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ABC SÁBADO 3- -11- -2007 ECONOMÍA 37 www. abc. es economia El Metro de Washington y CAF se enfrentan por el alto número de descarrilamientos La compañía española, que ganó un contrato millonario en 2001, defiende la seguridad de todos sus vagones PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El Metro de Washington está dejando saber de nuevo su frustración con los vagones de la serie 5000 suministrados por la empresa española CAF. Según los responsables de este concurrido medio de transporte público, que atiende más de 200 millones de desplazamientos anuales, los vagones de origen español se han visto implicados en 13 descarrilamientos de los 20 registrados desde su puesta en servicio en el 2001. El más grave ocurrió el pasado mes de enero en la línea verde en el que resultaron heridos más de veinte pasajeros. Los vagones suministrados por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) constituyen el 20 de la flota de más de un millar de vagones del Metro de Washington. Como consecuencia de esta siniestralidad aparentemente desproporcionada, los responsables del Metro de la capital federal han exigido a la compañía española que introduzca modificaciones en la suspensión y la distribución de peso de estas unidades de la serie 5000. Y que el coste de esos arreglos corra a cargo de CAF. PRINCIPALES ACCIONISTAS Y EVOLUCIÓN DE CAF EN BOLSA Principales accionistas En porcentajes Bilbao Bizkaia Kutxa 10,817 Caja de Ahorros de Vitoria y Álava 3,021 Bolsa 32,855 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipúzcua y San Sebastián 10,996 Xabier Garaialde Maiztegui 0,002 Bestinver Gestion, S. A. 9,963 BNP Paribas Segurities Services Lux A C Ceda 5,473 En euros 300 280 260 240 220 200 180 160 140 120 100 ABC Fuente: CNMV- Infobolsa 134,26 29 12 06 287,00 ayer +133,77 En 2007 Kartera 1, S. L. 5,8,7 Carretera Social, S. A. 21,066 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Las mejores de toda la flota Virginia Verdeja, representante de CAF en Estados Unidos, ha vinculado estos problemas a que no se han seguido adecuadamente las recomendaciones de mantenimiento por parte del Metro de Washington. Aún así, Verdeja ha destaca- do la voluntad de su empresa para trabajar con ellos y satisfacer a sus clientes. Ha indicado que desde enero hay una nueva dirección con una actitud mucho más positiva y ha insistido en que las 190 unidades de CAF están reconocidas como las mejores de toda la flota del Metro de la capital federal. El contrato de CAF con el Metro de Washington, valorado en su momento en 66.300 millones de pesetas (cerca de 10.500 millones de euros) arrastra desde su inicio un problemático historial. En junio del 2001, los compradores llegaron a bloquear por incumplimiento de requisitos técnicos el ensamblaje de estos vagones en la planta que por entonces CAF operaba en Hunt Valley, a las afueras de Baltimore. Allí perdió la vida en accidente laboral el joven Ai- Las válvulas de nivelación Según ha informado el diario Washington Post algunos responsables del Metro de la capital estadounidense llegaron a insistir en que no se adquirieran más vagones con ese tipo de diseño de la empresa española. Además de obligar a que CAF reemplace las insatisfactorias válvulas de nivelación de la serie 5000. Una tarea que según el propio metropolitano de de Washington se ha completado en un 75 tor Oiartzabal Dorronsoro, que fue golpeado en el pecho por una pesada pieza durante las tareas de ensamblaje. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, que en la actualidad cuenta con una planta en el Estado de Nueva York, tuvo que satisfacer cuantiosas multas por los retrasos acumulados en los plazos de entrega. Y de hecho, uno de los responsables del Metro de la capital federal, James Gallagher, llegó a afirmar en portada del Washington Post que la empresa española no nos está entregando el producto por el que estamos pagando La mayoría de los mencionados descarrilamientos con unidades de CAF han tenido lugar durante maniobras sin pasajeros. Pero el accidente con 23 heridos registrado el 7 de enero CAF apunta a la falta de mantenimiento la explicación de los 13 descarrilamientos registrados desde 2001 En maniobras sin pasajeros mereció una pesquisa del National Transportation Safety Board (NTSB) Los investigadores federales han llegado a la conclusión de que inadecuados procedimientos para el mantenimiento de las ruedas y desacuerdos internos sobre como equilibrar vagones explican el accidente ocurrido en la estación Mount Vernon Square, bajo el Centro de Convenciones de Washington. Durante la vista celebrada esta semana por el National Transportation Safety Board, la investigación federal ha sacado a relucir que tanto el personal del Metro de Washington como especialistas externos detectaron problemas con las válvulas de nivelación de CAF que mantienen el equilibrio de los vagones en sus recorridos. Una revisión detectó que 98 de las unidades CAF presentaban problemas de este tipo.