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54 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 1 s 11 s 2007 ABC El sector de las concesiones debe crecer en dimensión para tener éxito Así lo cree el profesor del IESE Pedro Nueno, quien explicará la próxima semana en el XVII Congreso de Distribución y Automoción de Faconauto cómo mejorar la rentabilidad LAURA PERAITA MADRID. El sector de las concesiones es más complejo de lo que en realidad pueda aparenta. El profesor del IESE y presidente ejecutivo de China Europa International Business School (CEIBS) Pedro Nueno, considera que, en general, hay pocas compañías fabricantes de automóviles en el mundo pero con gran fuerza sobre los concesionarios. El mercado de los concesionarios está muy fragmentado. Algunos de ellos constituyen grandes grupos como ocurre en Inglaterra, Estados Unidos y Países Bajos- -donde, incluso, cotizan en Bolsa y son piezas clave porque disponen de gran poder pero en otros países de Europa como Alemania y España, el sector es muy dispar y cuando hay grandes diferencias es cuando surgen los problemas No obstante, desde Faconauto apuntan que la aplicación del Reglamento de Distribución 1400 2002 ha provocado que el sector español de la distribución de automóviles tienda gradualmente hacia la concentración, tal y como está sucediendo en otros mercados europeos. En los últimos cinco años se ha producido una lenta consolidación de la cifra de propietarios de concesiones, sin que haya supuesto una reducción del número de instalaciones. Por otro lado, el mercado español de la distribución se caracteriza por el alto número de concesiones de carácter familiar. En la actualidad, el 92 de los grupos de distribución españoles tienen un carácter 100 familiar y aquéllos que han dado entrada a accionistas externos en su capital, cuentan con una participación que oscila entre el 1 y el 35 Con el objetivo de hacer crecer y evolucionar de manera positiva el sector de las concesiones en nuestro país, Pedro Nueno propone, entre otras, las siguientes alternativas. En primer lugar, sugiere que, debido al gran volumen de concesionarios pequeños en España, se suscite un interés por aumentar y ampliar su propia dimensión, ya sea de manera regional o internacional. Con una mayor dimensión, el concesionario tendrá mayores posibili- Toyota produce hasta septiembre un 4,3 de vehículos más, superando a GM ABC MADRID. El fabricante nipón de vehículos Toyota produjo entre enero y septiembre 6,99 millones de automóviles, un 4,3 más que en el mismo período del año anterior, superando a General Motors (GM) En comparación, el mayor productor de automóviles de Estados Unidos facturó en el mismo período 6,91 millones de unidades, según el rotativo The Japan Times. Durante los nueve primeros meses del año, la producción del gigante nipón en China despuntó un 61,3 una vez que su planta de Guangzhou empezó a funcionar a pleno rendimiento. En este mismo período, la producción de Toyota en Estados Unidos se incrementó en un 10,6 gracias principalmente a la puesta en funcionamiento de su nueva planta en Texas, que abrió sus puertas en noviembre de 2006, informa Efe. La fabricación de vehículos de la marca japonesa también aumentó de forma importante en Australia y Tailandia. Tan sólo descendió la producción de Toyota hasta septiembre en Japón, en donde la cifra de nuevos vehículos cayó un 0,4 por el parón obligado tras el terremoto de julio. En los últimos años se observa una concentración del sector, siguiendo la tendencia europea dades de actuar y moverse en el mercado y, por tanto, de tener más éxito apunta Nueno. No obstante, en el caso de que aquellas concesiones de pequeño tamaño no puedan crecer en volumen, el profesor del IESE apuesta por la diversificación. Los responsables de estos negocios deben pensar que cuando la dimensión no es posible, y no hay manera de poder juegar con las reglas que exige el mercado, lo mejor es desviar el negocio hacia otros sectores. El nuevo planteamiento se puede dirigir hacia la postventa, los seguros, los productos fi- ROLDAN SERRANO Carácter familiar En la actualidad, el 92 de los grupos de distribución españoles tienen un carácter 100 familiar y aquéllos que han dado entrada a accionistas externos en su capital, cuentan con una participación que oscila entre el 1 y el 35 España, uno de los países con más concesionarios monomarca nancieros... asegura Nuevo. Desde Faconauto añaden que si bien en España el modelo de concesionario multimarca es muy poco frecuente, en los últimos tiempos se puede observar una tendencia creciente de los concesionarios a la venta de productos de otras marcas en su zona de influencia local o regional. Actualmente, España es uno de los tres primeros países con mayor penetración de concesionarios monomarca, con una cuota del 79 por detrás de Reino Unido (81 y Holanda (80 Los automóviles industriales, exentos de la fiscalidad verde ABC MADRID. Los vehículos comerciales ligeros y los industriales estarán exentos de la llamada fiscalidad verde, sustitutiva del actual impuesto de matriculación, y sólo tendrán imputado el IVA. Según el especialista de la Agencia Tributaria Daniel Martínez, el criterio de la fiscalidad verde es de aplicación de los automóviles de uso particular, de forma que todos los comerciales e industriales que estén asociados a una actividad económica sólo pagarán el IVA. Los derivados de turismos, los mixtos transformables, los comerciales ligeros y los industriales medios pesados estarán exonerados de este impuesto, que está siendo tramitado en el Parlamento y que entrará en vigor en 2008. Las empresas de renting aumentan un 9,9 %l as compras de vehículos ABC MADRID. El mercado de alquiler de vehículos a largo plazo renting ha cerrado los nueves primeros meses del año con unas compras de 153.283 vehículos, el 9,9 más de unidades que en el mismo periodo de 2006. Desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) aseguran que al terminar septiembre la flota suma 552.801 vehículos, el 12,6 más que en el mismo período del año anterior. El porcentaje de matriculaciones se elevó el 10,5 sobre 1.458.036 vehículos matriculados en el mercado español a 30 de septiembre y el plazo medio de las contrataciones fue de 42,2 meses. Por sectores, los que más contrataron servicios de renting fueron las empresas que se dedican al comercio al por mayor o son intermediarios del comercio, seguido del sector de la industria química y actividades inmobiliarias. El sector que menos utilizó estos servicios fue el de intermediación financiera. Por marcas, Renault y Citroën están a la cabeza de los fabricantes que más contrataciones tuvieron, seguidas de Opel y Ford. Audi y Fiat ocupan las últimas posiciones en cuanto a marcas más compradas.