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ABC MIÉRCOLES 31 s 10 s 2007 MADRID 59 Peluqueros contra el maltrato Las peluquerías de la región acogen una campaña de concienciación contra la violencia de género. Más de 3.000 centros de belleza de mujeres proporcionarán información sobre los recursos disponibles para las afectadas por casos de malos tratos POR LETICIA TOSCANO FOTO ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Por una peluquería pasan a lo largo del día decenas de mujeres que, en un entorno relajado y discreto, cuentan sus problemas y preocupaciones a profesionales del cabello que escuchan pacientes sus discursos, convirtiéndose en algunos casos en auténticos confesores con los que las clientas se desahogan. Por este motivo, por su carácter cercano y la confianza que proporcionan a las mujeres, las peluquerías han sido elegidas por la Consejería de Empleo y Mujer para poner en marcha una nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género que comenzó ayer. Después de la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid, CEIM y los representantes de las asociaciones de peluquerías de señoras de la región que tuvo lugar ayer, más de 3.000 centros de belleza- -la mitad de los que hay en Madrid- -contribuirán a concienciar a la sociedad sobre el problema de los malos tratos y acogerán expositores con el teléfono de ayuda que la Comunidad ha puesto al servicio de las mujeres víctimas de la violencia de género, el 012 Mujer. Bajo el lema de A la primera llámanos la campaña de difusión se ha diseñado de una forma discreta, para que las mujeres puedan llevar los folletos en el bolso sin levantar sospechas. Así, en las vitrinas de las peluquerías hay impresos del tamaño de una postal, similares a una publicidad de cosméticos en los que se describen las características del servicio, y otros más pequeños, en los que sólo aparece el número del teléfono de información. Se trata de poner a disposición de las mujeres, de forma fácil y accesible, los recursos con los que cuentan para salir del túnel de la violencia, afirmó la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados. Además, se espera que también lo utilicen los familiares ya amigos de las afectadas por esta lacra social, en la medida en que puedan hacerles llegar los folletos. Detrás del teléfono de información, las mujeres encuentran la ayuda de ocho psicólogas que, una vez que intentan solucionar la situación de crisis inicial, informan a las afectadas sobre los distintos recursos que tienen a su disposición. Desde su puesta en marcha en enero de 2006, el 012 Mujer ha recibido 9.240 llamadas que dieron lugar a 20.980 actuaciones de carácter jurídico, psicológico, psicosocial y sanitario. La campaña no se limita a los folletos, también incluye la incorporación de acciones formativas dirigidas a los trabajadores del sector. Así, se programarán conferencias y charlas con información específica sobre la violencia de género, sobre todo entre los alumnos de los módulos de peluquería. llevado ya folletos afirmó Gloria, una de las peluqueras del local. Las trabajadoras de Daytom, en la calle Suecia, saben muy bien que las peluquerías son un espacio propicio para las confesiones: La gente nos cuenta de todo, sus problemas familiares, económicos, sus preocupaciones, las clientas se desahogan reconocían las profesionales. Carla, una de las peluqueras, sólo lleva un año trabajando en el establecimiento pero ya ha contactado con una mujer en apuros. Una vez vino una señora contando que tenía problemas con su marido. Me preguntó que si tenía algún teléfono de alguien que compartiera piso porque tenía que dejar su casa. Parecía bastante asustada contaba la joven. Sin embargo, no todo el mundo se atreve a hablar abiertamente del tema y, a veces, las mujeres disfrazan la realidad conversando de sus supuestas amigas Muchas clientas hablan de que tienen amigas maltratadas, que lo están pasando mal y no saben que hacer. Es posible que sean ellas mismas, pero no sean capaces de reconocerlo comentaba ayer Silvia, una de las peluqueras. La puesta en marcha de esta iniciativa supone un paso más en la lucha contra los malos tratos. El objetivo es que la información llegue a todas las mujeres que puedan verse afectadas por esta problemática y la sociedad se sensibilice con la violencia de género. El logo de Madrid 2016 ya tiene el apoyo del Comité Olímpico Español S. M. MADRID. La candidatura madrileña a los Juegos de Verano de 2016 ha dado un paso más: el Comité Olímpico Español (COE) aprobó ayer, en la reunión de su comité ejecutivo, dar su apoyo al logotipo de Madrid 2016, elegido el pasado mes de septiembre por votación popular. El logo seleccionado, llamado Corle fue el más votado de los diez que fueron elegidos por un equipo de expertos y políticos de entre los más de 200 que se presentaron al concurso convocado por la Oficina Olímpica y el Ayuntamiento de Madrid. Corle es una mano abierta, coloreada con los tonos olímpicos, y es un diseño de Joaquín Mallo. Fue objeto de polémica en su día, puesto que desde algunos sectores se criticó su parecido con otros logos. Tras recibir la luz verde del COE, ahora el logotipo olímpico español tendrá que ser también supervisado y aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI) A partir de ese momento, ya será oficialmente el logo de la candidatura, y podrá ser utilizado por los responsables de la oficina olímpica en sus campañas y promociones. También entonces podrá ponerse en marcha la página web de la candidatura. Corle sustituye a la antorcha olímpica que se utilizó en la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2012. La llama que diseñó Mariscal ahora es ya historia. La mano olímpica, con una M en el centro, será la utilizada- -una vez reciba la aprobación del COE- -para promocionar la candidatura madrileña. Este logo será de uso oficial hasta octubre de 2009, momento en el que el COI elegirá la sede encargada de organizar los Juegos de 2016. A partir de ese momento, la ciudad elegida presentará otro logo, ya como sede oficial. Madrid está ahora al inicio de su carrera olímpica: en enero deberá entregar el primer cuestionario al COI. Apoyo de las clientas En la peluquería Daytom, uno de los establecimientos de la región que acoge la iniciativa, los expositores despertaron ayer la curiosidad de la clientela. La mayoría nos ha preguntado y nos ha felicitado por los carteles. Algunas hasta se han El diseño de los folletos simula una publicidad de cosméticos para que las mujeres puedan llevarlos de forma discreta Las clientas mostraron ayer su apoyo y comenzaron a llevarse los impresos Cambio de símbolos Las peluquerías acogerán expositores con información sobre violencia de género para concienciar a las clientas