Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 31 s 10 s 2007 ABC Somoza: Tener prejuicios ante la religión es una actitud ignorante e hipócrita MARTA MOREIRA VALENCIA. José Carlos Somoza se suma con orgullo a esa otra tradición de escritores españoles que, dejando de lado el lastre del realismo elucubra mundos de fantasía para expresar su propia percepción del presente. La llave del abismo (Plaza y Janés) novela recientemente distinguida con el VI Premio Ciudad de Torrevieja, encubre bajo el género de aventuras una gran carga simbólica Aunque en sus anteriores publicaciones Dafne desvanecida o La caja de marfil podían encuadrarse en el thriller, confiesa que nunca había disfrutado ni imprimido tanta acción a una historia. La intriga que rodea a La llave del abismo impide al escritor explayarse en su sinopsis, que en todo caso parte de Daniel Kean, un joven empleado ferroviario cuya vida da un giro tras descubrir a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. El extraño le propone un arriesgado trato y a partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y su salvación dependerá de una llave, un tesoro que se perfila como una sabiduría La dicotomía entre creyentes y no creyentes en la que se mueven los personajes del libro alude de hecho a una disyuntiva, la de ciencia o religión, que está avocada a reconciliarse en el siglo XXI. Explica el autor que vivimos una época en la que la religión tiene de nuevo un papel fundamental en las civilizaciones. El siglo XX, lleno de razón, ha terminado desconsolado y sin respuestas Somoza, que se describe a sí mismo como agnóstico, tilda de hipócritas e ignorantes a aquellos que se sienten incómodos ante la religión, porque lleva miles de años imperando la conciencia y la vida de las personas José Antonio Somoza es un acérrimo defensor de su libertad para escribir- -de ahí su retincencia a avanzar el contenido de su próxima novela- -y para romper estereotipos con el lenguaje. Una meta que sólo se alcanza cuando el escritor descubre lo que le apetece escribir, cosa que no es fácil La búsqueda de una voz propia no le impide adoptar algún cliché- -pero sólo conscientemente- -o introducir en cada novela la poderosa inspiración de un artista que me haya influido mucho En el interlineado de La llave del abismo se oculta uno de ellos. Una obra sobre el imperio luso español gana el Premio Nacional de Historia ABC MADRID. El filólogo y traductor madrileño Luis Gil Fernández ha ganado el Premio Nacional de Historia, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, por su obra El imperio luso- español y la Persia Safávida, Tomo I (1582- 1605) Nacido en Madrid en 1927, Gil Fernández es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Filología Griega en las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense, de la que es profesor emérito desde 1992. El imperio luso- español y la Persia Safávida, Tomo I (1582- 1605) su obra premiada, de 300 páginas y escrita en castellano, ha sido editada por la Fundación Universitaria Española. Considerado un notable helenista, Gil Fernández es autor de numerosas obras, entre las que se encuentran Censura en el mundo antiguo, Los antiguos y la inspiración poética, Fuentes para la historia de Georgia, Campomanes, un helenista en el poder y La cultura española en la Edad Moderna. Luis Gil Fernández ha escrito otros ensayos sobre Aristófanes, Introducción a Homero, Therapeia: la medicina popular en el mundo clásico, Transmisión mítica y Panorama social del humanismo español, 1500- 1800. También ha sido traductor, comentarista y editor de obras de Platón, Sófocles, Herodas, Luciano y, Aristófanes, Dante y Lisias. Luis Gil Fernández recibió el Premio Nacional de Traducción en 1999 por el conjunto de su labor como traductor. Anteriormente, en 1969, fue galardonado con el premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en 1995 fue nombrado Oficial de la Orden de Honor de la República Griega. El 19 de abril de 2000 la Universidad Complutense nombró, al nuevo Premio Nacional de Historia