ABC MADRID 01-11-2007 página 66

66 MADRID JUEVES 1 s 11 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Más de 2.000 médicos se jubilarán en la Comunidad en diez años LETICIA TOSCANO MADRID. En los próximos diez años en la Comunidad de Madrid se jubilarán un total de 2.100 médicos. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien denunció la necesidad de sanitarios que tiene la región, sobre todo en especialidades como pediatría o anestesia. La presidenta reclamó a los ministerios de Educación y Sanidad la eliminación de los llamados numerus clausus -unas limitaciones a la hora de aceptar alumnos en la facultades- -de los estudios de medicina ya que no se corresponden con las necesidades una una Comunidad en expansión Según Aguirre, la puesta en marcha de los ocho nuevos hospitales y la construcción de cuatro más en la próxima legislatura harán que Madrid precise más profesionales sanitarios a corto y medio plazo La presidenta regional recordó ayer que en la Comunidad se matriculan el 15 de los estudiantes de medicina de toda España en las cuatro universidades públicas que imparten esta especialidad en la región. En Madrid, cada año cursan estos estudios 3.600 alumnos y de ellos 1.800 realizan prácticas a partir del tercer año en los centros médicos públicos. A los hospitales públicos universitarios, se une por primera vez en la Comunidad de Madrid un centro privado, el Hospital Montepríncipe de Boadilla de Monte, que ha recibido la certificación de la Agencia Laín Entralgo que le acredita para impartir enseñanzas de ciencias de la salud. Así, además de formar a estudiantes en medicina y odontología, podrá impartir clases de enfermería, podología y fisioterapia. El Hospital Montepríncipe formará a los profesionales junto con la Universidad San Pablo CEU, también privada. La nueva faceta docente del hospital fue presentada ayer en un acto al que asistieron Esperanza Aguirre, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el rector de la Universidad San Pablo CEU, Alfonso Gullón y el consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid, Juan Abarca. Este último afirmó que la certificación de la Agencia Laín Entralgo solo es equiparable a la ISO conseguida en gestión asistencial y anticipó que se aumentará la inversión en docencia y en I+ D en el grupo hospitalario. DESAMPARADOS n el Madrid gallardoní, si eres menor de edad y vas por la calle solo o en compañía de otros menores, un guardia puede caerte encima profiriendo groserías que, desde luego, no imaginas sacadas de un librito de Antonio Gala. Ese guardia no estaría amenazándote, sino amparándote, que no es lo mismo. En el castellano fresco y jugoso de Cobarruvias, por amparar se entiende favorecer y recoger los que vienen con necesidad de socorro, compuesto del verbo latino paro, as Significa estar aparejado para hacer un favor, como el que le abre los brazos para recibir el niño que se empieza a soltar y va a caer; latine protegere, tueri ¿Y desamparar? Destituir a uno y dejarle de favorecer. Desamparado, el destituido sin favor ni ayuda. Hay en Valencia, dice Cobarruvias, una devotísima imagen que llaman Nuestra Señora de los Desamparados, y una cofradía que cura de ellos. En Madrid tenemos a los guardias del concejal Calvo. Un esbozo de esta teoría policial del desamparo lo habíamos visto en la agente Eagle de la serie De mal en peor de John Larroquette, y más recientemente, en el mismísimo doctor House cuando explicaba que los policías son nuestros amiguitos porque, cuando nos perdemos en el centro comercial, ellos nos buscan. Fuera de la ficción, la teoría la ha expuesto un guardia del concejal Calvo en un juicio de faltas por amenazas a unos adolescentes. ¿Amenazas? Nada de eso. ¡Amparo! Para un guardia, uno o varios menores patinando constituyen un hatajo de desamparados a los que hay que amparar. ¿Cómo? Entrándolos en la camiona y, con luces y sirenas, ¡hala! a la central. Es decir, que en Madrid ningún menor puede andar por la calle sin la compañía de un mayor, so pena de incurrir en un estado de desamparo municipal. Esta doctrina puede conmover a un fiscal risueño y jovial, que, visto así, no sólo acabará inclinándose por la absolución de los amparadores, sino que subrayará con una sonrisa centrista la intervención de los letrados que, impermeables a la lógica, insistan en sus alegatos en solicitar una condena de doce euros para los agentes del socorro azul. Bienvenidos, chavales, a la causa del cinismo, y sin necesidad de leer a Kelsen ni a Rorty. E Una grúa municipal retira el vehículo donde se encontraba anoche el joven tiroteado JULIÁN DE DOMINGO Fallece un joven tras ser tiroteado en Montecarmelo Flavio Gómez Ruiz murió anoche cerca de su casa después de recibir cuatro disparos cuando se encontraba dentro de un coche CARLOS HIDALGO MADRID. Un joven de 28 años, identificado como Flavio Gómez Ruiz. falleció anoche al recibir varios impactos de bala cuando se encontraba al volante de un vehículo, en el distrito de Fuencarral- El Pardo de la capital. En el lugar se encontraron al menos seis casquillos de bala, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los hechos ocurrieron sobre las 22. 20 horas a la altura del número 30 de la Avenida Monasterio de Silos, en el barrio de Montecarmelo. La víctima vivía en el ático de un bloque de viviendas muy próximo, situado en la calle Monasterio de El Escorial, 40. El joven estaba al volante de un Renault Megane Scenic, cuando un indiviuo que descendió de un todoterreno dispararó contra él en al menos seis ocasiones. El vehículo, que fue retirado por una grúa de la Policía Municipal para ser analizado con todo detalle, -junto a un Jaguar y un Porsche, aparcados en las inmediaciones- -pertenece al parecer a la novia de un amigo suyo. Al parecer éste se personó posteriormente en el lugar de los hechos, en compañía de algunos otros conocidos de la víctima. Los agentes de la Policía Nacional que descubrieron seis casquillos de bala, pudieron observar que los disparos fueron efectuados desde la puerta del conductor, que se encontraba abierta, y dos de las balas impactaron en la zona interior de la puerta del copiloto. Cuando los sanitarios del Samur- Protección Civil llegaron al lugar del suceso, el joven español ya había fallecido, por lo que solamente pudieron certificar su fallecimiento, indicó un portavoz de Emergencias Madrid. El juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Anatómico Forense, donde hoy se le practicará la correspondiente autopsia. El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional que se ha hecho cargo de la investigación no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del tiroteo, si bien apunta a un posible ajuste de cuentas según los primeros indicios en el lugar de los hechos. La víctima, aunque carecía de antecedentes penales, tenía orden de averiguación De madrugada, una vecina manifestó a ABC que se trataba de gente muy normal y que a menudo sus padres montan en bicicleta por el barrio Hospital privado universitario Detenida una pareja que atracó a 3 taxistas en 1 hora El pasado domingo día 21 una pareja de delincuentes inició una violenta carrera de atracos en taxis de la capital hasta sumar tres asaltos en una sola hora y, sin dudar en usar la navaja si alguien les plantaba cara, todos los robos se producian con violencia e intimidación. La Policía informó ayer que ambos delincuentes habían sido detenidos. Juan José M. R. español de 34 años e Irina P. rusa de 29, subieron a un taxi en la zona de Las Musas a las 6 horas de aquel domingo y exigieron la recaudación a punta de navaja. Posteriormente, en la calle Padre Xifre intentaron robar en otro taxista y, tras resistirse, le produjeron heridas. Finalmente, se separaron y el español atracó a otro taxi en Ramón y Cajal.