ABC MADRID 03-11-2007 página 34

34 INTERNACIONAL SÁBADO 3 s 11 s 2007 ABC La Asamblea Nacional da vía libre al plan de reforma de la Constitución y lo envía al Poder Electoral Estudiantes venezolanos levantan un pancarta contra la reforma de Chávez en la protesta del jueves en Caracas EFE Dos estudiantes muertos al reprimir Chávez el rechazo a su nueva Constitución Los universitarios y la oposición al presidente pretenden posponer el referéndum para que la población se informe mejor LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó ayer el proyecto de reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez, y ordenó remitirlo al Poder Electoral para que active el proceso de referendo popular. La mayoría cualificada de la AN, de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó a las elecciones de 2005, aprobó el proyecto. En el inicio de su campaña a favor de la reforma constitucional, el presidente Hugo Chávez se enfrenta al rechazo de un amplio sector de la oposición, encabezada por el movimiento estudiantil, cuyas protestas están fueron reprimidas con brutal violencia. En el transcurso de las revueltas, al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas, dos ellas de gravedad, en la Universidad de Zulia, según confirmaron fuentes oficiales. Sin embargo, la Policía científica aseguró que una persona que no tenía nada que ver con la Universidad abrió fuego contra el grupo de estudiantes que se manifestaba. El movimiento estudiantil quiere que las protestas se lleven a cabo durante el proceso electoral, que terminará con el referéndum del 2 de diciembre. El mandatario lanzó la ofensiva electoral ayer en su pueblo natal de Barinas, y para mañana ha convocado una marcha en Caracas, anunciando va su triunfo en la consulta prevista. Con su proyecto, Chávez busca perpetuarse en el poder indefinidamente y cambiar la estructura jurídica, política, económica y social del país hacia un socialismo comunista. El período presidencial aumenta de 6 a 7 años- -el más largo de Iberoamérica- -con reelección sin límites, y restringe la propiedad privada. De los 33 artículos que propuso Chávez a la Asamblea Nacional, también chavista, ésta aumentó a 69 el número de modificaciones, entre las cuales destaca la supresión del derecho a la información en tiempo de crisis y del derecho de autor intelectual. Chávez ha pedido que la votación se haga en tres bloques pero siempre con el sí garantizado. El movimiento universitario, denominado manos blancas y encabezado entre otros por Stalin González, Yon Goicochea, Freddy Guevara y Ricardo Sánchez, ha señalado que no se siente desmoralizado a pesar de haber sufrido varias bajas en los enfrentamientos que tuvieron con los antidisturbios en las manifestaciones del jueves. Los estudiantes marcharon hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para pedir el aplazamiento del referéndum hasta febrero a fin de que el electorado se informe bien del cambio de Constitución y no vote a ciegas. Sin embargo la manifestación fue reprimida con bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y golpes de la Policía no sólo en Caracas sino en San Cristóbal, capital del estado Táchira, Ciudad Bolívar, Barquisimeto y Coro. Tras la manifestación de los estudiantes, un grupo de motoristas chavistas invadió la Universidad Central de Venezuela para apedrear las ventanas del rectorado y lanzar bombas lacrimógenas. Apoyando a los estudiantes codo con codo, Herman Escarrá, coautor de la Constitución actual (1999) y miembro del Comando de Resistencia, dijo que la reforma de Chávez es un plan para destruir la República de Venezuela. Es un golpe a la Constitución democrática Para hoy está convocada una concentración en la caraqueña avenida Victoria. Contra la Universidad Uruguay detiene la puesta en marcha de la planta de celulosa Botnia a petición del Gobierno español DPA MONTEVIDEO. El Gobierno de Uruguay decidió ayer, a petición del Gobierno español, postergar la puesta en marcha de la fábrica de celulosa que construyó en este país la empresa finlandesa Botnia. El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo en conferencia de prensa que la decisión debe ser tomada como un gesto de buena voluntad del Gobierno en el marco del conflicto que mantiene con Argentina por el proyecto. Las autoridades medio- ambientales uruguayas tenían previsto ayer el anuncio de que Botnia cumplía con todos los requisitos para activar la planta en la ciudad de Fray Bentos, vecina de la provincia argentina de Entre Ríos. Sin embargo la conferencia de prensa convocada para hacer el anuncio terminó casi dos horas después de lo programado en un encuentro para informar del aplazamiento. Según Arana, la decisión fue adoptada a solicitud del Gobierno español expresada a través de Miguel Angel Moratinos. El Rey actúa desde hace un año como facilitador del diálogo en este conflicto entre uruguayos y argentinos. El Gobierno uruguayo dijo que no había habido conversaciones con Argentina y que no habrá comunicación oficial de la decisión. Aseguró asimismo que los análisis realizados por los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente en la planta de Botnia en Fray Bentos fueron satisfactorios y que por eso se otorgará la habilitación, pero después de la Cumbre Iberoamericana programada del 8 al 10 de este mes, en Santiago de Chile. La titular de la Dirección de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, anunció tambien que se convocará una nueva reunión bilateral con la mediación de España antes de dicha cumbre.