ABC MADRID 31-10-2007 página 63

ABC MIÉRCOLES 31 s 10 s 2007 MADRID 63 La ciencia al alcance de la mano Visitar una vivienda solar, descubrir los misterios de la Atlántida, ver un agujero negro o hacer jabón son algunas de las actividades que propone este año la VII Semana de la Ciencia. No se la pierda POR MABEL AMADO MADRID. Poner al alcance de todos los ciudadanos los centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan es el objetivo primordial de la Semana de la Ciencia, una iniciativa que organiza por séptimo año consecutivo la Consejería de Educación. En esta edición, de nuevo se mostrará la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año. No en vano, se ha convertido ya en una de las citas científicas más importantes de Europa. Bajo el lema Una ciencia para la sociedad la Comunidad ha programado más de 500 actividades gratuitas que se desarrollarán del 5 al 18 de noviembre en toda la región. Desde grandes a pequeñas localidades, en la naturaleza y en salas de conferencias, en universidades y en laboratorios, esta cita llegará a todos los espacios madrileños para promover la cultura científica y dar respuesta a la cada vez mayor demanda social. Como reconoce la consejera de Educación, Lucía Figar, con la Semana de la Ciencia buscamos generar vías de comunicación e implicación de la sociedad en la ciencia y de los científicos con la sociedad la profesión de investigador. Así, durante catorce días, más de 340 entidades y organismos colaboradores, junto a 2.000 científicos, organizarán más de 500 actividades, desde mesas redondas a talleres, pasando por cursos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, excursiones, experimentos... El área temática La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía repasará, entre otros, aspectos como la inmigración, la movilidad, la globalización, la política, el urbanismo, el patrimonio geológico o la arquitectura. Para ello, ha programado visitas a museos, itinerarios didácticos por la ciudad, rutas arqueológicas, exposiciones que permiten la accesibilidad al arte para personas ciegas, un seminario sobre libros de viajes, exhibición de fósiles de dinosaurios, talleres creativos con vidrio y hasta simulaciones de la técnica de la taxidermia del elefante africano. La Semana en cifras Días: Del 6 al 18 de noviembre. Actividades: Más de 500 distintas y gratuitas (220 mesas redondas, 114 cursos y talleres, 52 itinerarios didácticos y excursiones, 32 exposiciones y 33 actividades variadas (cine, teatro y concursos) Áreas temáticas: 6. Científicos implicados: 2.000. Entidades colaboradoras: 340, desde centros de investigación a asociaciones culturales y ONG, pasando por universidades, hospitales, fundaciones y museos. Localidades: 35 de toda la Comunidad de Madrid. Visitantes: 160.000 en 2006. Curso de kinesiotape mentación con actividades como conferencias sobre los códigos de barras del futuro o la creación de blog multimedia. También ha programado proyecciones, talleres sobre coches 4 x 4 controlados por wifi, conciertos de música electroacústica, cursos sobre presentación de la meteorología en televisión y visitas guiadas a instituciones como Telefónica I+ D, la cartoteca Rafael Mas y el CSIC. Por último, el apartado Bases del conocimiento acerca la política científica y el conocimiento básico con gran número de actividades. Por ejemplo, el público descubrirá cómo se aplican las matemáticas contra la criminalidad, qué son las marcas de distribución, realizará divertidos experimentos científicos sobre química, física, medio ambiente o electricidad e, incluso, conocerá las más avanzadas técnicas científicas en resolución de sucesos. Anímese, aunque todas las actividades son gratuitas ya se ha abierto el plazo de inscripción... Seis áreas temáticas Para facilitar el acceso a todas las actividades, la Semana de la Ciencia se ha estructurado en seis grandes áreas temáticas: La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía Calidad de vida, salud y alimentación Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible El espacio, el territorio y los transportes Sociedad de la información y las comunicaciones y Bases del conocimiento Además, el próximo martes, 6 de noviembre, esta iniciativa llevará la ciencia a las aulas de los institutos de Educación Secundaria de la región. Y es que más de 60 investigadores de prestigio se acercarán ese día a otros tantos centros para que 10.000 estudiantes de Bachillerato conozcan en primera persona en qué consiste Por su parte, Calidad de vida, salud y alimentación propone actividades relativas al bienestar, la salud, el envejecimiento, la nutrición y la biomedicina. Así, se podrá realizar un curso de kinesiotape o de cosmética natural, participar en catas de queso, en talleres sobre el sueño o el ozono, visitar el Museo de Parasitología... El siguiente apartado, Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible animará al público a aprender cómo se gestionan los residuos radiactivos o cómo se fabrica papel ecológico, a descubrir los valores naturales de la Sierra Oeste de Madrid, visitar una depuradora de aguas, sentirse todo un pescador en alta mar, crear artilugios con materiales de desecho... El espacio, el territorio y los transportes pondrá en con- Ciencia contra los criminales Esta iniciativa propone al público divertidos experimentos tacto a los madrileños con la astronomía y astrofísica, la carrera espacial, los satélites y el transporte aéreo. Sólo será necesario participar en mesas redondas sobre agujeros negros, realizar experimentos sencillos para comprender fenómenos naturales como el electro- ABC magnetismo, la criogenia o el vacío, observar el cielo estrellado o visitar el puesto central del Metro. Sociedad de la información y las comunicaciones repasa el tratamiento y gestión de la información, la robótica, internet y los centros de docu- Más información en la página web www. madrimasd. org semanaciencia Rafael Puyol Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa LAS COLAS ice el Presidente de esta casa que donde hay una cola hay un negocio. La cola define una demanda insatisfecha. Es la expresión de la ineficiencia de algunos servicios y el requi- D sito molesto de la aspiración de la ciudadanía por obtener bienes o prestaciones juzgadas imprescindibles, satisfactorias o simplemente útiles. La cola es la quintaesencia de la economía, entendida como la ciencia de los bienes escasos. La cola es también una manifestación cultural, una forma más de diferenciar a los países en relación al uso y exégesis que hacen de su cometido. Los anglosajones tienen colas disciplinadas para todo. Las respetan, no las juzgan un problema, sino una oportunidad para ejercitar la virtud u obtener ciertas ventajas. En las colas se hacen o intensifican las amistades, y se habla del tiempo, la conversación más polite que un inglés utiliza para crear cercanía. La cola es una oportunidad económica y social y hacerla es un camino seguro para llegar a ser gran empresario o incluso Primer Ministro. En la cultura Mediterránea, la cola es un engorro que es preciso evitar o sortear. Algunos las evitan colándose y otros la sortean con procedimientos como el número que establece el orden o el castizo ¿quién es el último? o ¿quién da la vez? La cola española es un escenario para la crítica de la institución o el hecho que la provoca, y si crea amigos es por la vía del agravio y de la descalificación de los que, saltándosela, han resuelto su problema por enchufe Aquí no se valora a quien hace cola. Y si algún político la observa, se le califica de demagogo o electoralista. Nadie la considera una oportunidad, no se le augura futuro, y no es una vía para llegar a ser Presidente de nada. La cola no mola más bien jode bastante sin producir ningún beneficio.