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3 11 07 EN PORTADA Adolescentes Universo lolita Maquillarse a los 14. Dream Mat Mouse de Maybelline para una cobertura perfecta mate Los mini gloss Efec 3 D (menos de 5 euros) para colgar del móvil han sido una revolución (Viene de la página anterior) Su best- seller Entre vampiros Primero fue Crepúsculo luego llegó Luna Nueva y ahora miles de devotas de Stephenie Meyer sueñan con tener en sus manos Crepúsculo (Edit. Alfaguara) la tercera entrega de la tetralogía, que ha visto la luz esta semana en España. Magia, intrigas y romances protagonizados por vampiros, hombres lobos y Anabella Swann, una luna perdida que ha desbancado al mismísimo Potter del podio del éxito. Es el último prodigio que obra la fuerza decisiva de cientos de miles de tennagers do una línea muy joven con precios que van desde los 11,99 euros de unos zapatos a bolsos a 6,99. Tratamos de poner a su alcance una interpretación de las pasarelas internacionales, e investigamos las tendencias que se producen en las calles de las principales ciudades para ofrecerlas en tiempo record. Hay novedades casi a diario Nuestras clientas adolescentes- -apostilla el creativo- -se fijan mucho en lo que ciertas estrellas lucen en las revistas y están muy interesadas en los blogs y la prensa de moda, como el fenómeno Cuore con el que han descubierto una nueva manera de acercarse a las tendencias, al shopping... A estas alturas, si alguien pensaba que el mayor pecado de esta muchachada era la superficialidad, ha dado en el clavo. Lo corrobora la escritora Victoria Bermejo y lo puntualiza Ana Isabel Saz Marín (www. anaisabelsazmarin. com) psicóloga clínica y mediadora familiar, que acaba de publicar SOS adolescentes (Edit. Aguilar) obra homónima del esclarecedor programa de televisión que protagoniza, apunta que para tener un mayor control sobre nuestro entorno tendemos a clasificar casi todo con carteles, etiquetas, estereotipos, títulos o tópicos. Esto está muy bien siempre y cuando el objeto de análisis no sean personas y en este caso personas en pleno desarrollo. Los adolescentes son tachados en El color según el ánimo. Colorama, de Maybelline Un mundo a su imagen y semejanza La cita es en Como tú el bar imaginado por la escritora Victoria Bermejo para su novela del mismo título- -editada por Almuzara- -que aspira a reunir a todas las tennagers españolas entorno a la vida de Julia, su protagonista, que acaba de dar el salto del colegio al instituto y vive las primeras salidas en medio de una revolución hormonal imparable. Mi libro- -cuenta la autora- -trata del cambio a un grado superior de libertad donde las chicas están más pendientes del primer amor, del primer beso, de las primeras pellas... De esa necesidad imperiosa de estar siempre hablando por teléfono con su mejor amiga, enganchadas a su música y a la moda, colgadas del messenger o haciéndose un fotolog. Para ellas la tele ha muerto: el ordenador es su pantalla de referencia donde ven programación única, personal e intransferible que fabrican a su medida. Creen en el amor y la amistad y se sienten inmortales. Y piensan que todo les saldrá bien en un mundo fabricado a su imagen y semejanza multitud de ocasiones de maleducados, superficiales, vagos, consumistas, pasotas... Desde hace años venimos escuchando opiniones desde diversos frentes en la que se mantiene que esta nueva generación de chavales ha cambiado mucho comparada con adolescentes de otras épocas, como si nuestras épocas tuvieran algo que ver con esta Son adolescentes que a muy temprana edad se visten de chicas grandes, y se maquillan como tales, tienen actitudes propias de otras edades y consumen compulsivamente; el blanco perfecto para los supuestos educadores y protectores adultos de los medios de comunicación, empresas de cosmética, moda, música y un infinito etcétera. Pues bien, dejemos de lado nuestra parte más hipócrita y responsabilicémonos de una vez de las conductas de nuestros menores, que en el fondo no son más que el reflejo de lo que reciben a diario. Les criticamos por su falta de esfuerzo y les mostramos un mundo lleno de mensajes en los que la felicidad viene emparejada con las posesiones y el éxito efímero. El mercado de productos para adolescentes es, sin duda, cada vez más amplio, y cada vez son más los adolescentes que tratamos como productos. Nuestras adolescentes son el espejo en el que mirarnos, mirándolos de cerca veremos nuestras virtudes, pero también nuestras miserias Ellas, por ahora, estas lolitas nuestras que cada vez se miran más en el espejo de los fotolog (álbumes fotográficos en la red que ya visitan 354.000 adolescentes españolas) lo único que quieren es verse más guapas. Bolso estampado de Blanco (15,99 euros)