ABC MADRID 02-11-2007 página 30

30 INTERNACIONAL VIERNES 2 s 11 s 2007 ABC acabó con las vidas de ocho militares de la aviación, señaló a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema. Un kamikaze empotró su moto cargada de explosivos en un autobús que transportaba a militares de la aviación en el distrito de Sargodha (centro) donde está la mayor base aérea militar de Pakistán. El terrorista ha sido identificado como Hamid Javed. El martes, otro kamikaze, que iba a pie, hizo estallar su carga explosiva cerca del cuartel general del Ejército, en la periferia de Islamabad, y causó 7 muertos. Asimismo, el Ejército paquistaní anunció ayer la muerte de entre 60 y 70 islamistas en dos días de enfrentamientos con talibanes del valle de Swat, en el noroeste del país, tras la ruptura de la tregua, el miércoles, mantenida en esa zona en los últimos días. El valle de Swat es un nuevo foco de la lucha que el ejército paquistaní mantiene desde hace ya años contra islamistas y talibanes. El peor atentado radical en la historia de Pakistán se cobró la vida de 139 personas en la sureña ciudad de Karachi el pasado 18 de octubre, el día en que volvió al país Benazir Bhutto. Esta última quiere participar en las elecciones legislativas del mes de enero de 2008 y negocia con el presidente Pervez Musharraf un reparto del poder. Otro kamikaze Un soldado paquistaní, en el lugar en el que ayer un kamikaze empotró su moto cargada de explosivos contra un autobús militar AP Atentado suicida en Pakistán y rumores de un próximo estado de emergencia Repentino viaje a Dubai de la ex primera ministra Benazir Bhutto para ver a su familia AFP ISLAMABAD. Ocho militares murieron ayer en un nuevo atentado suicida en Pakistán, donde setenta rebeldes perecieron en combates con el Ejército, en medio de rumores sobre la imposición del estado de emergencia o de la ley marcial en este país. El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, aliado clave de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo se enfrenta actualmente a una preocupante insurrección de elementos islamistas cercanos a los talibanes afganos y a Al Qaida y a una gravísima crisis política. Pervez Musharraf- -que se hizo con el poder con un golpe de Estado incruento en 1999- -está a la espera del dictamen del Tribunal Supremo sobre la validez de su reelección como presidente del país, llevada a cabo el pasado 6 de octubre. La ex primera ministra Benazir Bhutto, que ayer viajó a Dubai para ver a su familia, dos semanas después de su vuelta a Pakistán tras ocho años de exilio, declaró el miércoles su temor a una instauración del estado de emergencia en caso de que el Supremo falle en contra de Musharraf. Desde mediados de julio, Pakistán- -un país musulmán de 160 millones de habitantes que es también una potencia nuclear- -se ha visto azotado por unos 20 atentados suicidas que causaron 420 muertos y que fueron perpetrados por islamistas cercanos a los talibanes afganos y a la red terrorista Al Qaida. Esos atentados están considerados como represalias por el sangriento asalto de las fuerzas de seguridad paquistaníes en julio contra los islamistas parapetados en la Mezquita Roja de Islamabad, foco de fundamentalistas. En este contexto, ayer, un nuevo atentado suicida, el segundo en la presente semana, ABC. es Galería de fotos de la violencia en Pakistán en abc. es internacional Dimite el primer ministro de Bosnia, descontento con las reformas EFE SARAJEVO. El presidente del Consejo de Ministros central bosnio, el serbio Nikola Spiric, presentó ayer su dimisión por su desacuerdo con las recientes reformas del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, para el reforzamiento de las instituciones centrales que han abierto una crisis en el país. Bosnia- Herzegovina es un polígono para los proyectos que se hacen fuera de este país declaró Spiric en rueda de prensa en Sarajevo, al anunciar su dimisión. Comunicó que ha presentado la dimisión a la terna presidencial bosnia, jefatura colegiada del país, y que continuará el trabajo en el cargo de primer ministro en mandato técnico hasta la elección de un sucesor. No está claro de momento si la dimisión del primer ministro supone la caída del gobierno central bosnio, compuesto por nueve ministros, tres musulmanes, tres serbios y tres croatas. Spiric es miembro de la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD) partido gobernante entre los serbios de Bosnia. Hace dos semanas, Miroslav Lajcak decretó unas medidas sobre la forma de votación en las instituciones centrales bosnias- -comunes de los tres pueblos- -para hacer más eficaz el trabajo del Gobierno y el Parlamento y para reducir la posibilidad de bloqueo de esos órganos. Reformas rechazadas por las autoridades serbobosnias. Reelección cuestionada Nikola Spiric anuncia su dimisión, ayer, en Sarajevo REUTERS