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ABC JUEVES 1- -11- -2007 89 TEATRO Auto Autor y director: Ernesto Caballero. Escenografía: José Luis Raymond. Vestuario: Sol Curiel. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Intérpretes: Carmen Machi, Marisol Rolandi, Vicente Díez y Eva SantolariasTeatro Lara. Madrid Limbo judicial JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Recupera Ernesto Caballero, quince años después de su estreno, una comedia en la que, entre otras, tiene la virtud de equilibrar en un estupendo cóctel conceptos tan variados como humor, metafísica, suspense, los trazos de una investigación policial, costumbrismo, sátira anticonsumista y un certero diagnóstico sobre nuestra época. Un conjunto de sabores que atina al pellizcar en su momento las papilas gustativas del espectador con sus aristas ácidas, dulces, amargas o efervescentes. Desde el mismo título el autor juega con la anfibiología del término y las sugerencias que contiene: judiciales, locomotoras, literarias, religiosas, reflexivas y hasta punitivas. Los cuatro ocupantes de un vehículo (el conductor, su esposa, su cuñada y una autoestopista) reunidos en un lugar sin límites tras un accidente van reconstruyendo unos hechos que adquieren nuevas facetas según cada personaje añade la capa de su versión sobre el esqueleto de lo sucedido. Un entramado de diálogos y monólogos que aúna la efectividad cómica a la Eva Santolaria, Carmen Machi y Marisol Rolandi crítica y dibuja el perfil de una clase media hiperconsumista que desgrana letanías publicitarias al tiempo que da su explicación de los hechos. Los personajes derraman sobre el escenario su caudal de afanes y culpas, de deseos escondidos e incertidumbres, de frustraciones y miserias, aportan datos sorprendentes que ponen en perspectiva el complejo avispero de factores latentes bajo un suceso sencillo en apariencia y todo desemboca en un final más o menos inesperado. ABC Caballero ejecuta un ejercicio de dirección transparente y bien medido sobre la limpia escenografía de De Raymond, inteligentemente libre de connotaciones y acertadamente iluminada por Gómez Cornejo. Populares por sus trabajos televisivos, los estupendos actores realizan un trabajo de inspiración naturalista y empapan a sus personajes del fresco pálpito de la vida, son gente de verdad, como con la que nos cruzamos a diario o nos contempla desde el otro lado del espejo. directora. Diana Palazón es Doña Inés, una actriz estupenda, una mujer digna de ser querida y de que Don Juan se enamore de ella añade. Marcial Álvarez da vida a un burlador que busca el amor envuelto en la gran riqueza musical canaria. Juanjo Artero hizo también de Don Juan, a las órdenes de Natalia Menéndez, encomendado en flamenco. Natalia me habla de este curioso ciclo de donjuanes de dos tipos como nosotros, que procedemos del teatro más primitivo bromea Marcial Pope que, como Don Juan, sigue muy vivo: Bicho malo nunca muere ironiza. Marcial Álvarez y Diana Palazón La bailarina readmitida en el BNE firmará mañana su contrato J. B. MADRID. Hacía tiempo que el Ballet Nacional no vivía con tanta zozobra como ahora. El blanco de las críticas es José Antonio Ruiz, director de la compañía, a quien se ha acusado de discriminación, nepotismo y nulos resultados artísticos y cuya dimisión ha pedido el sindicato CC. OO. El último episodio ha sido la demanda presentada por la bailarina Esmeralda Gutiérrez, a quien no se renovó el contrato en septiembre después de haber dado a luz a finales de agosto. El Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del que depende el Ballet Nacional, ya decidió la semana pasada la readmisión de la bailarina después de que el departamento de personal estudiara el caso, y la bailarina firmará mañana su nuevo contrato. José Antonio salió ayer al paso de las afirmaciones vertidas el día anterior por los representantes de los sindicatos, que entre otras cosas aseguraban que el 20 por ciento de la plantilla del Ballet se encuentra de baja psicológica. Según el comunicado emitido por José Antonio, tan sólo cinco de las ciento diez personas que componen la compañía se encuentra actualmente de baja médica; es decir, un 4,5 por ciento todas las bajas médicas- -añade el texto- -son por enfermedad común, y una de estas personas ha acudido al departamento de Conciliación de la secretaría general del Inaem para exponer su deseo de no incorporarse al BNE José Antonio rechaza igualmente la acusación de nepotismo- en ningún momento he colocado en el Ballet a ningún familiar -y niega que las giras se hayan reducido de 170 a 60, como dijo el representante de CC. OO. Juan Álvarez. Según el comunicado, en 2004 hubo 107 días de gira, 125 en 2005, 87 en 2006 y 130 en 2007. José Antonio añade que está estudiando la posibilidad de ejercer cuantas acciones legales me asistan contra las personas que han efectuado las acusaciones aparecidas en la prensa.