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86 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MIÉRCOLES 31- -10- -2007 ABC El Rey afirma que el Prado contribuye a identificarnos como una gran nación El mundo del arte aprovecha la inauguración para homenajear al Monarca, con un interminable aplauso ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. En los últimos días los aplausos que siguen a los discursos de Su Majestad el Rey parece que no van a terminar nunca, y Don Juan Carlos tiene que improvisar algún gesto para ponerles fin. Así lo tuvo que hacer ayer durante la inauguración de la ampliación del Museo del Prado, que presidió en compañía de la Reina y de los Príncipes de Asturias. Después de saludar dos veces al público, como los aplausos continuaban, volvió a tomar el micrófono para decir que el acto quedaba clausurado. En realidad, no había ninguna duda de que los discursos habían terminado. Antes, el Rey había afirmado que el Museo del Prado nos identifica como gran Nación que engrandece a España y a todos los españoles y que la ampliación del museo es reflejo de la profunda modernización de España También había destacado que esta gran reforma no hubiera sido posible sin el pacto parlamentario de 1995 y que, con esta obra, el museo refuerza su vocación internacional Hoy es un día para sentirnos especialmente orgullosos como españoles por nuestro gran patrimonio artístico y cultural, aquel que representa el Museo del Prado y que contribuye a identificarnos como gran Nación afirmó. A esta idea también aludió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la inauguración, aunque con un matiz muy significativo, pues dijo que el Museo del Prado nos identifica como pueblo Para el Rey, la ampliación del museo es consecuencia de la transformación vivida por nuestro país: La profunda modernización de España en las tres últimas décadas debía tener asimismo su correspondiente reflejo en el Museo del Prado afirmó. También destacó Don Juan Carlos el trabajo realizado por el arquitecto Rafael Moneo, que ha sabido vertebrar una generosa y eficaz distribución de espacios y usos, incorporando un nuevo valor arquitectónico al museo Para el Rey, el Prado aparece ahora más luminoso, más ancho e innovador, a la vez que se subraya su espíritu abierto, despierto y acogedor Don Juan Carlos terminó su intervención animando a los responsables del museo a iniciar una nueva etapa marcada por la permanente búsqueda de renovación, calidad y excelencia en la preservación y presentación de sus fondos. Todo ello- -dijo- al servicio de la mayor proyección de un inigualable patrimonio que engrandece a España y a todos los españoles También habló el presidente del Gobierno del efecto del arte. Así, afirmó que nada como la cultura integra hoy a las sociedades, nada conforma más intensa y duraderamente la identidad de los pueblos, y nada como la cultura compartida proyecta mejor nuestro futuro común Zapatero, que calificó la inauguración de genuino acto de Estado en un gran día histórico para la cultura de España destacó la importancia de que se lograra el consenso político para que la reforma sea hoy una realidad. Así, reconoció que como la ampliación ha sido llevada a cabo por dos Gobiernos diferentes (en alusión al presidido por José María Aznar y al suyo) a ambos corresponde por igual el mérito que se les quiera atribuir Además, Zapatero quiso mostrar en público mi más sincero agradecimiento a los responsables de las Administraciones autonómica y local de Madrid, es decir, a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz- Gallardón, que se encontraban presentes en el acto de inauguración. También el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, calificó de factor esencial el tan apreciado consenso político que permitió ampliar la pinacoteca y que se mantiene hasta ahora. Arango recurrió a unas palabras sobre Francisco de Goya dichas por Théofile Gautier, uno de los primeros viajeros románticos que llegaron a España, para definir al museo: Pensando servir a las ideas y creencias nuevas, trazó el retrato de la vieja España Tras los discursos, los Reyes y los Príncipes de Asturias, visitaron los nuevos espacios y contemplaron algunas de las Mérito de dos Gobiernos Engrandece a España obras maestras del siglo XIX ahora expuestas, siguiendo las explicaciones del director del museo, Miguel Zugaza, y las indicaciones de los comisarios, De gran nación a pueblo Zapatero se equivoca de cuadro o de museo El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló ayer de la intensa emoción que millones de seres humanos sentían en el Prado ante la presencia de obras maestras y, entre ellas, citó El autorretrato de Rembrandt, obra que curiosamente no está en esta pinacoteca. El Prado sí conserva un cuadro de este pintor holandés, que compró Carlos III, pero nada tiene que ver con su autorretrato, ya que se trata de Artemisa Es cierto que en Madrid podemos contemplar un Autorretrato de Rembrandt, pero no en el Prado, sino en el vecino Museo Thyssen- Bornemisza. Tal vez se refería al de Durero, que sí está en el Prado. José Luis Díez y Javier Barón. También les acompañaron durante el recorrido José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, quien de cuando en cuando cogía a su marido por la cintura en un gesto cariñoso mientras contemplaban los cuadros. Les seguían, entre otros, Esperanza Aguirre, que aprovechó el recorrido para hablar largamente con Zapatero; Alberto Ruiz- Gallardón y Carlos Zurita, así como los benefactores del museo, entre ellos Jaime de Marichalar, en su condición de presidente de la Fundación AXA Winterthur, y Francisco González, presidente de BBVA. La comitiva empezó la visita en los almacenes del sótano, continuó por la exposición temporal El siglo XIX en el Prado que reúne obras de Goya, Aguirre y Zapatero Autorretrato de Durero ABC