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40 ESPAÑA El mito del oasis catalán JUEVES 1 s 11 s 2007 ABC EL DEBATE EN EL CONGRESO J. Antoni Duran i Lleida Portavoz de CiU Joan Tardá Portavoz de ERC Joan Herrera Portavoz de IU- ICV José Ramón Beloki Diputado del PNV Francisco Rodríguez Portavoz del BNG Zapatero es responsable de poner en riesgo a trabajadores y usuarios Para cambiar el rumbo, debe empezar por cesar fulminantemente a la ministra de Fomento La movilidad en Cataluña nos la jugamos en Cercanías, no con el AVE. Hay que facilitar la movilidad Si se quiebra la confianza ciudadana, todos pudiéramos resultar gravemente heridos Ante la complejidad de la obra había que afrontarla con otras cautelas y con otras previsiones Zapatero, incapaz de poner fecha a las Cercanías y al AVE en Barcelona Rajoy atribuye el caos de infraestructuras a la neurosis electoral del Gobierno ÀLEX GUBERN MADRID. Ninguna respuesta, todas las incertezas. Las explicaciones del presidente del Gobierno sobre la crisis ferroviaria en Cataluña ante el Congreso no sólo no sirvieron para deducir que la situación está encarrilada, sino que más bien la llevaron a una vía muerta. Ni retiró su confianza a la ministra Magdalena Álvarez- -como los grupos le pidieron con saña- ni fijó una fecha de reapertura de Cercanías ni avanzó tampoco cuándo llegará el AVE a Barcelona. En la segunda semana con el servicio cortados, los 160.000 usuarios que se han quedado sin servicio continúan sin saber cuándo sale su próximo tren, aunque visto el debate de ayer en las Cortes, sí que deben tener claro que en marzo habrá elecciones generales. En un clima muy tenso, de urgencia electoral, Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizaron un agrio debate, en el que el presidente del Gobierno llegó incluso a referirse al papel de Alianza Popular cuando en 1992 se inauguró el AVE entre Madrid y Sevilla. En su réplica, Rajoy recordó al jefe del Ejecutivo que a lo único que se opuso AP en su momento fue al cobro de comisiones ilegales Con esta guisa de fondo, los grupos catalanes afearon a ambos políticos el enzarzarse en un debate a dos que por momentos orilló el motivo de la comparecencia. Como ha sucedido en los últimos meses de problemas con los trenes, más que a concretar qué se hará para solventar la crisis, Zapatero puso el retrovisor, asegurando que las dificultades que se viven ahora son consecuencia de, al menos, quince años de desinversión en Cataluña. Su Gobierno, dijo, lo está corrigiendo, aunque pagando el precio político de la demagogia anticatalana del PP a costa de las inversiones en esta comunidad o del nuevo Estatuto, apuntó. El debate abundó en el concepto de responsabilidad, que Zapatero limitó a la petición de disculpas y a las explicaciones dadas en la Cámara. Rajoy criticó su gesto hueco, que no tiene otra intención que distraer la atención sobre el cese de la ministra Si en el primer turno de intervención Zapatero y Rajoy se tantearon, en el segundo entraron con el cuchillo en la boca. El jefe del Ejecutivo le apuntó que mientras él da la cara, no se escuda en un primo o en un técnico para ignorar el cambio climático Rajoy fue contundente al atribuir lo sucedido en Barcelona a la neurosis electoral de Zapatero y a su forma de gobernar pueril y arrogante Le importa más inaugurar que los ciudadanos prosiguió a la vez que le exigía una revisión completa de los trabajos, así como la modificación del trazado por el interior de Barcelona para evitar el paso por la sagrada Familia, algo también reclamado por CiU. Además de a los problemas en L Hospitalet, Rajoy criticó también las inauguraciones en precario previstas para Valladolid y Málaga, la primera sin el soterramiento de la estación proyectada y con pasos a nivel, la segunda con un túnel que el martes vivió un serio problema constructivo. Zapatero replicó que en nin- Valladolid y Málaga, en precario La ministra Álvarez fue objeto de críticas unánimes, excepto del PSOE gún caso los problemas en Barcelona son por las prisas, ya que de hecho, dijo, los dos kilómetros responsabilidad de OHL que han dado problemas tenían que estar entregados en enero de 2007, con tiempo para abrirlos a final de año Sobre la solución concreta, reiteró de nuevo el orden de prioridades para salir del atolladero: seguridad para los trabajado- DANIEL G. LÓPEZ Álvarez escuchó las peticiones de destitución fulminante sin perder la sonrisa De rojo, sin dejar de sonreír, pasándole notas a Zapatero sin parar, la ministra de Fomento tuvo que escuchar ayer duras descalificaciones de todos los grupos, que ya no sólo pidieron que dimitiese, sino que apelaron al presidente para su cese fulminante en expresión de Joan Tardà (ERC) Incompetente soberbia antítesis del servidor público... el chaparrón fue de órdago, sacando a relucir también entrevistas dadas por la ministra a la prensa, donde afirmaba que en Barcelona me harán un monumento Zapatero va a necesitar una manta muy grande para tapar las torpezas de la ministra le espetó Rajoy. Álvarez, que por ejemplo comenzó el barracón de la estación de El Prat sin avisar a nadie, sigue bajo mínimos. res del AVE y los usuarios, reestablecimiento del servicio y, por último, AVE. Al respecto, y matizando lo expresado hasta ahora, Zapatero aclaró que los trabajos no se reanudarán hasta que Cercanías entre en servicio, de alguna manera confirmando que la llegada de la Alta Velocidad va para largo. Lanzado, Zapatero sacó pecho por lo invertido en Cataluña en contra de lo hecho por el PP, sumando en el haber los usuarios a los que ahora llega Cercanías en el entorno de la Estación de Francia. No citó que esa estación se abrió precisamente como alternativa a las obras de la Estación de Sants. ABC. es Puede comentar la noticia y conocer las opiniones de los lectores en www. abc. es