Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 1- -11- -2007 87 Juan Manuel Bonet Crítico de arte ORO VIEJO uan- Eduardo Cirlot, una vez más, fue quien mejor supo decir el universo sombrío de Modest Cuixart, al que veía como un Pierrot lunar. A propósito de los extraordinarios cuadros informalistas pintados por su amigo a finales de la década del cincuenta, el autor de Elegía sumeria habló, en textos tan inolvidables como esos cuadros, y casi indisociables ya de ellos, del oro viejo, de torres negras, de un Lyon de pasadizos siniestros, todo envuelto en la niebla del Ródano... Cirlot era cómplice suyo desde la época de Dau al Set. Entonces la pintura cuixartiana era onírica, magicista, nocturna: las redes kleeianas de Linneus escriba, un pescador de lunas, una perdiz, un equilibrista, un caballero, números, letras... Luego dio, él también, el salto a la abstracción. La suya J estaba poblada de enigmas. Triunfó en la Bienal de Sâo Paulo de 1959. Al año siguiente fue uno de los seleccionados por Frank O Hara, para la colectiva española del MoMA de Nueva York. Terminó volviendo a la figura, acusando, en sus muñecas, el impacto de los assemblages Fueron galeristas suyos Marcel Michaud en Lyon, René Métras en Barcelona, René Drouin en París, Fernández- Braso en Madrid. Lo apoyaron Brossa, Carlos Edmundo de Ory, Caballero Bonald, Perucho... Para Cuenca, Zóbel supo comprar el cuadro adecuado: Gran barroco (1959) En 1991, la retrospectiva cuixartiana del Palau Robert, de Barcelona, permitió volver sobre los momentos fuertes de su dilatada trayectoria, y apreciar que más allá de las caídas de tensión, deseaba retomar la senda perdida. Entre los lienzos que ahí se vieron, recuerdo uno de 1990, titulado Homenaje a Érik Satie (Música en forma de pera) no era su primer homenaje a un compositor que le atraía especialmente. DE SAN BERNARDO Largas colas para ver el nuevo Prado Colas de más de una hora de espera para acceder al Prado se formaron ayer para ver las nuevas salas del museo, que hasta el 4 de noviembre celebra su ampliación abriendo gratuitamente sus puertas al público. Los visitantes recibieron el número especial que ABC ha publicado para la ocasión Web de la Fundación Cuixart: http: www. cuixart. org guerra europea y el mundo, con sus dos bloques ideológicos, estaba lleno de tensiones muy peligrosas. Cuixart optó, hacia finales de la década de los 50, por el arte del compromiso, que entonces era designado, en Europa, como una versión del pop americano. Un collage pictórico y objetual, tremendamente desgarrador, con muñecas descuartizadas, zapatos sueltos y ropas fue imponiéndose en su obra, al conjuro de una cierta colaboración teatral, en París y en Lyon, con la obra comprometida de Bertold Brecht. Entre tanto su obra era expuesta en Barcelona y Madrid- -la primera aparición ahí había tenido lugar en el Salón de los Once, de Eugenio d Ors- pero también en París y otras capitales europeas y americanas. Obtuvo, en 1959, el primer Su obra se desarrolló hacia una pintura crítica, sarcástica y satírica de la sociedad que consumía sus obras premio de pintura abstracta en Lausanne y, aquel mismo año, el primer gran premio internacional de pintura de la V Bienal de Sao Paulo. Galardones todos ellos entonces muy apreciados. Participó directamente en la pintura europea. La obra de Cuixart continuó desarrollándose hacia una pintura crítica, sarcástica y satírica de la propia sociedad que consumía sus obras. Determinadas circunstancias personales y ambientales le orientaron hacia esa actitud. Fue hacia finales de los 80 cuando intentó volver a aquella obra inicial llena de símbolos crípticos, pero un cambio de actitud y pensamiento creativo le inclinaba hacia la consecución de una obra que se basara en el conocimiento del oficio sin abandonar la visión abstracta de los efluvios del alma. Creo que ha sido un ejemplar representante del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX y que su obra, en sus líneas generales, ha quedado cumplida y cerrada. La analítica que ahora va a sufrir su tarea va a reconocer que fue un digno testimonio de lo que ha sido el convulso siglo XX tanto en la ideología, la ciencia como en la plástica. Subidón de nuevas voces en el Diccionario de la Academia El DRAE se actualiza en internet con 4.600 modificaciones, como perder aceite (homosexual) o subidón (elevación rápida) A. ASTORGA MADRID. A partir de hoy, día de Halloween propicio, por lo tanto, al fátum (hado) uno se puede topar con animales de bellota (personas rudas y de poco entendimiento) que van de culo (hacia atrás) trafican con costo (hachís) calzan deportivas (zapatillas de deporte) se rebotan (se alteran y enfadan vivamente por palabras o acciones de otro) enfundados en bluyíns (pantalones vaqueros) la mayoría de los cuales no alcanzan el alfabetismo (conocimiento básico de la lectura y la escritura) y tienen una actitud cobardica (timorata) También se puede encontrar usted con otro tipo de animales, los políticos (el ser humano en cuanto a ser social, persona que con su actuación pública revela cualidades innatas para el ejercicio político que vuelan en avión y son atendidos por aeromozos (azafatos de aviación) practican en sus ratos libres aerobismo (deporte consistente en correr al aire libre) trabajan con ordenadores (computadoras electrónicas) dejan a sus hijos al cuidado del canguro (persona, generalmente joven, que se encarga de atender a niños pequeños en ausencia corta de los padres) y algunos son sapientes (que tienen profundos conocimientos, que instruye o contiene sabiduría) Y entre tanto animal emerge el nota (individuo) instalado en la modernez (modernidad) dominado por una neura (persona muy nerviosa, obsesiva, maniática; manía, y nerviosismo) de cotillería (cotilleo) y con cuerpo de jota (buen humor, ganas de divertirse) Entre esos tipos y estares no suele haber muchos paganinis (persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas Son ejemplos del subidón (4.600) de modificaciones al Diccionario de la Real Academia (DRAE) de lo que da fe su web (rae. es) Adiciones Perder... aceite (dicho de un hombre: mostrar maneras de homosexual) blúmer (braga) excitar (hacer pasar un electrón de un nivel cuántico a otro más elevado en un átomo o molécula) promisor (prometedor) nocaut (golpe o derrota que deja fuera de combate) bajar (descargar información) colgar (introducir información en una página web) descargar (transferir información de un sistema electrónico a otro) navegador, ra (aplicación para navegar por una red informática) fisio (fisioterapeuta) guadianesco, ca (que aparece y desaparece)