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ABC MADRID 02-11-2007 página 44
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ABC MADRID 02-11-2007 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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44 MADRID www. abc. es madrid VIERNES 2- -11- -2007 ABC REMODELACIÓN DEL EJE PRADO- RECOLETOS A Recuperar y mejorar los valores culturales, paisajísticos y ambientales del eje Recoletos- Prado B Dar prioridad al peatón C Reducir el impacto negativo del exceso de circulación rodada D Se propone incrementar el patrimonio museístico con nuevos edificios. E Rediseñar la Glorieta de Carlos V facilitando así su integración en el proyecto. F Abrir visualmente el Jardín Botánico desde sus límites Este y Sur y peatonalización de la Cuesta de Moyano. G Procurar una mejora de la integración de los barrios colindantes. 1 Mejora el acceso a la Biblioteca Nacional, ensanchamiento de aceras y zonas verdes, desplazando la calzada de rodadura al lado Este 2 Ampliación de la zona verde de protección alrededor del monumento de la Fuente de la Cibeles Las claves del proyecto Se recupera la disposición original de la estatua de Colón trasladándola al centro de la plaza Plaza de Colón Nuevo Centro Cultural de la Villa 1 La reforma del eje Prado- Recoletos afectará a más de 600 árboles El plan estará terminado este otoño y se someterá a estudio ambiental SARA MEDIALDEA MADRID. El plan para recuperar el eje Prado- Recoletos está casi a punto de echar a andar. Los arquitectos autores del proyecto trabajan en la última versión del mismo, que el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, revisará y aprobará en otoño. Después de esto, se iniciará su tramitación administrativa, empezando por enviar el plan a la Consejería de Medio Ambiente para que la someta a estudio de impacto ambiental. En la remodelación de este eje tiene mucho peso el arbolado: más de 600 ejemplares se verán afectados de alguna manera por el plan, lo que aconseja someter los trabajos a un estudio que determine hasta dónde se puede llegar y qué medidas hay que tomar para evitarles daños a árboles con muchas décadas de vida a su espalda. El Ayuntamiento está dispuesto a hacer este estudio. Es más, quiere que se haga. Entre otras cosas, sabe que con ello se evitarán muchos de los problemas con que tuvieron que enfrentarse durante el pasado mandato en la realización de la que fue la gran obra del momento: la reforma de la M- 30, una tarea en la que esquivaron la declaración de impacto que ahora quieren que se realice. La operación Prado- Recoletos es la más importante de las iniciativas que llevará a cabo el gobierno municipal durante este mandato, y una de las más emblemáticas para la capital de España. Es un proyecto antiguo, sobre el que ya se hablaba en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. En concreto, entonces se señalaba que éste sería un proyecto con análoga envergadura a la que tuvieron los que se desarrollaron en el reinado de Carlos III por lo que debe ser considerado como un proyecto de capitalidad que ha de ser abordado por las tres administraciones De ahí que las autoridades municipales vayan a iniciar su tramitación- -una vez que el alcalde dé su aprobación a la última versión del proyecto original- -enviándolo a la consejería regional de Medio Ambiente. Éste organismo deberá responder, en 45 días, si los trabajos precisan de una declaración de impacto ambiental. El Ayuntamiento quiere hacerla, y el privilegiado emplazamiento en que se producirán los trabajos obliga a ello. La declaración de impacto cuenta con tres meses de plazo para llevarse a cabo. Una vez con él sobre la mesa, el gobierno local podrá iniciar la tramitación, en la que prometen participación pública. Otro departamento regional vigilará también de cerca los pasos que dé el proyecto: la Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura. Ello es debido, explicaron en este organismo, a que el paseo del Prado está declarado Bien de Interés Cultural. En el gobierno local están decididos a llevar adelante este proyecto cueste lo que cueste. Confían en hacerlo con el máximo consenso, igual que en su día- -en 2002- -se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos cuál iba a ser el equipo de arquitectos encargado de recuperar el Salón del Prado. Biblioteca Nacional Plaza de Cibeles Casa de América 2 Alcalá Plaza de la Independencia Alcalá 3 Calzada única Paseo de de cuatro carriles por sentido, en el lado Este en el Recoletos tramo Colón- Cibeles y en el lado Oeste en el tramo Cibeles- Neptuno- Glorieta Museo de Carlos V ThyssenBornemisza 3 Bolsa de Comercio 4 5 Antonio Maura Plaza de la Lealtad Iglesia de San Jerónimo Museo del Ejército Casón del Buen Retiro Plaza Cánovas 4 del Castillo Reducción del tráfico rodado en el entorno de Antonio Maura Paseo del Prado y Felipe IV 5 Huertas Las aceras del Museo Thyssen se ensanchan hasta 7,5 metros en el paseo del Prado y hasta 14 en la carrera de San Jerónimo. Los carriles de circulación se transforman en dos de subida y dos de bajada, más uno reservado para autobuses y taxis 6 La Cuesta de Moyano se convierte en peatonal y el cruce de Alfonso XII con Infanta Isabel se soluciona con una rotonda subterránea 5 Cubo de Moneo Museo del Prado Futuro CaixaForumMadrid Jardín Botánico Museo de A Arte Contemporáneo tocha Reina Sofía (MNCARS) Plaza Emperador Carlos V 7 6 Cuesta de Moyano 7 Reordenación de la Glorieta de Carlos V a toch y se dieña un de A nda gran bulevar Ro ajardinado hasta el P Infanta Isabel P Inf an ta ABC Infografía: PEDRO SÁNCHEZ Ministerio de Agricultura Isa be l La reforma pretende ser una apuesta de futuro para una ciudad donde el turismo tendrá mucho peso Además del examen medioambiental, necesita la aprobación de la Dirección de Patrimonio Sa de nta la C Ma ab ría eza P de Delicias Estación de Atocha

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