ABC MADRID 02-11-2007 página 40

40 ECONOMÍA VIERNES 2 s 11 s 2007 ABC El multimillonario estadounidense Buffet se queja de que paga pocos impuestos SERVIMEDIA MADRID. Warren Buffet, el sempiterno número dos de la lista de multimillonarios de la revista Forbes en donde siempre le precede Bill Gates, considera que el Gobierno de los Estados Unidos le debería hacer pagar más impuestos. En una entrevista a la cadena norteamericana NBC, Buffet, conocido como el sabio de Omaha se quejó de que paga menos impuestos que cualquiera de las personas a las que tiene en plantilla. Desde la autoridad que da tener una riqueza estimada en 52.000 millones de dólares, Buffet manifestó: El sistema fiscal se ha inclinado en favor de los ricos y se ha alejado de la clase media durante los últimos 10 años. Es dramático. No creo que haya conciencia de ello y pienso que es un asunto que debería ser abordado Buffet esgrimió durante la entrevista una encuesta informal sobre 15 de las 18 personas de las oficinas centrales de su imperio económico y explicó que él paga un 17,7 de sus ingresos entre el impuesto sobre la renta y cotizaciones sociales, frente a una media del 32,9 del personal de su oficina. No hay nadie en la oficina, desde la recepcionista para arriba, que pague un tipo fiscal más bajo, y yo no tengo ningún planeamiento fiscal, no tengo contables ni recurro a refugios fiscales, me limito a cumplir lo que el Congreso me dice que haga relató Buffet. El multimillonario concluyó con una diatriba contra los managers de los hedge funds de quienes dijo que se han gastado cantidades récord en dar dinero para las campañas electorales Santander ingresará 22.000 millones para pagar ABN Amro Algo más de 16.800 millones computarían como recursos propios ABC MADRID. Santander ingresará más de 22.000 millones de euros una vez que culmine las operaciones realizadas en el marco de la compra de ABN Amro conocidas hasta la fecha, frente a los 19.800 millones que deberá pagar por su parte de la entidad holandesa. Según explicaron a Ep en fuentes del mercado, de esa cantidad más de 16.800 millones computan como recursos propios, y englobarían las emisiones de deuda y las plusvalías por la venta de activos y participaciones. El banco que preside Emilio Botín ya habría ingresado unos 15.036 millones de euros hasta la fecha. Este importe procede de la venta del 2 de su participación en Telefónica esta semana por unos 2.180 millones de euros (con plusvalías de entre 544 y 703 millones de euros) de la emisión de bonos convertibles en acciones por 7.000 millones, y de una emisión de bonos, en su mayoría deuda subordinada, por un importe de 3.700 millones de euros. A esto habría que sumar que el banco también se ha desprendido en los últimos meses de su participación del 1,79 en el capital social de la entidad italiana Sanpaolo por 1.206 millones de euros, con la que generó una plusvalía de 566 millones de euros, así como del negocio de pensiones en Iberoamérica, que vendió a ING por 950 millones de euros, logrando una plusvalía de 600 millones de euros. El banco que preside Emilio Botín tiene pendiente realizar una ampliación de capital por un importe de 3.000 millones de euros, frente a los 4.000 millones previstos en un princi- Merrill Lynch se enfrenta a demandas por valor de 10.000 millones SERVIMEDIA MADRID. El banco norteamericano Merrill Lynch se enfrenta a una demanda civil de instituciones y particulares que podrían reclamarle hasta 10.000 millones de dólares por las pérdidas que han sufrido como consecuencia de la caída de las acciones de esta entidad financiera por sus errores en la compra de títulos afectados en la crisis hipotecaria. Según informó The Times estos inversores alegan que Merrill Lynch les facilitó información manipulada sobre su nivel de exposición a las inversiones en títulos vinculados a las hipotecas subprime La demanda coincide con el relevo de Stan O Neal al frente de Merrill Lynch, tras asumir la responsabilidad por unas pérdidas de 2.200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, pese a lo cual recibirá de su compañía una prestación de retiro de más de 160 millones de dólares. Esta demanda ha sido interpuesta inicialmente en nombre de la Fundación Life Enrichment, una organización no lucrativa con una participación relativamente pequeña en Merrill. Se encarga de ella el bufete Coughlin Stoia Geller Rudman Robbins, muy conocido en Estados Unidos después de que recuperase 7.200 millones de dólares para las víctimas del fraude de Enron. Por otra parte, Credit Suisse alcanzó un beneficio neto de 777,26 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone una reducción del 31 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la crisis suprime de Estados Unidos, informó la entidad en un comunicado. Rijkman Groenink, ex presidente de ABN Amro AP Marck Fisher, nuevo presidente de ABN Amro El directivo del Royal Bank of Scotland (RBS) Marck Fisher es ya nuevo presidente de ABN Amro, tras aceptar la junta de accionistas extraordinaria de la entidad la renuncia de Rijkman Groenink en el cargo, informó el banco holandés en un comunicado. Groenink, que presentó su dimisión tras la adquisición de la entidad holandesa, dejará oficialmente el cargo con una indemnización de 4,3 millones de euros. pio, que según confirmó el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, no planteará ningún problema de colocación y se realizará entre finales de noviembre y diciembre. Asimismo, el banco tiene en venta sus inmuebles, valorados en más de 4.000 millones de euros, por los que espera obtener una plusvalía de 1.400 millones de euros. Sáenz señaló que el banco ha recibido buenas ofertas por todos los bloques y a unos precios estupendos Además, la entidad cerró esta semana la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por 1.500 millones de euros. Chrysler eliminará 12.000 empleos por la caída de la demanda en EE. UU. ABC WASHINGTON. Chrysler anunció ayer que eliminará alrededor de 12.000 puestos de trabajo en cinco plantas de montaje en Estados Unidos y Canadá y dejará de fabricar cuatro modelos ante la caída de las ventas en Norteamérica. La situación del mercado ha cambiado dramáticamente en los ocho meses pasados desde que Chrysler estableció el Plan de Recuperación y Transformación. El volumen anual del sector (en EE. UU. era de 17,2 millones. Ahora esperamos que el volumen ajustado para el 2007 será significativamente más bajo afirmó Bob Nardelli, presidente de Chrysler. El fabricante dijo que eliminará el tercer turno de trabajo en las plantas de Belvidere (Illinois, EE. UU. Toledo (Ohio, EE. UU. y Brampton (Ontario, Canadá) Además eliminará el segundo turno de trabajo en Jefferson North (Michigan, EE. UU. Sterling Heights (Michigan, EE. UU. y en Toledo (Ohio, EE. UU. en el primer trimestre del 2008. La planta de motores de Mack Avenue (Michigan, EE. UU. volverá a operar con equipos de dos personas, en vez de los de tres personas como ha funcionado en los pasados meses. Crecen los ERE El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por el Ministerio de Trabajo ascendió a 39.451 en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 34,4 respecto a igual periodo de 2006, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Hasta agosto de este año, las autoridades laborales autorizaron un 5,5 más de ERE que en igual periodo del ejercicio pasado.