Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 ECONOMÍAyNEGOCIOS Entrevista DOMINGO 4 s 11 s 2007 ABC Vivienda aclara que el plan de ayudas al alquiler 2005- 2008 sigue vigente ABC MADRID. El Ministerio de Vivienda aclaró ayer a este diario que el Plan de Vivienda 2005- 2008, que incluye ayudas al alquiler de hasta 240 euros al mes, sigue vigente y por tanto no ha sido sustituido por el aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para dar ayudas de 210 euros a jóvenes que se quieran emancipar. En su aclaración, Vivienda manifiesta que el plan 2005- 2008 va destinado a un colectivo con ingresos inferiores a 15.000 euros brutos por hogar, y que la cuantía total que se perciba no puede superar el 40 del precio del alquiler. Por tanto, indica que aunque la ayuda máxima sea de 240 euros, la media que se está concediendo está entre los 100 y los 150 euros. Asimismo añade que estas ayudas se pueden conceder a un colectivo muy pequeño porque el precio máximo de alquiler que contempla está referenciado a la vivienda de VPO. En este sentido, señala que las ayudas aprobadas ayer son para jóvenes de 22 a 30 años que se quieran emancipar, y tengan un salario de 22.000 euros brutos al año. Además incluye préstamos de 600 euros sin intereses para pagar la fianza y 120 euros en ayudas para pagar el coste de la financiación de un aval. La estrategia es crear una importante multinacional de alimentación española Jesús Salazar s Presidente de SOS Cuétara leo, de cemento, de aceros... Cada año se incorporan millones de chinos, indios... al consumo de productos, que en su momento no entraban en esos mercados, con lo cual aquéllos se encarecen notablemente. Y la superficie disponible para producir no crece con tanta facilidad. En el caso de SOS, ha crecido el precio del arroz por la baja producción. En el aceite de girasol, la pipa ha doblado su precio por una mala producción española y las sequías en mercados de abasto tradicionales del mercado español. En el trigo también ha habido un problema similar: sequía en Australia, con menos producción y los precios han subido. Pero lo que es un problema de SOS también lo es del resto. -Las últimas turbulencias están frenando los movimientos corporativos. ¿Ha echado el freno SOS a sus planes de compra? SOS es el segundo grupo alimentario español de los que cotizan en Bolsa y líder mundial en aceite. El 65 de su negocio lo aporta Carbonell, marca que acaba de ganar un litigio a La Española por el parecido de sus etiquetas POR ANTONIO MUÑOZ FOTO RAFAEL CARMONA CÓRDOBA. Tras ganar la batalla legal a Acesur por el parecido que tiene La Española con Carbonell, el Grupo SOS tiene por delante un nuevo reto: controlar la producción desde el origen con la plantación de olivares superintensivos, un proyecto también nacido en Córdoba, como su marca estrella, de la mano de Todolivo. -El Gobierno sospecha que las subidas son fruto de un concierto entre empresas... -Una situación como ésta no afecta al mundo industrial; afecta al mundo financiero. No es una crisis de liquidez, si no de confianza. Es decir, el dinero está, porque no ha desaparecido. Lo que pasa es que los bancos no se prestan entre sí, con lo cual mantienen los dineros. Eso sí, lo que se encarecen son los créditos al reducirse la masa monetaria, es decir, se va a incrementar la prima de riesgo. A un grupo como SOS no le perjudica, le costarán más caros los recursos. Nuestro modelo crece orgánicamente un 5 y un 20 por adquisiciones. En estos momentos, estamos estudiando alguna opción interesante. no sea opable; si es amistosa es más fácil negociar. Algunos de los accionistas llevan ya 10 años en el capital de la empresa y el resto también tiene un proyecto de muy, muy largo plazo y eso genera una estabilidad en las estrategias que no tiene un grupo que sólo tiene el 10 ó 15 del capital, como sucede con algún competidor. La estrategia de este grupo es la creación de una importante multinacional de la alimentación española y nos hemos juramentado en ese empeño, y cada ejecutivo sabe la parte que le toca jugar y sabe que el núcleo duro apuesta por la estrategia a largo plazo. ¿Qué le falta para ser una multinacional? -El que conoce el mercado sabe que hay exceso de capacidad instalada en todas las categorías de consumo. Nadie podrá encarecer su producto más allá de lo razonable como consecuencia del incremento del coste en la materia prima porque su competidor no le va a dejar. Los mercados regulan y no permiten que nadie se pase de listo. -Totalmente. Si entendemos núcleo duro por los miembros que forman el consejo de administración, ronda el 60 el 27 son las cajas andaluzas. Eso no significa que este grupo -Y a la