sobre la aerolínea española? ¿Es que Fernando Conte, su presidente, tiene nuevos datos sobre la compañía que sus posibles compradores no saben y por eso no terminan de ultimar la oferta? Cuentan que lo más probable es que se intente ayudar un poquito al valor de Iberia en Bolsa, deteriorado en los últimos tiempos. ¿Será eficaz? A tenor de lo ocurrido días después con el último investor day de Telefónica- -celebrado el pasado 11 de octubre, en Londres- la respuesta es afirmativa. De hecho, esa reunión de inversores de la operadora española fue una de los más rentables de los últimos tiempos. Los datos están ahí para demostrarlo una vez más: su cotización subió un 5,7 durante los 15 días anteriores al acto y un 7,8 en las dos semanas posteriores. Es una estrategia más. Para Un revulsivo: El Investors Day Pedro Solbes ha reconocido esta semana que el rosario de medidas electorales no ha sido idea suya. Fernando Conte aprovechará el Día del Inversor de Iberia para potenciar el valor en Bolsa. Juan Villalonga se cargó en su momento el dividendo, porque no era moderno Su sucesor piensa lo contrario. U rolínea británica y sus socios en la oferta por Iberia siguen trabajando en los detalles de la financiación. Recordar que BA presentó una oferta indicativa de 3,6 euros por acción (muy poco por encima del precio medio de los últimos días en Bolsa, alrededor de 3,50 euros) con TPG y las firmas de capital riesgo españolas Vista Capital (Santander) Ibersuizas y Quercus Equity. Fuentes próximas a la operación aseguran que el consorcio presentará su oferta ante la dirección de la aerolínea antes de que finalice la primera quincena de noviembre. Esta oferta que estará, según las mismas fuentes, encima de la mesa de Iberia antes de que la compañía celebre su próximo consejo de administración, el día 29, no sólo pondrá precio a la acción de la empresa, sino que también se presentará el plan industrial de futuro para la misma. Y mientras llega o no, si la acción puede subir... pues mejor que mejor, porque la oferta tendría que ser idem También ayuda, claro, que en el Investors Day se anuncie un importante aumento del dividendo, como hizo Telefónica. La operadora que preside César Alierta es un claro ejemplo de que, también en el mundo empresarial, las modas vienen y van. El siempre denostado Juan Villalonga se cargó en su día el dividendo porque no era moderno Su sucesor parece pensar todo lo contrario. Y ahora ya no es una excepción dentro del mercado continuo. La última en anunciar algo parecido ha sido Repsol, que promete aumentar la remuneración un 40 Más allá de la responsabilidad corporativa y el compromiso medioambiental, está claro que la felicidad del inversor depende de la pasta que le pague la empresa en la que ha depositado sus ilusiones. La petrolera, además, parece estar culminando su travesía del desierto y quiere hacer partícipes de tan magno acontecimiento a todos sus accionistas. Debería cundir el ejemplo. Elogio de la remuneración unos y para otros. La estrategia más seguida por los inversores que conocen la fecha del encuentro es comprar sus acciones 15 días antes de la fecha y aguantarlas en los siguientes 15 días después, obteniendo revalorizaciones importantes sobre el precio de la acción antes del Día Los analistas dicen que ésta es la mejor estrategia para salir ganando unos y otros. En el caso de Iberia, el Día del Inversor viene muy a cuento. De hecho, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ha dicho que la ae- La prudencia y el buen criterio del titular de Economía ha pasado a un segundo plano por la cercanía de unas elecciones generales AGENDA España: Datos de desempleo del mes de octubre; índice de precios de manufacturas (PMI) del sector servicios y confianza del consumidor de octubre. El INE publica la estadística de procedimiento concursal del tercer trimestre. Resultados de Duro Felguera y Tubacex. EE. UU. ISM no manufacturero de octubre. Lunes 5 España: El INE publica el índice de producción industrial de noviembre. Día del Inversor del Banco Sabadell. Gas Natural presentará resultados del tercer trimestre a los que acompañará una actualización de su estrategia para el periodo 2007- 2012. Zona euro: PMI servicios de octubre. Índice de precios a la producción y ventas al por menor Martes 6 de septiembre. EE. UU. Conferencia de Bernanke (Fed) de septiembre. Reino Unido: Reunión del Banco de Inglaterra. Trichet sobre tipos de interés. EE. UU. Paro semanal. Miércoles 7 España: Iberia celebra Día del inversor Alemania: Producción industrial de septiembre. EE. UU. Costes laborales unitarios y productividad del tercer trimestre. Inventarios mayoristas Jueves 8 España: Resultados del tercer trimestre de Repsol YPF, Abertis y Sol Meliá. Mapfre y Alba reparten dividendos. Tribunal de Nanterre decide si anula junta de accionistas de Eiffage. Zona euro: Conferencia de Viernes 9 España: Día festivo en Madrid (La Bolsa abre) Presentan resultados: Logista y Sacyr. Zona euro: El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ofrece conferencia sobre previsiones de otoño (12.15 h.

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