Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 2- -11- -2007 ABC The Eagles, durante su actuación el pasado miércoles en Londres, en la que presentaron su nuevo trabajo discográfico Los Eagles remontan el vuelo Veintiocho años después de su retirada, el grupo norteamericano vuelve a la cancha del rock con un doble disco, Long Road Out of Eden que acaban de presentar en Londres en concierto y que la prensa ha calificado como pasado de moda POR P. CARRERO M. JUSTO MADRID LONDRES. Estuvieron en activo algo menos de una década, desde 1972, fecha de la edición de su primer disco, hasta 1980, pero el trono de la música popular en los Estados Unidos durante aquellos años les perteneció solamente a ellos. El hallazgo de combinar certeras melodías pop, complejas armonías vocales y arreglos de inspiración vaquera y la enorme valía de canciones tan memorables como Take it easy New kid in town Tequila Sunrise Best of my love y, sobre todo, Hotel California les auparon a la condición de leyenda del rock americano. El hecho de que se separaran cuando aún estaban en la cresta de la ola, con un disco, The long run que, al igual que sus dos predecesores, One of these nights y Hotel California se había situado en el número uno de las listas de éxitos, contribuyó a engordar aún más la leyenda. Desde entonces, Glenn Frey y Don Henley, principales comandantes de la banda, han negado unas cuantas veces la posibilidad de reunir de nuevo a los Eagles, aunque sí actuaron juntos a mediados de los 90, llegando a grabar incluso cuatro nuevas canciones para Hell freezes over nutrido básicamente de viejos clásicos. De cualquier manera, el año en el que regresaba la que, desde el otro lado del Atlántico, fue una de las más importantes formaciones del pop internacional de los primeros años 80, The Police, es también testigo de otra de las reapariciones más esperadas por los aficionados. Long Road Out of Eden es el primer álbum de los Eagles en 28 años y alguna prensa ya lo ha considerado pasado de moda y aferrado a viejos clichés, pero influyentes críticos como Ray Waddell y David Frickie para el Rolling Stone lo han elogiado. En el hotel Four Seasons de Londres, donde recibe a la prensa española, el baterista Glenn Frey no parece demasiado afectado por estas reacciones. Somos lo que somos. Hablamos de esto antes del álbum y pensamos: nosotros somos los Eagles no vamos a cambiar ahora Con una historia bastante accidentada- -que incluye un enfrentamiento de Frey con el otro alma mater del grupo, Don Henley- aseguran que ahora somos mucho más tolerantes que antes. Aprendimos a respetar la individualidad del otro. Con gente que tiene tanto compromiso con lo que hace como cada uno de nosotros es difícil que no aparezcan diferencias y hay que aprender a lidiar con ellas Esto fue fundamental para componer este doble álbum que, según Frey, salió casi de casualidad. Componíamos cosas y de golpe se fueron acumulando las canciones y nos di- Luis Martín Crítico de música UNIVERSALES E n 1971, Don McLean alcanzó un éxito inusitado con American pie En aquella canción se contaba cómo se había producido la defunción del rock and roll el día que murió Buddy Holly. Omitía, premeditadamente, McClean a Jimi Hendrix, a Janis Jopolin, a Jim Mo- rrison. Y omitía también las desapariciones en Nueva York y en San Francisco, del Fillmore East y del Fillmore West, templos del rock que cerraron sus puertas para siempre. En ese mismo año, cuando el rock necesitaba un relevo generacional urgente, cuando Woodstock había dejado atrás su lema Tres días de paz y amor para abrir las puertas del negocio, Eagles, que habían dejado atrás su bagaje como grupo de acompañamiento de la cantante Linda Ronstadt, se reunieron en Los Ángeles como banda autónoma. Todo les era propicio. Ricky Nelson y Everly Brothers habían jugado antes con las armonías coun- try. Y Carl Perkins también. Y, por supuesto, Johnny Cash, The Byrds y Dylan. Nada podía detenerlos. Llevaban consigo, y alrededor, a otros amigos que empujaban fuerte en el empeño de fusionar el country y el rock: Flying Burrito Brothers, Poco, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Billy Swan... No es fácil que sus nuevas canciones recuerden a Take it easy Desperado One of these nights u Hotel California pero seguro que contribuyen a seguir perpetuándoles como la banda que hizo posible que una música con un trasfondo altamente conservador se convirtiese en un fenómeno universal.