ABC MADRID 04-11-2007 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO 4 s 11 s 2007 ABC Un sacerdote inscribe El Gobierno catalán tutela a una como pareja de hecho niña de 13 años embarazada a su asistenta para La menor, de Lérida, se encontraba en situación de desamparo impedir su expulsión Lo único que me ha movido es un sentimiento de humanidad y de caridad ANA MARTÍNEZ PONTEVEDRA. Yo la ayudo y ella a mí; no quiero buscar el escándalo, sino evitar que se vea obligada, y contra su voluntad, a irse de aquí, cuando eso no es lo que quiere; lo único que me ha movido en este caso es un sentimiento de humanidad y de caridad Ernesto Pazos Chaves, de 73 años y sacerdote desde hace 42 en las parroquias de Tomiño y actualmente en las de San Salvador, Santa María de Tebra y Vilameán, todas en la provincia de Pontevedra, decidió anotarse en el registro de parejas de hecho con la mujer que desde hace una década atiende su casa, le cuida, le hace la comida, lava toda su ropa y le da conversación. La única intención de su rúbrica fue, según relata, ayudar a la brasileña Dilma Leite Arruda, de 56 años, a legalizar su residencia, después de que su permiso caducase el pasado 6 de octubre. No obstante, esta peculiar unión sólo consta, a efectos oficiales, entre los días 1 y 13 del mes pasado. La razón estriba en que este gesto de altruismo y generosidad no sentó nada bien en el Obispado de Tui- Vigo. Su titular, José Diéguez Reboredo, advirtió al eclesiástico de su fallo, y el cura diocesano y jubilado decidió dejar sin efecto la inscripción hecha en el departamento de Extranjería de la Comisaría de Vigo. Fue aquí donde me comentaron que el certificado de convivencia no era suficiente y que había dos opciones posibles: o le hacía un contrato de trabajo o lo que finalmente hice comenta el clérigo. La primera alternativa se le antojó inasumible, con una pensión de 493 euros y 300 más que recibe por atender a tres parroquias. La segunda, le trajo problemas. Cuando se enteraron mis superiores, lo rechazaron de plano y ahí justo fue cuando, tras darle cuenta de mis motivaciones, les recordé que igual que se hace se deshace El sacerdote decidió contratar a su empleada de hogar después de que, presentados por unos amigos, ella le contase sus problemas: se encontraba sin vivienda y sin empleo. Él tampoco pasaba una buena época, dado que resistía como podía una dura soledad, desde la muerte de sus padres, con los que habitaba. Un abogado trata ahora de cumplimentar la documentación para reclamar la doble nacionalidad de la asistenta, y evitar que tenga que ser expulsada. Los vecinos son partidarios de que se quede con el religioso. No la conocen mucho, porque se relaciona muy poco con el pueblo, pero saben que su compañía y ayuda ha ejercido un efecto beneficioso en el anciano. Ha sido la cura del cura dicen algunos. Afirman que, antes de la llegada de esta ciudadana, el presbítero estaba alicaído, desanimado, deprimido. Recuerdan que hablaba sin mucho ánimo, que daba largos paseos con una mirada entristecida y pesarosa y que sus sermones apenas eran comprensibles para el auditorio, ya que le costaba vocalizar y concentrarse. Sin embargo, su apatía desapareció hace diez años, gracias a la ayuda y la compañía que le presta Dilma. El caso, en los abogados D. B. BARCELONA. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) ha asumido la tutela de una niña leridana de 13 años que se encontraba en situación de desamparo familiar y que, además, está embarazada. La pequeña, que acaba de cumplir los 13 años, se quedó embarazada con 12 y su estado de gestación es bastante avanzado, según informaron a este diario portavoces de la Consejería de Acción Social, de la que depende la Dgaia. El caso de la menor, que hasta hace poco iba al colegio, llegó a los juzgados y el fiscal pidió un informe de sus circunstancias familiares. Cuando éste llegó a manos de la Generalitat, se hizo cargo de la tutela de la chica, que se encuentra en un centro de Acción Social. La situación familiar de la menor es confusa. Mientras el diario leridano La Mañana informaba ayer de que vivía desde hacía tres años en La Pobla de Segur, adonde se trasladaron sus padres con varios hijos fruto de relaciones anteriores por ambas partes, los portavoces mencionados dijeron desconocer esa circunstancia. Manifestaron que la menor vivía desde hacía un tiempo con INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN ESPAÑA Niñas menores de 15 años 450 400 350 300 250 200 150 100 50 423 369 274 214 159 115 117 157 301 97 98 99 00 01 02 03 04 05 Adolescentes entre 15 y 19 años 13.000 12.000 11.000 10.000 9.000 8.000 7.000 Vivía con unos conocidos 8.510 7.657 7.074 97 98 99 9.047 12.460 11.677 10.656 10.385 9.704 00 01 02 03 04 05 Portavoces de la Generalitat afirman que no parece que la gestación sea fruto de un acto violento unos conocidos de su madre en el pueblo leridano, y que la Generalitat ha asumido la tutela por el abandono que sufría por parte de su madre Estas fuentes aseguraron desconocer más detalles tanto del padre de la chica como del bebé que espera, e insistieron en que la asunción de la tutela se debe al abandono y no al hecho de que espere un hijo. En cuanto al embarazo, el delegado de los Servicios Territoriales de Acción Social en Lérida, Carles Vega, indicó que, en principio, no se cree que sea fruto de un acto de violencia. Este caso se conoce muy poco después de que saliera a la luz el de un niña de León de tan solamente 11 años y también en avanzado estado de gestación. La Fiscalía de Menores investiga si el embarazo de esta menor, huérfana de madre, es fruto de un delito. No se descarta que la niña se someta a un aborto. Según las últimas estadísticas, el número de abortos de menores de 15 años en España se triplicó desde 1997 hasta 2005. Y entre los 15 y 19 años casi se duplicó, pasando de 7.074 interrupciones de embarazo en 1997 a 12.460 en 2005. RELIGIÓN El Papa nombra a Ángel Rubio nuevo obispo de Segovia J. B. MADRID. Benedicto XVI designó ayer al hasta ahora obispo auxiliar de Toledo, Ángel Rubio Castro, nuevo prelado de Segovia, en sustitución del claretiano Luis Gutiérrez, quien había presentado hace ahora un año su renuncia al Santo Padre por motivos de edad. Nacido en 1939 en Guadalupe (Cáceres) y ordenado sacerdote en 1964, monseñor Rubio fue uno de los últimos obispos españoles designados por Juan Pablo II, en 2004. En una carta dirigida a los fieles de Toledo y Segovia, monseñor Rubio afirmó haber aceptado el nuevo cargo con gozo, disponibilidad y obediencia Y agradeció al cardenal Cañizares, hasta ahora su titular en la diócesis primada, su ejemplo de admirable entrega, en tiempos difíciles y recios para la Iglesia y el mundo Monseñor Rubio tomará posesión el 9 de diciembre. Dos casos en poco tiempo El sacerdote se anotó en el registro en un acto de piedad, pero el Obispado le obligó a anular la inscripción ABC Fuente: INE