ABC MADRID 04-11-2007 página 17

ABC DOMINGO 4- -11- -2007 La verdad del 11- M s Entrevista ESPAÑA 17 ¿El comunicado de Al- Zawahiri tiene más gravedad al producirse a 48 horas de la vista de los Reyes a Ceuta y Melilla y sólo días después de la sentencia del 11- M? pa y en todas las sociedades occidentales el terrorismo islamista es un problema. De ahí que sea importante que se trabaje en cada país y unos con otros. La última operación realizada en Burgos se hace en coordinación con Estados Unidos y Dinamarca. Lo importante es tener Fuerzas de Seguridad formadas en la lucha contra el terrorismo, con instrumentos que permitan que sean efectivas las investigaciones que realizan. Trabajamos en mejorar la cooperación internacional, las plantillas y en establecer mecanismos de coordinación como el CNCA. Sabemos que hay un riesgo uniforme en todo el territorio europeo. -Los primeros análisis nos llevan a pensar que el comunicado no tiene nada que ver con la visita de los Reyes ni con la sentencia del 11- M. La experiencia nos lleva a pensar que estos comunicados se elaboran con mucho de tiempo de antelación. Además, no contiene ninguna referencia a ninguno de estos dos hechos. ¿Han obligado las nuevas amenazas a aumentar las medidas de seguridad en torno al viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía? -Siempre tienen una seguridad muy estricta y, por tanto, no es necesario de lo que ya estaba planificado por las Fuerzas de Seguriad. ¿Qué primera valoración hacen los servicios de Inteligencia del comunicado de este individuo, número dos de Al Qaida? Antonio Camacho recuerda que la guerra de Irak está presente en la sentencia por la matanza de Madrid La cuestión es que sólo se ha oído a los responsables de ese partido hablar del buen trabajo desarrollado durante su mandato cuando se ha producido la sentencia. Antes daba la sensación de que se habían olvidado de que la Policía y la Guardia Civil habían trabajado bien con nuestro Gobierno, lo mismo que trabajó bien con el suyo. hay que demostrarlo cuando se está en el poder y cuando no se está. Durante estos años responsables del PP se han olvidado de que la Policía y la Guardia Civil son dos instituciones importantes para la seguridad del Estado. de las teorías alternativas sembrando dudas? ¿No es perverso atribuir la eficacia o ineficacia de las Fuerzas de Seguridad a un Gobierno concreto? -La lucha contra el terrorismo es una lucha de todos, del Gobierno y la oposición. Y eso -No me ha sorprendido, porque nunca he tenido dudas de que la Policía y la Guardia Civil hicieron un buen trabajo desde el momento en que se cometieron los atentados. ¿Esperaba una sentencia tan contundente en asuntos como el de la famosa mochila de Vallecas o el de la Renault Kangoo? -Todos los que creen en el Estado de Derecho deben saber que una vez que se ha dictado una sentencia hay que respetar su contenido. Y no se trata de un respeto puramente formal, sino que hay que respetarla materialmente. La sentencia no sólo hace justicia con respecto a los atentados, sino también a las Fuerzas de Seguridad. ¿Cuántas investigaciones hay en marcha contra este terrorismo yihadista? ¿Continuarán los defensores -Cientos, y aseguro que no exagero lo más mínimo. El ¿Cómo valora que desde 2007 haya habido ya con el de ayer siete mensajes de Al Qaida con amenazas a España? -Esos mensajes lo que ponen de manifiesto es que en Euro- otro día me decía un responsble de la Unión Europea que una parte importante de los detenidos por terrorismo islamista lo han sido en España. En estos tres años y medio han crecido los agentes destinados a esta lucha en un 1.000 por cien. Y además están a la vanguardia de formación. Casi llegamos a 300 en cuanto a los detenidos en relación con este asunto. ¿Hay algún tipo de informe de que la sentencia aumente el riesgo de un nuevo ataque? -El comunicado marca unas líneas de continuidad con los que se han cometido en el último año. En todos ellos se hacen referencias continuas a Occidente y a los intereses de algunos de los países europeos en el Magreb. No hay que olvidar además que en los últimos meses los grupos islamistas radicales de esa zona se han convertido en una especie de sucursal de Al Qaida en el norte de África. Por ello, es obvio, y así se analiza en Europa, que el Magreb es especialmente importante para la red de Osama bin Laden en este momento. -La lógica dice que una sentencia donde se ha condenado a un número importante de terroristas islamistas siempre nos hace más visibles. Pero continuamente hay acontecimientos que son tenidos en cuenta por estas células islamistas para fijar sus objetivos. Por tanto, es evidente que (Pasa a la página siguiente)