ABC MADRID 01-11-2007 página 101

ABC JUEVES 1 s 11 s 2007 DEPORTES 101 AJEDREZ El mundo en breves Mundial de Raids: Emiratos Coma es más líder y Sainz ya es segundo El piloto español se impuso en la tercera etapa del rally de los Emiratos Árabes Unidos y ahora aventaja en 5: 26 segundos en la general a Cyril Despres, su principal rival en el próximo Dakar. En coches, Peterhansel ganó la etapa, Sainz era segundo y Alphand, tercero, se ha convertido en el nuevo líder de la general, con 45 segundos sobre Carlos Sainz, que vio corregido un error de cronometraje. Boxeo Un púgil jordano pierde la consciencia Recreación de la sala de juego del torneo Liga de Campeones de Vitoria realizada por el estudio Bárcena Zufiaur Arquitectos Ajedrecistas como peces Cuando el arquitecto Javier Bárcena les comentó a Karpov y Topalov la revolucionaria idea de encerrarlos en una pecera durante el torneo internacional de Vitoria, que empieza hoy, la primera pregunta de ambos fue idéntica: ¿Vamos a poder respirar? POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Nada menos que cinco ex campeones mundiales y Judit Polgar, la mejor ajedrecista de todos los tiempos, juegan el torneo Liga de Campeones en Vitoria desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre. Al elevado caché de los participantes se suman las nobles intenciones de la competición, un proyecto de Anabel de la Fuente nacido para honrar la memoria de su padre, el ajedrecista Jesús de la Fuente, fallecido hace dos años, y para financiar la construcción de un hospital en la localidad de Mbuji- Mayi, situada en una de las zonas más míseras de la República Democrática del Congo y de todo el continente africano. Bajo el lema jugamos por un mundo mejor Judit Polgar, Anatoly Karpov, Veselin Topalov, Ruslam Kasimdzhanov, Alexander Jalifman y Ruslan Ponomariov disputarán una liguilla a doble vuelta en la que el objetivo último será dar jaque mate al hambre y a la enfermedad. Anabel de la Fuente no sólo ha logrado aglutinar a algunos de los mejores ajedrecistas del planeta. La Orquesta Sinfónica Académica Estatal rusa, diseñadores españoles de prestigio, la crème de los cocineros vascos, escritores, deportistas de elite y colaboradores de todo tipo se han sumado a la causa. La guinda del torneo será una sala de juego revolucionaria, en el Gran Hotel Lakua de Vitoria. Los arquitectos Javier Bárcena y Luis Zufiaur han diseñado una gran pecera en la que los ajedrecistas podrán exprimir sus neuronas sin preocuparse, como en otros torneos, por los movimientos y el ruido que generan siempre comentaristas y aficionados. La primera imagen que tuve fue la de un ring de boxeo comenta Javier Bárcena. En mi desconocimiento, veía un cuadrilátero para los púgiles y una imagen que me cautiva: lo bien iluminado que está siempre el ring y, a partir de las primeras filas, cómo el público se va diluyendo en la penumbra, de modo que los espectadores más alejados se podrán mover sin distraer a los jugadores El arquitecto asegura que cuando comentó la idea con dos de los participantes, Karpov y Topalov, ambos formularon idéntica pregunta: ¿Vamos a poder respirar? Por supuesto, la renovación del aire, no viciado, y el control de la temperatura están asegurados por la existencia de una climatización independiente La jaula de cristal tiene una superficie de casi 50 metros cuadrados. Para Bárcena, el mayor reto no era impedir que los ajedrecistas boquearan como peces fuera del agua, sino conseguir una acústica e iluminación adecuadas. La luz tenía que ser cálida, pero fría para poder captar sus imágenes. También era fundamental aislarlos del ruido exterior, de la Como un ring de boxeo Jaques a través del cristal La pecera medirá siete por siete metros, sobre un pedestal situado a 40 centímetros de altura. La doble vidriera está separada por una cámara de aire de 60 centímetros con el doble objetivo de aislar el ruido y permitir su limpieza. Unos 300 metros de cortinaje rodearán toda la sala. La iluminación está compuesta por más de 70 focos con una óptica especial reducida de ocho grados. charla de los comentaristas, de la música dice Javier Bárcena. Hablamos con los ingenieros y vimos que el vidrio no es suficiente, por lo que creamos una doble vidriera con una cámara de aire que elimina el sonido y permite el mantenimiento, con 60 centímetros entre ambos cristales para poder limpiar Al mismo tiempo- -añade el arquitecto- -quería ambientar la sala a partir de lo que me evocaba África: los colores cálidos, la tierra, las formas onduladas de las dunas y el mar... Pensamos en una gran jaima y lo extrapolamos a un perímetro de la sala con ondulación de tela retroiluminada, con luz cálida para que los ojos no se fatiguen después de tres o cuatro horas, pensando tanto en los ajedrecistas como en el público. Será un ambiente relajado que, al mismo tiempo, permitirá la concentración Medio centenar de personas trabajaban hasta hoy mismo en el montaje de la sala, que ha tenido que hacerse en tres días debido a los actos comprometidos por el hotel desde antes de programarse esta competición. La colaboración desinteresada de todos los implicados hará posible ajustar el presupuesto muy por debajo de lo que supondría en condiciones normales, unos 300.000 euros. Ihab Al Matbouli fue trasladado a un hospital de Chicago tras desvanecerse cuando el árbitro detuvo su pelea, dada la superioridad del chino chino Nijiati, en combate de los octavos de final de la división de 91 kilos de los Mundiales de boxeo aficionado. El jordano se repuso, pero sigue en observación en el Rush Medical Center. Rugby: Suráfrica El seleccionador de la campeona se marcha Jake White, entrenador de Suráfrica, la selección campeona del mundo, anunció que dejará su puesto en diciembre, dado que los directivos tienen planeada su destitución. Fútbol Fuerte multa a un espectador por racista La Comisión Antiviolencia propuso ayer una multa de 6.000 euros, con prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo durante dos años, a un aficionado que profirió gritos xenófobos y racistas durante el partido ZaragozaVillarreal. Inglaterra aspira al Mundial 2018 Blatter, presidente de la FIFA, mostró su satisfacción por la decisión de Inglaterra de pujar por organizar el Mundial 2018, en competencia con México, China, Australia, Estados Unidos, Rusia, España y Holanda- Bélgica. Más información sobre el torneo: http: www. ajedrez- hotelakua. com