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26 ESPAÑA Incendio de Guadalajara s Imputados siete técnicos de la Junta VIERNES 2 s 11 s 2007 ABC Cae la teoría del accidente inevitable Las conclusiones que el PSOE de Castilla- La Mancha impuso en la comisión que investigó el incendio de Guadalajara quedan en entredicho tras aceptar la juez el escrito en el que se desmontan las cinco verdades oficiales más importantes POR FERNANDO ROJO MADRID. La imputación de los siete técnicos de la Junta de Castilla- La Mancha que coordinaron la extinción del incendio de Guadalajara antes de la muerte de once personas ha supuesto un primer gran triunfo para las tesis que vienen sosteniendo en solitario los abogados que representan a la mayoría de las víctimas. Aunque esta decisión no suponga que la juez comparta necesariamente la totalidad de los escritos de imputación, es evidente que la magistrada ha tenido en cuenta al menos una parte de ellos. En más de dos centenares de páginas- -a las que ha tenido acceso ABC- -se establece un relato de hechos tan rotundo, por la cantidad de pruebas y testimonios recabados a lo largo de estos casi dos años y medio, que consigue desmontar una tras otra las principales conclusiones que aprobó la mayoría socialista en la comisión de investigación que se celebró en agosto de 2005. LAS CLAVES DE LA CATÁSTROFE 1. BARBACOA AUTORIZADA. -Los excursionistas hicieron una chuletada en una barbacoa autorizada por la Junta de Castilla- La Mancha. Dadas las condiciones extremas de calor, el delegado provincial de Medio Ambiente podría haber prohibido hacer fuego en este tipo de merenderos 2. REACCIÓN TARDÍA. -Los dos principales responsables de movilizar los medios se encontraban ausentes de sus puestos de trabajo, lo que pudo retrasar el operativo. El forestal del 112 se fue a comer y estaba fuera de cobertura. Y el coordinador provincial llegó a la central una hora y tres cuartos después de iniciarse el fuego Lugar donde se encontraron los cadáveres 5 3 2 1 Lugar donde se inició el incendio 4 3. FALTA DE MEDIOS. -Durante las primeras cuatro horas sólo se enviaron tres retenes, un buldózer, un helicóptero Kamov (que se averió) dos hidroaviones y cinco agentes forestales. Estos medios sí se multiplicaron exponencialmente cuando se produjeron las 11 muertes 4. DESCOORDINACIÓN. -Los pilotos han testificado la descoordinación que reinó en las dos primeras jornadas: echaban agua donde les parecía y desconocían los puntos de abastecimiento. No se nombró jefe de extinción provincial, no se constituyó un puesto de mando avanzado, ni hubo un plan para desalojar los pueblos N Zona del incendio 5. UN RETÉN AL ALBUR -El escrito de imputación afirma que el retén de Cogolludo fue enviado al paraje donde encontró la muerte sin ninguna orden concreta, sin ninguna recomendación, claramente al albur, a que hiciera lo que pudiera contra llamas de 30 metros medio, ha quedado acreditado que a las 18.48 del sábado- -cuatro horas después de declararse el fuego- -apenas se habían movilizado los medios de despacho automático es decir los que se envían a cualquier incendio por pequeño que sea. A pesar de que a esa hora ya había tres pueblos desalojados (Ciruelos del Pinar, Tobillos y Mazarete) y se habían quemado miles de hectáreas, el escrito de imputación refleja que sólo combatían el fuego dos retenes, un retén helitransportado, un buldózer, dos hidroaviones y cinco agentes forestales. Multitud de testimonios y pruebas recabados en el sumario judicial dan la razón a las familias de las víctimas En la primera hora se produjo una movilización excepcional de medios (Página 27 de la resolución de las Cortes de Castilla- La Mancha) Por las pruebas presentadas en estos dos años y (Páginas 50 y 33) La imputación por imprudencia con resultado de muerte y contra el derecho de los trabajadores que ha dictado la juez instructora es una prueba de que dicha afirmación era, cuanto menos, discutible. Según el escrito de