ABC MADRID 01-11-2007 página 39

ABC JUEVES 1 s 11 s 2007 Don Juan Carlos en las plazas españolas del norte de África ESPAÑA 39 Los Reyes inician el lunes un histórico viaje a Ceuta y Melilla, el primero de su Reinado Son las dos únicas ciudades españolas a las que no han vuelto Don Juan Carlos y Doña Sofía desde que las visitaron cuando todavía eran Príncipes, en 1970 ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL MADRID TETUÁN. Sus Majestades los Reyes visitarán la próxima semana, por primera vez en sus más de treinta años de Reinado, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, según informaron fuentes oficiales. Estas son las dos únicas ciudades españolas que Don Juan Carlos y Doña Sofía no han visitado como Reyes porque se han tenido en cuenta las posibles repercusiones que podrían tener estos viajes en las relaciones bilaterales con Marruecos. Sin embargo, el Rey siempre ha manifestado su deseo de viajar a Ceuta y Melilla y ha mostrado un gran interés por estos territorios. También los presidentes de estas Ciudades Autónomas, Juan Jesús Vivas e Juan José Imbroda, respectivamente, han pedido a Don Juan Carlos en varias ocasiones- -la última el pasado 12 de Octubre- -que visiten sus ciudades. Ayer, Vivas no dejó pasar tiempo para calificar el anuncio de la visita de hecho histórico y noticia extraordinariamente positiva En su opinión, Ceuta no sólo va a recibir al Jefe del Estado, sino a una persona que encarna los valores que han hecho de España un gran país y uno de los principales en bienestar social y progreso Para el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, la visita era una vieja aspiración de los ciudadanos y del propio Rey, que ahora se verá cumplida. La visita será la primera de unos Reyes a Ceuta en ochenta años, pues la última fue la que realizaron el 5 de octubre de 1927 Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Don Juan Carlos y Doña Sofía habían visitado Ceuta y Melilla a principios de 1970, cuando todavía eran Príncipes y, ahora, superadas las tres décadas de Reinado, no han querido dejar pasar más tiempo sin regresar a esas dos ciudades. Esta histórica visita de los Reyes a Ceuta y Melilla venía siendo reclamada desde hacía muchos años. En Melilla son plenamente conscientes de que no se puede atribuir a la Corona que esta visita no se haya producido antes y responsabilizan del retraso a las circunstancias Nosotros siempre supimos por nuestros contactos con el Rey cuál era su voluntad señalan fuentes del entorno de la presidencia de Melilla. Este viaje será una reparación histórica añaden. Sobre el viaje asomará sin duda la sombra de las relaciones bilaterales con Marruecos, que sigue reclamando las dos ciudades autónomas españolas. Parece, sin embargo, clave para que la visita se produzca ahora el buen momento que viven las relaciones bilaterales. Unas relaciones que han llevado a Rabat a ocupar un puesto preferente en los objetivos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno visitó en enero del año pasado los dos enclaves norteafricanos sin alterar demasiado al vecino magrebí, algo que no hubiera pasado si un viaje como aquel, por muy de corte autonómico que fuera, se hubiera preparado de espaldas al vecino norteafricano. Con esa visita de enero de 2006, Zapatero se convirtió en el primer presidente de Gobierno que visitó oficialmente Ceuta y Melilla desde que lo hiciera Adolfo Suárez en septiembre de 1980. José María Aznar también acudió a las dos ciudades en enero de 2000 y febrero de 2004, pero lo hizo en su condición de candidato del PP. A las buenas relaciones hispano- marroquíes hay que sumar las magníficas relaciones de amistad que mantienen ambas Familias Reales, cuyos lazos históricos nunca llegaron a romperse a pesar de que se vivieron momentos muy delicados, especialmente en 2002. Tan delicados que el 12 de julio de aquel año, al día siguiente de la ocupación del islote de Perejil, Mohamed VI celebró su matrimonio en Rabat con Lala Salma sin la presencia de ningún miembro de la Familia Real española. Asentadas las aguas, Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron un viaje de Estado al Reino alauí en enero de 2005 y la Reina visitó Tetuán un mes De Suárez a Zapatero El Rey asistió ayer a un ejercicio anfibio de la Marina en las playas de Barbate (Cádiz) después. Este mismo martes los Príncipes de Asturias han estado en Marraquech inaugurando la nueva sede del Instituto Cervantes, acompañados por el Príncipe Mulay Rachid, hermano del Rey Mohamed VI. El hecho de que el anuncio de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla se haya producido sólo horas después de la cena de Mulay Rachid y su hermana Lala Meriem con Don Felipe y Doña Letizia no ha pasado desapercibido. Creo que la clave podría estar en el viaje de los Príncipes de Asturias comenta la misma fuente desde Melilla, donde la satisfacción es difícil de contener La visita de los Príncipes era la primera de carácter oficial realizada por el Heredero de la Corona y su esposa a Marruecos. Durante la misma, Don Felipe destacó las reformas que se abren camino en Marruecos para hacer que este país tenga una sociedad cada vez más moderna y avanzada, comprometida con los derechos humanos y con una economía cada vez más sólida y abierta al mundo interdependiente de nuestros días En la visita, Don Felipe también estuvo acompañado por el EFE La primera en 80 años El viaje de Sus Majestades coincide con el buen momento de las relaciones entre España y Marruecos El anuncio se produjo horas después de que los Príncipes regresaran de Marraquech ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien prolongó su estancia en Marraquech para mantener un encuentro con su homólogo marroquí. Moratinos estuvo reunido ayer durante cuatro horas con Taieb Fassi Fihri, que está considerado como uno de los hombres más influyentes del Reino alauí. Tanto en Ceuta como en Melilla se da por hecho que la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha sido consultada y pactada con Marruecos y, más en concreto, con el Rey Mohamed VI. Creemos que (la visita de los Reyes) no hará daño a las relaciones con Marruecos. Cada país tiene sus intereses y, en cualquier caso, a nosotros nos da igual sentencian. En cualquier caso, el anuncio de la visita refleja el deseo de Sus Majestades de visitar las dos únicas ciudades españolas que les faltaban.