de España, doctor honoris causa. El jurado que ha concedido el galardón estuvo presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y compuesto por Mónica Fernández, Vicente Pérez Moreda, José Manuel Pita, Leopoldo CalvoSotelo, Isabel Burdiel, María Victoria López, Benito Barmejo, Manuel Menor, y Antonio Miguel Bernal, autor galardonado el pasado año Alicia Keys, el lunes durante la presentación en Madrid de As I am EFE Alicia Keys: Me inspiro en los clásicos pero no los plagio La cantante norteamericana, que acaba de presentar en Madrid su disco As I am habla de sus influencias musicales PABLO CARRERO MADRID. Irrumpió en la superpoblada escena de la música negra norteamericana con el comienzo de la década, y lo hizo a lo grande, con un primer disco que guardaba un perfecto equilibrio entre la sofisticación y la naturalidad, entre lo moderno y lo clásico. El resultado fue espectacular y esta joven y atractiva neoyorquina se convirtió en una auténtica estrella de la noche a la mañana. El sencillo Fallin una impecable muestra de gancho y elegancia, empujó a Songs in A minor su arrollador primer disco, a situarse entre los grandes fenómenos comerciales de 2001, llegando a despachar más de diez millones de copias en todo el mundo y ganando cinco premios Grammy. Las cosas no fueron peor con su siguiente entrega, The diary of Alicia Keys Cuatro años después, Alicia Keys regresa con un flamante nuevo disco, As I am que el pasado lunes presentó en Madrid. Aparentemente habituada al éxito, la neoyorquina afirma, sin embargo, haber pasado una larga época de inestabilidad provocada por su condición de meteórica estrella: He tenido algunos altibajos, pero ahora me siento de nuevo llena de energía. La gran lección que he aprendido es que hay que atender a la gente a la que quieres... A veces todo va tan rápido, y te ves envuelta en tantos compromisos, que olvidas cosas fundamentales, como dedicar tiempo a tu familia o a las personas que están a tu lado. He aprendido a no descuidar cosas que aparentemente pueden ser pequeñas pero que en realidad son las más importantes. Tengas la vida que tengas, es esencial detenerte un momento a oler las rosas... Abrumada por la responsabilidad que suponía hacer un nuevo disco, Keys vivió su crisis particular. Hay un momento en que te pones a pensar qué se espera de ti, si estarás a la altura y todo eso... al final he aprendido que es mucho mejor olvidarte de todo e intentar ser tú misma... porque ese tipo de obsesiones te impiden trabajar de una forma natural Revitalizadora de algunas de las enseñanzas de los clásicos de la música negra de los 70, Keys se reivindica a sí misma como aglutinadora de otra serie de influencias: Es obvio que mi música tiene raíces en el soul y en el rhythm and blues, pero lo que me da una personalidad o un estilo especial es la mezcla de esas raíces con otros tipos de música que también me gustan, como el rock clásico o el pop al estilo de Elton John... me gusta, por ejemplo, hacer canciones con una base rítmica muy potente pero con melodías pop que suenen a los Beatles... Y es que, además de la tradición, Keys también se interesa por resultar contemporánea y actual: No sé cuánto hay en mí música de clásico y cuánto de actual, supongo que eso lo deberían decir los críticos... Lo que sí sé es que lo que hago con esas influencias clásicas no es plagiar, ni nada por el estilo, sino usarlas como inspiración Eso sí, entre las grandes damas del soul, ella tiene sus preferencias: Creo que mujeres como Ella Fitzgerald o Gladys Knight son todo un ejemplo... ¡Qué voces tan inolvidables! Hay muchas que también me gustan, como Betty Smith o, por supuesto, Billie Holliday... gente que en su momento rompió barreras, lo que entonces tenía muchísimo mérito Más información sobre la artista: http: www. aliciakeys. net Notable helenista Ciencia y religión Lo que me da una personalidad o un estilo especial es la mezcla de esas raíces con otros tipos de música que también me gustan, como el rock clásico o el pop al estilo de Elton John...