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ABC SÁBADO 3- -11- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 Un biombo diseñado por Gaudí para La Pedrera, a la venta en Nueva York N. P. MADRID. El próximo 12 de noviembre tendrá lugar en la sala Christie s de Nueva York la subasta de una selección de obras del mítico galerista neoyorquino Allan Stone. Una de las joyas de esta colección es, sin duda, un biombo de Antoni Gaudí, creado originalmente para la Casa Milà de Barcelona- -más conocida como La Pedrera- una de las obras de arquitectura más representativas del artista, situada en el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal. Este biombo, en dos piezas, cuya estimación oscila entre 1,5 y 2,5 millones de dólares, fue una de las estrellas de la exposición Barcelona y Modernismo: de Gaudí a Dalí que tuvo lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York la pasada primavera. La pieza, creada en 1909, es, según la sala de subastas, un buen ejemplo de la personalidad de la casa por su juego de contrastes entre elementos opacos y traslúcidos. Los paneles, esculpidos en madera de roble, contrastan con los cristales teñidos de rosa. Más que un objeto funcional, Gaudí crea una escultura, y más que una escultura, este biombo puede ser considerado una obra de arte abstracto, orgánico, que se adelante a los motivos y líneas surrealistas que tendrán lugar en las próximas décadas La Pedrera es un proyecto de Antoni Gaudí de 1905. Edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milà, es uno de los edificios residenciales esenciales de Gaudí. Colaboró en la realización del edificio el arquitecto Jo- sep Maria Jujol. La fachada es una impresionante masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales. El edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Allan Stone no sólo fue uno de los galeristas con mejor ojo para el arte contemporáneo, sino también para el arte folk, el tribal, el diseño, la arquitectura, los Bugatti... Atesoró una importante colección en la que hay excelentes ejemplos de arte abstracto norteamericano. Destacan en su colección nombres como De Kooning, Gorky, Kline, Newman y Graham. REUTERS AFP como Walter Feichenfeldt, coleccionista suizo y experto en el artistas, cree que pudo ser éste que ahora sale a subasta. Guillermo Solana, en cambio, piensa que podría tratarse de El jardín de Daubigny No en vano, Vincent le habla de este cuadro a su hermano en una carta fechada el 23 de julio de 1890, sólo cuatro días antes de pegarse un tiro. Los campos de trigo de Auvers- sur- Oise sedujeron a Van Gogh desde que llegó a esta localidad, situada a 30 kilómetros de París. Así lo explicaba a su hermano Théo en una carta: Hay vastos campos de trigo bajo un cielo agitado, y no he tenido que esforzarme mucho en expresar la tristeza y la extrema soledad. Confío en que puedas verlos pronto, porque pienso llevarlos a París cuanto antes, ya que creo que esos lienzos te dirán lo que yo no puedo expresar con palabras: la salud y la fuerza regeneradora que veo en el campo Pero quizá la obra que alcance mayor cotización no sea de Picasso ni de Van Gogh, sino de Gauguin. Su obra The poipoi (1892) saldrá a la venta en Sotheby s con un precio estimado de entre 40 y 60 millones de dólares. Según David Norman, podría suponer un nuevo récord para el artista Más información sobre las subastas: http: www. christies. com www. sothebys. com Billete de cien pesetas con el cuadro del pintor cordobés Del billete de cien pesetas... a subasta N. P. MADRID. Una de las estrellas de la subasta monográfica de arte español que la sala Sotheby s celebrará el 14 de noviembre en Londres es un icono de nuestra cultura: el lienzo Fuensanta de Julio Romero de Torres. Esta obra, que ha salido a la luz tras décadas en paradero desconocido, parte con una estimación de entre 600.000 y 800.000 euros. Es el cuadro que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre escogió para ilustrar los billetes de cien pesetas, que estuvieron en circulación durante 25 años. Romero de Torres pintó Fuensanta pocos meses antes de su muerte en otoño de 1929. La modelo del cuadro es María Teresa López González, musa del pintor cordobés. Posó con 16 años. Hija de un amigo de la familia, nació en Buenos Aires. Fuensanta de Julio Romero de Torres, que sale a la venta el 14 de noviembre en la sala Sotheby s de Nueva York, se ha expuesto durante unos días en Córdoba