ABC MADRID 31-10-2007 página 47

ABC MIÉRCOLES 31 s 10 s 2007 ECONOMÍA 47 UBS sufre sus primeras pérdidas en un lustro por la crisis subprime Merrill Lynch oficializa la marcha de su máximo ejecutivo tras los malos resultados registrados por la entidad ABC MADRID. El banco suizo UBS confirmó ayer las expectativas más negativas al anunciar que ha registrado pérdidas en el tercer trimestre por un importe neto de 830 millones de francos (495 millones de euros) frente a un resultado positivo de 2.199 millones de francos (1.312 millones de euros) en el mismo periodo de 2006 y de 5.622 millones de francos (3.354 millones de euros) en el segundo trimestre del año, en lo que suponen sus primeros números rojos trimestrales en casi cinco años. La entidad helvética adelantó el pasado 1 de octubre que registraría pérdidas operativas brutas de entre 600 y 800 millones de francos suizos (358 millones y 477 millones de euros) quedando finalmente establecidas en 726 millones de francos (433 millones de euros) según los datos publicados ayer por el banco. Sin embargo, las pérdidas y provisiones relacionadas con el mercado de valores respaldados por deuda hipotecaria subprime en EE. UU. alcanzaron los 2.505,6 millones de euros en el segmento de banca de inversión, renta fija, divisas y materias primas, por encima de lo anunciado previamente. delegado de la entidad, Stan O Neal, quien ha decidido con efectos inmediatos abandonar la compañía. El consejo directivo de la firma financiera ha designado a Alberto Cribiore como presidente interino no ejecutivo, quien a su vez también encabezará un comité encargado de la selección y evaluación de los potenciales candidatos al cargo de consejero delegado tanto dentro como fuera de la compañía. La entidad neoyorquina explicó que tanto O Neal como el consejo del banco decidieron de común acuerdo que el cambio en el liderazgo de la entidad sería lo mejor para que la firma siguiera adelante centrándose en mantener su sólido resultado operativo en sus diversas áreas de negocio que, aparte del segmento relacionado con hipotecas subprime se habían mantenido a buen nivel. Quisiéramos agradecer a Stan su contribución a la transformación de Merrill Lynch en una compañía global y diversificada dijo Cribiore. O Neal, que se había incorporado a Merrill Lynch hace 21 años, ocupaba el cargo de consejero delegado del banco de inversión desde diciembre de 2002 y era uno de los ejecutivos mejor pagados de Wall Street. Por otro lado, el nuevo presidente no ejecutivo de la entidad apuntó que Ahmass Fakahany y Gregory Fleming continuarán desempeñando su labor como copresidentes y directores de operaciones. Breves Asepeyo organiza las jornadas la ley de subcontratación Con motivo de la aprobación del reglamento que desarrolla la Ley sobre Subcontratación en el sector de la construcción y dada la repercusión que dicha norma tendrá, Asepeyo organiza, el próximo 7 de noviembre, una jornada informativa en el Palacio de Congresos de Madrid. Durante las intervenciones se analizará el desarrolo de la citada ley, así como sus implicaciones, al tiempo que se proporcionará una visión de la reorganización de las empresas y las líneas de actuación para cumplir con los requisitos exigidos. Para ello, Asepeyo reúne a expertos del sector pertenecientes tanto a empresas como a organismos implicados en estas cuestiones. La Bolsa convierte al indio Mukesh Ambani en el más rico Ni el mexicano Carlos Slim, ni Bill Gates son ya los más ricos del mundo. En la India aseguran que ambos han quedado desbancados por el empresario Mukesh Ambani, que ha multiplicado su fortuna gracias a la reciente racha de subidas de la Bolsa de Bombay. Este indio de 50 años, que a la muerte de su padre heredó un imperio industrial que se repartió- -en medio de una sonada disputa- -con su hermano menor, posee un capital valorado en más de 63.200 millones de dólares. Marcel Rohner, consejero delegado de UBS AFP Caja Madrid eleva un 44 %l a financiación a los promotores Caja Madrid ha destinado 4.600 millones de euros a la financiación de promotores inmobiliarios hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone un 44 más que un año antes, dentro de su área de negocio de empresas, que atiende a las que facturan entre 10 y 300 millones de euros anuales. Se trata de un grupo de 22 ó 23 promotores. La financiación a promotores supone un tercio del total de crédito concedido a empresas, que ascendía a 12.482 millones, un 62,6 más. Imperial Tobacco prevé cerrar la opa de Altadis en enero La tabaquera británica Imperial Tobacco prevé cerrar la opa a 50 euros que mantiene sobre el grupo hispano- galo Altadis en enero de 2008 y espera obtener pronto el visto bueno de la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según su informe preliminar de resultados, Imperial Tobacco ganó 905 millones de libras (1.298 millones de euros) en su ejercicio fiscal que finalizó el pasado 30 de septiembre, un 6,3 más. Nuestro resultado del tercer trimestre fue incuestionablemente decepcionante reconoció Marcel Rohner, consejero delegado de UBS, quien indicó que el nuevo equipo directivo del banco está cambiando la forma de gestionar las inversiones de la entidad de cara a mejorar sus resultados en el futuro. Víctimas colaterales El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch confirmó ayer la marcha del hasta ahora presidente y consejero