ABC MADRID 02-11-2007 página 49

ABC VIERNES 2- -11- -2007 MADRID 49 Las flores poblaban ayer la mayor parte de las tumbas y los nichos del cementerio de La Almudena Las calles cercanas a las necrópolis se colapsaron en algunos momentos del día por la afluencia de público Las familias de etnia gitana decoraron las tumbas de sus difuntos con colores vivos como azules o amarillos Artistas, escritores y políticos descansan en La Almudena ABC MADRID. De los 22 cementerios de la ciudad de Madrid, fue la necrópolis de La Almudena la que concentró una mayor afluencia de público en la jornada de ayer. Este camposanto, que tiene una extensión de 142 hectáreas- -similar en tamaño a la ciudad de Segovia- -es el más grande de la capital y uno de los más vastos de Europa. Entre las más de 1.100.000 personas que descansan allí se esconden algunas de las tumbas de los personajes más célebres y conocidos que han perdido la vida en los últimos años. El mausoleo de la familia Flores, donde está enterrada La Faraona Lola Flores, su hijo Antonio y su marido El Pescaílla fue uno de los más visitados por el público que no ha olvidado la figura de la emblemática artista, informa Efe. Las sepulturas de los fallecidos a lo largo de este año también recibieron visitas. Un clavel rojo decoraba la tumba del editor Jesús de Polanco y un nicho humilde guardaba las cenizas del escritor Francisco Umbral. Los que buscaban los restos del cantante José Luis Cantero El Fary tuvieron que acercarse hasta el denominado Jardín de los Recuerdos del cementerio madrileño, donde fueron esparcidas sus cenizas. Otros artistas conocidos como la actriz Emma Penella o el cantante de Los Secretos Enrique Urquijo, también están enterrados en La Almudena. La pared del cementerio donde fueron fusiladas Las Trece Rosas defensoras del bando republicano, se cubrió de flores ayer al igual que algunos símbolos franquistas cómo el lugar donde yacen los finados de la División Azul o la Legión Cóndor. Muy cerca, en el adyacente Cementerio Civil, concebido inicialmente para albergar los cuerpos de los suicidas, se engalanaron las tumbas de figuras históricas como Pablo Iglesias o Dolores Ibárruri, Pasionaria Los que se acercaron hasta la necrópolis sólo por curiosidad no dejaron de pasarse por una de las tumbas más originales de La Almudena, la del domador de circo J. M. González Cachero, que tiene como decoración una escultura en tamaño real que representa al artista y a dos de sus caballos. ban en el cementerio de La Almudena. Entre las miles de personas que ayer se encontraban en los cementerios para honrar a sus difuntos, destacaban los numerosos grupos de etnia gitana, para quienes estos días cobran un sentido muy especial. A su manera, estos madrileños adquieren multitud de flores y montan verdaderos monumentos artísticos en las tumbas de sus conocidos. Cada familia apuesta por un color diferente. Para Paqui, en el cementerio de Carabanchel, el color preferido es el azul, y así se dejaba ver en la tumba donde se encuentran los restos de su hermano. Es que este día es muy importante para los calés explicaba. Otros optaban por los tonos amarillos, o los rosas... cualquier combinación de colores era buena para honrar a quienes nos han dejado Para ello, ayer tampoco era día ni de guitarras ni de música, sino de recogimiento. Familias completas llegaban al cementerio durante toda la jornada y, sin ningún tipo de problema, se disponían a pasar allí unas cuantas horas acompañando a sus difuntos. O, al menos, esa era su intención.