Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 ESPAÑA El mito del oasis catalán s Nueva improvisación en torno al AVE SÁBADO 3 s 11 s 2007 ABC García de Enterría recurre ante la Audiencia Nacional el AVE bajo la Sagrada Familia El Patronato le designa para llevar el caso y pide la suspensión de las obras del túnel s Fomento refuerza varios edificios con grietas en Barcelona y Hospitalet ÁNGEL MARÍN BARCELONA. El Patronato de la junta constructora del templo de la Sagrada Familia ha designado al catedrático de Derecho Administrativo, Eduardo García de Enterría, para su defensa frente a la decisión del Ministerio de Fomento de construir el túnel urbano del AVE junto a los cimientos del templo diseñado por Gaudí, según informaron ayer fuentes judiciales. Eduardo García de Enterría ya ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional y ha pedido la suspensión inmediata de las obras alegando que ponen en riesgo un monumento del Patrimonio Histórico Artístico Español y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco En sus alegaciones, el catedrático de Derecho Administrativo asegura que existen otros itinerarios alternativos al trazado aprobado por Fomento y que la construcción del túnel por el centro de Barcelona infringe los convenios internacionales firmados por España sobre protección y conservación de los monumentos. Al parecer, la Unesco y la Real Academia de Bellas Artes también se habrían opuesto al polémico proyecto de Fomento. La aparición de socavones en las obras del AVE y de grietas en varios edificios en Barcelona y L Hospitalet de Llobregat han aumentado la preocupación del Patronato de la Sagrada Familia. Esta institución teme que las obras de excavación del nuevo túnel ferroviario, que empezarán en breve, dañen alguna de las fachadas del templo e incluso que puedan provocar la ruina del conjunto. Ayer, precisamente, Adif instaló un sistema de micropilotajes en varios edificios del distrito de Sants para asegurar su estructura, igual que se hizo con los inmuebles agrietados del Carmel por el hundimiento del túnel del Metro. Los vecinos de los números 48 y 50 de la calle Teniente Flomesta aseguran que las obras del AVE han provocado las grietas en sus viviendas, pero Adif niega tal extremo pese a que ha optado por reparar y reforzar los bloques para garantizar su seguridad. El sistema de micropilotajes, inyectan hormigón a través de pequeños agujeros para reforzar los cimientos de los edificios agrietados, también se está utilizando en varios inmuebles del barrio del Gornal de L Hospitalet. Sin fecha en Cercanías Socavones y grietas El catedrático alega que las obras ponen en riesgo un monumento del Patrimonio Histórico Artístico El delegado de Fomento en Cataluña, Jordi Prat, informó ayer que están a punto de concluir los trabajos para reforzar las vías del tren en el barrio del Gornal- -la zona donde las obras del AVE dañaron un túnel de los ferrocarriles de la Generalitat hace quince días, incidente que provocó el corte de las líneas C- 2, C- 7 y C- 10 de Cercanías- pero declinó poner una fecha para restablecer este el servicio de Renfe. La incógnita, que afecta a unos 200.000 usuarios del tren, podría despejarse en la reunión del próximo lunes del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria donde se informará sobre las actividades y el calendario previsto por las nuevas empresas contratadas por Adif para garantizar la plena seguridad de las vías. En función de sus previsiones- -apuntó Prat- veremos si somos capaces de dar un plazo de restablecimiento del servicio El delegado de Fomento, acompañado por el director de las obras del AVE en Barcelona, Rafael Rodríguez, visitó al mediodía las obras de refuerzo de las vías de Renfe, que se están realizando al lado de la estación de Bellvitge. Para reducir las molestias a los vecinos, Adif anunció ayer que pondrá fin a la realización de obras en horario nocturno excepto cuando sea estrictamente necesario Los obreros refuerzan las vías para que el tren pase por encima de cualquier incidencia (socavón) EFE Acebes asegura que, con Rajoy, el caos del AVE no se habría producido M. J. CAÑIZARES BARCELONA. El caos de las obras del AVE, como paradigma del socavón en que se ha convertido la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Este fue el eje del discurso pronunciado ayer por el secretario general del PP, Ángel Acebes, durante la inauguración de unas jornadas de trabajo del partido donde se analizan las líneas básicas de su programa electoral. Acebes aseguró que, mientras la seña de identidad del PSOE es la propaganda, la del PP es la eficacia en la gestión. Algo de lo que, en su opinión, el presidente español no puede presumir. Sobran los ejemplos: la crisis de las pateras, los incendios de Guadalajara, la huelga del aeropuerto de El Prat, el apagón de Barcelona y el caos de Renfe por las obras del AVE dijo el dirigente popular, quien aseguró que con Rajoy, el colapso de Cercanías y del AVE no se habría producido Añadió que es el propio mandatario español quien ha provocado ese gigantesco caos por sus prisas electorales Y advirtió de que es de interés para la humanidad que ni Zapatero, ni la ministra de Fomento ni la tuneladora se acerquen a la Sagrada Familia en alusión al riesgo que puede provocar que el AVE pase junto al templo barcelonés. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, también se refirió a la crisis existente en las infraestructuras en Cataluña. Lo que está pasando en Cataluña no tiene nombre, pero sí siglas dijo el líder de los populares catalanes, quienes afirmó que todo lo que tocan los socialistas lo estropean o lo rompen