ABC MADRID 31-10-2007 página 48

48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 31 s 10 s 2007 ABC La huelga de Mercedes- Benz en Barcelona provoca más paros en Vitoria L. PERAITA MADRID. La planta de Mercedes- Benz en Vitoria volverá a parar hoy miércoles y el próximo día 5 de noviembre como efecto dominó de la huelga de la factoría de Barcelona, ya que al no llegarles suministros no pueden fabricar las furgonetas Vito y Viano. Fuentes de la compañía aseguraban a ABC que el principal problema de la planta catalana es que sus trabajadores quieren la retirada del plan social y, de momento, en las conversaciones que hemos mantenido con ellos no hemos tenido opción de avanzar los puntos concretos del nuevo plan social que proponemos. No obstante, -apuntaban desde MercedesBenz- confiamos en que el próximo lunes podamos exponerlos y avanzar en las negociaciones La huelga de Barcelona ha provocado que la planta de Vitoria haya suspendido su producción cinco días completos y dos sábados por la falta de suministros. Para el presidente del comité de empresa de Vitoria, existe un problema de planificación por parte de la dirección, ya que asegura que no ha sabido calibrar la dimensión del conflicto de Barcelona y su repercusión. En el nuevo centro de diseño de Seat en Martorell (Barcelona) se gestarán los futuros modelos de la compañía JOB VERMEULEN Seat promete calidad Audi desde el nuevo Ibiza que lanzará en 2008 La dirección de Volkswagen se reunirá el lunes para aprobar el crecimiento de su filial española hasta 800.000 vehículos JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El presidente de Seat, Erich prometió ayer calidad Audi a partir de las dos versiones de la cuarta generación del modelo Ibiza- -de tres y cinco puertas- -que la filial española del grupo Volkswagen lanzará a mediados del año que viene. que negó cualquier incertidumbre al asegurar que la compañía no está en venta se ha propuesto cambiar la percepción de que Seat es una marca barata Para lograrlo, confía en que el comité de vigilancia del grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg (Alemania) autorice el próximo lunes los proyectos de futuro de Seat, que pasan por entrar en nuevos segmentos de mercado a partir de la ampliación de la gama de vehículos, hasta alcanzar el objetivo de fabricar 800.000 unidades anuales en el horizonte de 2018. A favor de Seat está la mejora de sus resultados operativos en 2007, un año antes de lo previsto, y mantener el volumen de sus ventas a pesar de la disminución de sus inventarios, ya que tiene previsto fabricar 430.000 unidades. En la línea de orientar a Seat hacia el segmento de calidad y diseño deportivo en que se enmarca Audi, pero con precios más atractivos, también anunció que la nave de chapistería para la fabricación de la nueva berlina y su variante familiar, que se lanzará en 2009, estará lista en breve equipada con 540 robots para trabajar el acero. Otra prueba de la apuesta de Seat por incrementar su valor ha sido la inauguración del nuevo centro de diseño, situado en el complejo de Martorell (Barcelona) acto en el que participó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla. también subrayó que muy pocos vehículos existen El pulgar de Montilla El presidente de la Generalitat, José Montilla, levantó ayer el pulgar como señal de triunfo al término de su visita a Seat, compañía de la que dijo que es ejemplo de innovación. De ahí que se haya volcado en ayudas al límite de lo autorizado por la UE y con un proyecto de estación de ferrocarril en la planta de Martorell para transportar vehículos hasta el puerto. El belga Luc Donckerwolke es el director de diseño de Seat desde hace dos años. Procedente de Lamborghini, donde creó modelos tan excepcionales como el Murciélago, el Gallardo y el Murciélago Roadster, Donckerwolke ha concebido el nuevo centro como un opaco búnker desde el exterior, para preservar la confidencialidad de las ideas de nuevos vehículos que genere, pero diáfano en su interior. Las ideas que nacerán en el nuevo centro de diseño no serán ensoñaciones sino realidades palpables, señaló ayer el presidente de la compañía, gracias, entre otras cosas, a que se materializarán rápidamente en el colindante centro de desarrollo de prototipos, de manera que la filial española del grupo alemán es la única en nuestro país que diseña, desarrolla y fabrica sus vehículos. Un prototipo del Tribu modelo de todoterreno juvenil y rompedor que Seat presentó en la Feria de Frankfurt, preside el patio interior del nuevo centro de diseño, como tótem de la nueva y revolucionaria etapa que afronta la marca de las auto emociones El sector del alquiler, alarmado por la nueva norma de Fomento ABC MADRID. La Federación Nacional de Asociaciones de Alquiler de Vehículos con y sin conductor en zonas turísticas- -ZonturRent- -ha alertado de la pérdida de 2.400 empleos si el Ministerio de Fomento aprueba la norma que modifica la potencia y medidas mínimas de los vehículos que se alquilan. El presidente de ZonturRent, Juan Ortigüela, calificó de insostenible y desproporcionado el proyecto que el Gobierno quiere aprobar. En concreto, la nueva normativa exige que los vehículos alquilados tengan un mínimo de 4,7 metros de longitud y desarrollen potencias fiscales mínimas entre 14 CVF y 18 CVF, cuando actualmente se fija una potencia de 12 CV in, forma Efe. De la ensoñación a la realidad La chapa de la nueva berlina y su variante familiar se fabricará con 540 robots Flamante centro de diseño en el mercado que sólo emitan 99 gramos por kilómetro de CO 2 y un consumo de combustible de 3,8 litros a los cien kilómetros. Se refería al modelo Ecomotive del Ibiza, que Seat comienza a comercializar desde el 1 de noviembre en todo el mundo y que pasa por ser el coche con menos emisiones de su segmento y el más ecológico de la gama Seat.