ABC MADRID 04-11-2007 página 39

ABC DOMINGO 4- -11- -2007 INTERNACIONAL 39 Una nube tóxica tardaría diez minutos en llegar a las Islas Canarias ERENA CALVO LAS PALMAS. Son muy pocos cientos de kilómetros los que separan Marruecos y Canarias. Las pateras que parten de las costas del reino alauí y del Sahara no emplean más de un día en alcanzar el archipiélago. Un escape, un incendio o una explosión en las centrales nucleares proyectadas por el régimen de Mohamed VI contaminaría irremediablemente el Atlántico y antes o después, afectaría a Canarias. Lo dicen grupos ecologistas como Greenpeace. La nube tóxica, aseguran, tardaría menos de diez minutos en alcanzar el archipiélago. Tan Tan, uno de los emplazamientos escogidos en un primer momento, está a sólo 200 kilómetros de Canarias. Sidi Boulbra, donde esperan construir una central apoyados por Francia, está un poco más lejos, a casi 400 kilómetros. Movimientos ecologistas y partidos políticos de las islas han mostrado durante los últimos meses su preocupación- -y, en algunos casos, su oposición- -a la puesta en marcha de las centrales nucleares en Marruecos. Desde Presidencia del Gobierno declinaron ayer manifestarse al respecto por el momento de especial sensibilidad que atraviesan las relaciones hispano- marroquíes Sin embargo, en marzo de este año, los partidos canarios- -en especial Nueva Canarias y Coalición Canaria- -hacían públicas sus reticencias ante la expansión de Marruecos en este campo. Para los de Román Rodríguez era imprescindible controlar el proceso de construcción de unas instalaciones altamente peligrosas para Canarias Paulino Rivero, meses antes de alcanzar la Presidencia del Gobierno, anunciaba que su grupo, Coalición Canaria, presentaría iniciativas en Cortes para conocer la posición del Gobierno central sobre la nuclearización de Marruecos. No son nuevas estas tentativas nucleares del reino alauí, decía entonces Rivero. A finales de los noventa, recordaba el entonces líder de CC, Marruecos planteó crear, con tecnología de dudosa procedencia, una planta nuclear en Tan- Tan para desalar agua, aunque diversas fuentes insinuaron en su día que aspiraba a encarar un proceso de nuclearización tendente a generar energía de origen atómico Condoleezza Rice estrecha la mano de Tayip Erdogan, en presencia del primer ministro iraquí, Nuri al- Maliki (en el centro) EPA Turquía mantiene la opción militar en la mesa pese a las garantías iraquíes Ankara esperará al resultado de la visita de Erdogan mañana a Washington antes de decidir sobre una ofensiva a gran escala contra los terroristas del PKK ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL ESTAMBUL. Para Turquía, las opciones militares en la frontera iraquí siguen estando sobre la mesa ha vuelto a decir el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, después de que Irak haya anunciado algunas medidas concretas contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) La cuestión de la posible incursión militar turca en el norte de Irak concentró la atención de la reunión ministerial de los países vecinos de Irak, una delicada iniciativa diplomática que nació como un resquicio para tender contactos entre Estados Unidos como potencia ocupante y los regímenes de Irán y de Siria, a los que se atribuyen intenciones oscuras en la actividad de la insurgencia, pero que se ha tenido que convertir en un nuevo esfuerzo para aplacar las tensiones de Ankara con los kurdos del norte de Irak. Según la versión oficial, Turquía no pensaba incitar la discusión del problema kurdo, pero los ministros no se han podido sustraer a hablar del tema. En la declaración final hay incluso una mención expresa al compromiso del Gobierno iraquí a incrementar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, incluyendo todos los esfuerzos para impedir que el suelo iraquí sea utilizado como base terrorista contra países vecinos además de tomar nota de los acuerdos bilaterales adoptados por Irak con sus países vecinos en materia de lucha contra el terrorismo Las autoridades del Kurdistán iraquí habían anunciado durante las horas previas a la reunión la clausura de las oficinas en Erbil del partido AlHal, al que se considera como parte de la galaxia de apoyo al PKK, dentro de lo que el ministro de Asuntos Exteriores de Bagdad, Hoshyar Zebari, describió como un gesto para tratar de distender la situación. De lo que hemos hablado- -dijo en la rueda de prensa conjunta que cerró la reunión- -es de medidas tangibles para construir una atmósfera de confianza porque Irak no va a tolerar la presencia del PKK ni de grupos terroristas que utilicen el territorio iraquí contra sus vecinos. Esa organización trabaja a través de algunas ONG e intermediarios, pero las oficinas que haya en Irak van a ser clausuradas inmediatamente En cuanto a los campamentos que los terroristas tienen en las montañas Kandil, dijo que no están bajo nuestro control Un periodista turco le reprochó que estarían en lugares conocidos, como demuestra que algunos periodistas han estado allí, a lo cual Zebari respondió que también fue entrevistado Bin Laden y eso no quiere decir que sea fácil localizarlo para que sea detenido Babacan dijo concretamente que Turquía considera que la situación no se ha calmado todavía: Hay diversos medios en la lucha contra el terrorismo. Políticos, diplomáticos, económicos y también las opciones militares. Para Turquía todas siguen estando sobre la mesa y es una cuestión de estrategia decidir cuál es la que aplicaremos y en qué momento Zebari tuvo que reconocer que la opción militar puede ser una, pero debería ser bilateral, no unilateral Un intento de mediación por parte de Irán no ha sido bien recibido por el Gobierno turco, que está esperando los resultados de la visita del primer ministro, Tayip Erdogan, mañana a Washington y las garantías que pueda obtener de la Casa Blanca. Los terroristas kurdos empiezan a resentirse de la presión formidable de la amenaza turca, que por ahora no ha pasado de concentrar tropas en la frontera y llevar a cabo alguna operación aislada con helicópteros. La agencia de información Firat, que hace normalmente de altavoz del PKK, repitió ayer que los ocho soldados turcos que tiene en su poder serán liberados en breve Zebari dijo que Irak está colaborando en este delicado proceso. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no tuvo un buen día. Seguramente pensaba que ésta era una reunión sobre un tema difícil como el de Irak, y se fue de Estambul sin haber conjurado el peligro de una intervención turca. Por si fuera poco, con la noticia de que en Pakistán acababa de ser declarado el estado de emergencia. Altamente peligrosas Campamentos de terroristas Un intento de mediación por parte de Irán no ha sido bien recibido por parte del Ejecutivo de Ankara La secretaria de Estado de EE. UU. se fue de Estambul sin haber conjurado el peligro de una intervención turca