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16 ESPAÑA LA VERDAD DEL 11- M HECHOS PROBADOS JUEVES 1 s 11 s 2007 ABC El Tribunal basa los hechos probados en la Kangoo y en la mochila de Vallecas No atribuye los atentados al envío de tropas españolas a Irak que decidió el Gobierno de Aznar D. MARTÍNEZ P. MUÑOZ MADRID. El Tribunal basa los hechos probados de la sentencia en la plena validez a las pruebas derivadas de la mochila sin explosionar encontrada en la comisaría de Vallecas y en las obtenidas de la furgoneta Renault Kangoo, al dar por acreditada la cadena de custodia en ambos casos. Con la mochila 13, los investigadores abrieron la vía islamista y llegaron hasta Jamal Zougam, uno de los autores materiales de la matanza; con la furgoneta, la de la trama asturiana, que llevó hasta José Emilio Suárez Trashorras y su grupo. Se trata de las dos únicas redes del 11- M, según recoge expresamente la sentencia, que califica de escrupulosa la actuación policial Con estas premisas, el Tribunal hace la recontrucción de los hechos que han quedado plenamente acreditados y que ya la Justicia no podrá modificar. Subraya, así, en primer lugar, que la célula autora de la matanza constituye un grupo yihadista que, mediante el uso de la violencia, pretende derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano- occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la sharia o ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria El móvil no fue, por tanto, el envío de tropas a Irak por parte del Gobierno del PP. La sentencia considera probado que el 11 de marzo de 2004 tres individuos de la célula terrorista, sin que se tenga la certeza absoluta de sus indentidades se desplazaron hasta Alcalá de Henares en la furgoneta Renault Kangoo, matrícula 0576- BRX, con varias bolsas de deportes y o mochilas que contenían las bombas. Poco antes de las siete de la mañana, los tres individuos estacionaron el vehículo en la calle Infantado de Alcalá, próxima a la estación de Cercanías de Renfe. Tras bajarse, se dirigieron a la estación y colocaron en varios trenes que tenían por destino Madrid un número interminado de bolsas de deportes que contenían cargas explosivas. Simultáneamente, otros miembros del grupo hicieron lo mismo subiendo a los trenes en lugares no determinados del PERIPLO DE LA MOCHILA 13 Dos furgonetas de la Policía transportaron bajo llave las bolsas Escenarios en los que estuvieron los policías que declararon en al juicio Los números corresponden al carné profesional 1 Estación de El Pozo Se recogen las bolsas 89.324 IFEMA Campo de las Naciones 88.659 24.420 Chamartín Hortaleza M- 30 M- 40 4 2 Comisaría Villa de Vallecas En comisaría no se descargan las bolsas 88.659 24.420 A- 2 3 Comisaría Puente de Vallecas En comisaría no se descargan las bolsas MADRID Ciudad Lineal Salamanca San Blas M- 40 M- 201 89.324 87.843 88.659 24.420 4 IFEMA Se descargan las bolsas y se custodian por la Policía Científica y la UIP 89.324 87.843 88.659 Vuelve al El Pozo Retiro Moratalaz AtochaRenfe M- 30 Desactivación de Comisaría Puente de Vallecas la bomba en el Parque Azorín 5 Comisaría Puente de Vallecas Vicálvaro VICÁLVARO Recogen las bolsas en el IFEMA y regresan a la comisaría del Puente de Vallecas 89.324 87.843 5 1,45 h de la madrugada del 12 de marzo de 2004 En la comisaría Puente de Vallecas 3 Entrevías 2 Comisaría Villa de Vallecas Los asesinos dejan sus huellas trayecto entre la estación de Alcalá de Henares y la de MadridAtocha En este punto, la sentencia afirma que sobre las 7: 45 horas del 11 de marzo fue visto un individuo cambiándose de ropa entre dos casetas de una obra que había en la Gran Vía del Este, frente a la estación de Cercanías de Vicálvaro. Entre los perfiles genéticos encontrados en la sudadera está el del procesado Othman el Gnaoui. Los terroristas colocaron trece mochilas o bolsas bombas para que explosionaran si- multáneamente. Diez de ellas entre las 7.37 y las 7.40 horas. Ocho cargas explosivas fueron colocadas en los vagones que, según el sentido de la marcha, ocupaban el primer, cuarto quinto y sexto lugar de los trenes número 21431 y 17305, con salida en Alcalá de Henares a las 7.01 y 7.04 horas, respectivamente. Todas, salvo la del vagón número uno del primer tren, explosionaron. Tres en la estación de Atocha de Madrid, a las 7: 37 y 7: 38 horas, dos mientras estaba el tren 21431 parado en el andén 2 y las otras cuatro a las 7: 39 horas cuando el tren 17305 circulaba a la altura del la calle Téllez (Madrid) Otras cuatro bolsas o mochilas fueron colocadas en el tren 21435 con salida de Alcalá a las 7.10, único convoy compuesto por vagones de dos plantas. Dos, puestas en el piso superior de los vagones cuatro y cinco, explosionaron a las 7.38 en la estación de El Pozo. Las otras dos, dejadas en los pisos inferiores de los vagones segundo y tercero, no llegaron a explosionar. Una fue neutralizada en la estación, y la otra, desactivada en el parque Azorín de Vallecas. La sentencia da por probado que el último artilugio fue colocado por Jamal Zougam en el cuarto vagón del tren 21713, que salió de Alcalá a las 7.14 y explosionó a las 7.38 cuando el tren estaba parado en la estación de Santa Eugenia. A consecuencia de las explosiones fallecieron 191 personas: 34 en la estación de Ato- Zougam, en el cuarto vagón ABC e de de A Av. d A En E E t t tr ví A- 3 Santa Vallecas Eugenia M- 45 as Puente de Vallecas 87.843: es la mujer policía en prácticas que descubre la bolsa bomba 79.046: está junto a la policía haciendo el inventario de los efectos recogidos en El Pozo 64.501: el Tedax certifica la desactivación del artefacto en el Parque Azorín e 1 El Pozo Villa de Vallecas CERCANÍAS Recorrido de las dos furgonetas de la Policías con las bolsas Lugar donde explotaron las bombas del 11- M M- 40