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80 CIENCIA FUTUROsSALUD y www. abc. es salud SÁBADO 3- -11- -2007 ABC El reto de saber envejecer Envejecer bien tiene mucho que ver con saber adaptarse al paso de los años. Mantenerse activos física y mentalmente, dieta sana, buenas relaciones con la familia y los amigos y encontrar un sentido a la vida son las claves para llegar a centenarios POR PILAR QUIJADA MADRID. Dicen los expertos que estamos preparados para vivir 120 años. Y cada vez son más las personas que cumplen un siglo o lo sobrepasan y se aproximan a ese teórico tope, como la japonesa Yone Minagawa, que en mayo pasado entró en el libro Guinness de los Récords por sus 114 años. En nuestro país la esperanza de vida alcanza ya los 80 años- -según datos conocidos esta misma semana- lo que supone un incremento de más del doble respecto a 1900, cuando estaba en los 35. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi 900.000 españoles superan los 85 años, y de ellos unos 6.000 han cumplido un siglo. Como el escritor granadino Francisco Ayala (1906) que a su 101 años se mantiene activo y ha atribuido su longevidad a la curiosidad intelectual que siempre le ha caracterizado. Y es que longevidad no es sinónimo de enfermedad o incapacidad, como señala Rafael Sánchez- Ostiz, presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría: Cumplir años no significa estar enfermo. Cada vez nos encontramos más con gente muy activa y con un gran potencial para aportar Sánchez- Ostiz ha presentado recientemente el libro Longevidad con éxito (ed. Herder) sobre los nonagenarios de Pamplona como muestra de los retos que plantea el envejecimiento. Se trata del primer estudio global de este tipo que se hace en España y contempla la salud desde dimensiones físicas, psicológicas y sociales. Sus conclusiones coinciden con las que se han obtenido con personas que han superado los noventa en otros lugares del mundo, como Estados Unidos. Un primer dato a destacar es que quienes llegan a los 90 lo hacen en un relativo buen estado de salud, incluso mejor que los que tienen menos años: Llegar a los 90 es haber sobrevivido al proceso de selección natural y alcanzan esta edad los más fuertes, que han sorteado los factores de riesgo. Yo parto de la base de que todo el que supera la esperanza de vida- -77 años en los hombres, 83 en las mujeres- -es un longevo de éxito señala Sánchez- Ostiz. A pesar de ello- -matiza- al hablar del paso de los años siempre se muestra la parte más negativa, pero el envejecimiento, la jubilación y cumplir años no siempre conlleva un peor estado de salud sino un cambio al que hay que saber adaptarse Aunque las claves de la longevidad se basan en factores genéticos y hábitos saludables, también tienen que ver de una forma muy clara con las relaciones sociales, como muestra este estudio: Mantener un buen trato con la familia, los amigos y el entorno más próximo incide directamente en la calidad de vida de los mayores Y otro dato importante es que las personas que se sienten útiles disfrutan de una mejor calidad de vida. Respecto a las diferencias estadísticas entre sexos en lo que a esperanza de vida se refiere, este experto precisa que a pesar de que las mujeres viven más, no está claro que vivan mejor. Comparativamente, los hombres llegan en mejor estado físico y mental a las etapas más avanzadas de la vida es un proceso condicionado en parte por factores genéticos poco modificables- -lo que conocemos como envejecimiento fisiológico- -que nos hace más vulnerables, también depende en gran medida de factores ambientales, que sí se pueden cambiar: Fundamentalmente el tipo de vida en cuanto a actividad física, alimentación y exposición a tóxicos como tabaco, alcohol o aire contaminado Para el doctor Antonio Carbonell, jefe de Geriatría del Hospital de Toledo, cada uno envejece como ha vivido. Por lo que aconseja inculcar la labor de prevención también en los más jóvenes: Es importante tomar conciencia de que el cuerpo que en la adolescencia reacciona de forma maravillosa, con los años irá cambiando y no conviene hacer cosas que más tarde nos pasarán factura Una factura- -advierte- -que según los datos actuales de sobrepeso y obesidad en los más jóvenes, puede hacernos retroceder en los 80 años de esperanza de vida recién lograda y pronosticar una peor calidad de vida varios años antes. Los avances médicos han hecho posible que muchas de las enfermedades que hace unos años eran insalvables hoy se hayan convertido en crónicas y por tanto sean frecuentes en las etapas avanzadas de la vida. Así, el 65 por ciento de los mayores de 65 años tienen ESPAÑA, UN PAÍS LONGEVO E S P E R A N Z A D E V I D A (En años) Mujeres 81,10 81,56 81,94 82,22 82,82 79,44 76,07 82,98 79,67 76,36 83,48 80,23 76,96 Ambos sexos 77,52 77,98 78,41 78,48 75,35 Varones 73,94 91 92 74,41 74,88 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 PERSONAS CON MÁS DE 100 AÑOS Varones Mujeres Ambos sexos Prevención En el incremento de la longevidad conquistado a lo largo de un siglo han tenido mucho que ver las mejoras en la alimentación y asistencia sanitaria. Pero no menos importante ha sido la mayor conciencia de que los hábitos de vida influyen decisivamente en la salud, como explica José Manuel Ribera Casado, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Y es que- -señala- -para llegar a edades avanzadas en buenas condiciones, la palabra clave es prevención. Y para empezar a hacerla nunca es tarde: La persona que deja de fumar a los 90 se hace un favor a sí misma y está haciendo prevención. No hay ninguna edad limite para hacerla. Y ese es un mensaje que la gente no tiene aún demasiado interiorizado En su opinión frases como bastante bien está para los años que tiene o a su edad qué querrá invitan a la discriminación y a la resignación y son inexactas Y es que, aclara, aunque el envejecimiento 5.207 2.866 3.943 1.246 2004 2005 2.124 742 Mantener un buen trato con la familia y los amigos mejora la calidad de vida de los mayores Uno de los aspectos que se descuidan con frecuencia es la alimentación, en especial los hombres 1991 1992 PREVENIR PARA VIVIR MÁS Cumplidos los 65 años se debe vigilar la tensión arterial, el colesteroly la glucosa, consultar al médico los fallos de memoria y orientación, vacunarse de la gripe y seguir los controles para el cáncer de mama, colon y próstata HÁBITOS SALUDABLES DE VIDA ABC Carlos Aguilera Actividad física adecuada 1 Dieta equilibrada, rica en fibra, vegetales frutas y baja en grasas 2 Aporte adecuado de calcio 3 Prevención de lesiones y caídas 4 Dí no al tabaco y a las bebidas alcohólicas 5 Cuida tu dentadura, con visitas regulares al dentista 6 Cuida tus piés visitando al podólogo regularmente 7 No te automediques. Toma sólo lo recetado por el médico 8