imputación, es evidente la larga cadena de intervinientes que hicieron que un incendio que podía haber sido atajado se convirtiera en incontrolable por falta de estrategia y de medios En cuanto al funcionamiento del 112, la transcripción de las más de 3.000 llamadas confirmó el caos absoluto del servicio de emergencias. Cada uno de los responsables cumplió correctamente con su misión y el 112 funcionó bien gia y la descoordinación de las primeras horas casi completan todas las letras del abecedario: a) No se constituyó puesto de mando avanzado b) no se nombró jefe de extinción provincial; c) no se nombró jefe de planificación y control de medios d) no se elevó el nivel al número 2 hasta el fallecimiento de once personas e) no se había prohibido el fuego a pesar del enorme peligro que había f) no se impartieron instrucciones precisas a los intervinientes g) no se llevó a cabo una política de relevos adecuada, de manera que hubo un número importante de trabajadores extinguiendo hasta la extenuación por espacio de más de 24 horas h) no se dio cuenta al retén del hecho de la retirada de los aviones una hora antes de la entrada del mismo en la zona i) no se solicitaron los medios con la debida prontitud j) se abandonaron los frentes por parte de los técnicos de extinción k) no cumplieron lo previsto en el Plan de Emergencia que ni si quiera se encontraba en la Delegación de Medio Ambiente l) no había Plan Comarcal m) no se cumplimentó el cuaderno de extinción jadores ante llamas de más de 30 metros. Pero entonces, ¿por qué se enviaron el triple de aviones, hidroaviones y helicópteros tras los fallecimientos que el primer día del incendio? El escrito de imputación considera probado, por los testimonios y pruebas que constan en el sumario, que los aviones sí eran necesarios y que hubiera sido fundamental su actuación El ataque aéreo es muy poco efectivo (Página 29) La Comi- sión de Investigación concluyó que un aumento de medios aéreos no hubiera logrado atajar el fuego, y que incluso se hubiera puesto en peligro a los traba- tra de dicha conclusión, el informe pericial del doctor ingeniero de Montes José Miguel Montoya desmiente a la comisión de las Cortes regionales, pues afirma que las once muertes no pueden ser consideradas accidente, sino la consecuencia lógica de una gravísima cadena de serias negligencias El trágico accidente mortal fue provocado por un fenómeno imprevisible y de consecuencias inevitables (Página 39) En con- Detenido en Córdoba tras 183 kilómetros de persecución a 200 por hora por la A- 4 PILAR GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA. Una persecución de película, al más puro estilo americano, fue la que se vivió la pasada madrugada a lo largo de 183 kilómetros por la Autovía de Andalucía, entre la localidad de Pilas (Sevilla) y la Cuesta del Espino (Córdoba) Un Audi A- 4, conducido por un hombre de 36 años bajo los efectos de estupefacientes, a más de 200 kilómetros por hora -fuentes policiales hablan que rozó los 250 con el acelerador a fondo- -se saltaba a la torera el primer control policial en la localidad hispalense, y comenzaba la gesta. Los agentes de la Guardia Civil de Pilas subieron a toda prisa al coche patrulla e intentaron dar alcance al Audi, que en su huida fue capaz de saltarse hasta dos dispositivos de control, en Sevilla y en Écija. La detención del individuo no se pudo realizar hasta su entrada en Córdoba, a 183 kilómetros de distancia de su punto de partida, tras un dispositivo en el que participaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sevilla y la Policía Nacional de Córdoba. En su carrera y a su paso por Pilas estuvo a punto de atropellar a un guardia civil, que tuvo que tirarse al suelo para evitarlo. La estrategia adoptada fue la adecuada y la actuación coordinada de todos los medios fue eficaz (Página 30) La demoledora enumeración de las infracciones de la normativa y de negligencias y omisiones que prueban la ausencia de estrate-