inversa, ¿tiene garantizada la presencia de un núcleo duro entre el accionariado? ¿Cala la crisis en el valor de la acción? -Este año el grupo venderá alrededor de 1.500 millones de euros y para ser multinacional, con menos de 5.000 no te toman ni en consideración. Falta mucho. España no tiene multinacionales en alimentación. Román Alcalá, presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las cajas ABC MADRID. El Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá Pérez, ha sido elegido presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las cajas de ahorros, en la reciente convención del sector, celebrada en Palma de Mallorca. Esta Comisión es el foro donde se contrastan experiencias y se coordinan acciones en los distintos campos donde actúa la Obra Social de cada caja y se unifican relaciones y convenios con la administración del Estado u otros organismos. Además, de ella dependen grupos de trabajo como los de Microcréditos, Normativa, Publicidad, etc, con la finalidad de unir esfuerzos en busca de una mayor eficacia de las cajas. -En la campaña 2006 2007, los precios han bajado a niveles aceptables, aunque la referencia es de los diez o quince años anteriores, cuando el precio estaba en 2,40 ó 2,50 euros. Al estabilizarse en un precio aceptable, aumenta el consumo y el mercado ha crecido al 7 y al 8 En origen, el precio bueno para el consumidor es de 2,30 ó 2,40 euros para no causar destrozos en el bolsillo y que sea rentable para todos los jugadores de la cadena. Cuando el consumidor no puede comprarlo, deja de freír, que nadie se engañe. -La subida de precios del aceite en la campaña 2005 2006 se trasladó al consumo, que bajó considerablemente. ¿Ha recuperado SOS el pulso? ¿Se corre el riesgo de que el consumidor cambie de hábitos alimenticios, que en su caso podría afectar a las salsas, galletas... -El aceite de oliva ha bajado de precio con respecto al año anterior y en nuestro caso hablamos del 65 de las ventas. La próxima campaña prevemos que sea de razonable estabilidad. El crecimiento del precio en el arroz y las galletas no es tan importante en términos monetarios. El consumidor no va a dejar de hacer paellas ni comer galletas, porque son más baratas que los cereales, donde la subida ha sido tremenda. Nadie puede encarecer su producto más allá de lo razonable porque su competidor no se lo permitirá Nuestro modelo crece un 5 %o rgánicamente y un 20 por las adquisiciones. En estos momentos, estudiamos una opción interesante ¿Cómo se puede innovar en alimentación? -La acción de SOS se ha comportado bien. A lo largo del año vamos creciendo alrededor de un 13 ó 14 lo cual no está nada mal en un año tan complicado. No llevamos uno, si no quince años con un comportamiento excelente. -La marca y el I+ D +i es lo único que diferencia al producto de un commodity Nosotros invertimos el 1,5 de las ventas al año. Por eso te indigna que luego venga un listo y te copie. Nuestro laboratorio de Córdoba es el mejor del mundo. Se puede innovar en el conocimiento del consumidor, en las variedades, se puede introducir nuevos envases... El aceite de hoy es infinitamente mejor que el que se consumía hace veinte años. -Con el encarecimiento del precio del aceite de oliva se confirmó el desvío del consumo hacia otras grasas y ahora está sucediendo lo mismo con otros productos como los cereales, ¿cómo afronta el grupo estas subidas en origen? Vamos a defender Carbonell hasta el último aliento La historia del conflicto con Acesur se remonta al caso del aceite de colza, que tuvo lugar en 1981. Tras esa crisis, Acesur decide que tiene que parecerse al líder absoluto español, al fabricante cordobés Carbonell. Lo primero que hace es comprar en 1981 la marca La Española, que tiene una mujer en el centro y empieza a adaptar la etiqueta para acercarse a la de Carbonell, y hoy no es más que una vulgar copia. Ganaron un primer juicio en primera instancia por unos errores de forma, como -En general estamos viviendo un encarecimiento de todas las materias primas, no sólo de alimentación, si no de petró- también ganaron los siguientes recursos, porque no se entraba en el estudio de fondo, si no en la forma. Pero cuando ya ha llegado a Europa, el grupo SOS les hemos ganado. La sentencia dice claramente que utiliza una marca que se identifica con Carbonell y afirma que reproduce con enorme precisión lo esencial del mensaje y la impresión visual transmitida por la imagen de Carbonell. Es decir, confunde al consumidor. Tenemos estudios que demuestran que más del 90 de lo consumidores que llevaban La Española, creen que llevan Carbonell. Carbonell es el principal activo del grupo SOS y la vamos a defender hasta el último aliento