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22 ESPAÑA El mito del oasis catalán s La crisis de las infraestructuras MIÉRCOLES 31 s 10 s 2007 ABC Fomento no se atreve a poner fecha a la reapertura de Cercanías en Barcelona Un incidente en las obras de un túnel del AVE a Málaga complica la inauguración de la línea el 23 de diciembre ÀLEX GUBERN BARCELONA. Preparados para lo peor. La comparecencia prevista para hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para dar cuenta de la crisis ferroviaria en Cataluña no irá acompañada de buenas noticias, al menos por lo que respecta a la reapertura del servicio de Cercanías. Los representantes de Barcelona y de las ciudades de su entorno afectadas por la crisis recibieron ayer por parte del Ministerio de Fomento la confirmación oficial de que los más de 100.000 usuarios que se han quedado sin servicio de tren desde el pasado 20 de octubre seguirán sin él, al menos hasta el próximo día 5 y muy probablemente la semana siguiente. En esa fecha, según explicó ayer un portavoz de Fomento en Cataluña, Adif confía en tener listos los informes técnicos que, tras chequear el estado del tramo de obras de L Hospitalet del Llobregat, permitirán plantear una fecha de apertura aproximada. Hasta pasado el puente de Todos los Santos, la entrada sur de Barcelona seguirá sin tren, arruinando la previsión que se había apuntado, principalmente desde la Generalitat, que incluso había señalado la posibilidad de reabrir el sábado día 3. La hipótesis de que el cierre de las dos líneas de Cercanías no duraría más allá de dos semanas era semioficial desde que el pasado día 20 el servicio quedó interrumpido tras detectarse una peligrosa deformación de un túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) consecuencia a su vez de la precipitada reparación de un socavón en la línea AVE. No obstante, nuevos corrimientos de tierras- -el que el viernes se llevó parte de la estación de Bellvitge y obligó a parar las obras del AVE- -y otro posterior, en coincidencia con la visita de Zapatero, fueron indicativos de que el terreno no estaba ni mucho menos estabilizado. El cierre, pues, se prolonga. Para la línea de FGC, las previsiones son más pesimitas, y el cierre puede durar aún un mes y medio. En Cercanías, las tres empresas contratadas para hacer las reparaciones- -una vez declarados los trabajos como obras de emergencia y firmarse las adjudicaciones el lunes- -no Alcaldes y concejales de CiU hicieron gala de su oportunismo al concentrarse contra Josep Montilla en la Plaza de San Jaime pudieron empezar a trabajar hasta ese mismo día por la noche. Se desconoce cuánto tiempo puede prolongarse la impermeabilización de las pantallas, con lo que nadie osa poner plazos fijos. En este escenario, Zapatero comparece hoy en el Congreso. Descartada la alternativa de la estación fantasma en El Prat y sin fecha para Cercanías, se ignora qué es lo que podrá aportar el presidente del Gobierno para calmar a unos grupos que, en pleno, le piden la salida de la ministra Magdalena Álvarez. Antes que hablar en las Cortes, Rodríguez Zapatero usó ayer la inusual vía de publicar una carta en la prensa- -en La Vanguardia de Barcelona, concretamente- -para reiterar sus disculpas a los ciudadanos y pasar cuentas con quienes se han atrevido a criticar la acción del Gobierno en los últimos días. Sus quejas- -las de los ciudadanos- -son las únicas que me preocupan y son las únicas que están justificadas señaló en su misiva. Esta alusión se interpretó como una censura al acoso político del resto de partidos, pero también como un evidente reproche a la actitud del PSC, el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat, a los que desde el PSOE se acusa de falta de lealtad por no defener en Cataluña la acción de Fomento. Precisamente, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio ayer la clave de cómo se fraguó el rechazo de los alcaldes me- EFE CiU emprende la politización del caos en Cercanías El alcalde Hereu advierte a Fomento de que si no se acuerdan las cosas, no se harán aludiendo al fiasco de la estación de El Prat tropolitanos a la estación provisional de El Prat. Hereu, más que a los problemas logísticos, aludió al hecho de que Fomento tiró adelante su plan sin consultar con nadie. Si no se acuerdan las cosas, las cosas no se harán concluyó. Sin consultar Evacuación de 170 viajeros del cremallera de Montserrat La crisis de las infraestructuras ya no respeta nada, y ayer llegó ayer hasta la montaña símbolo de Cataluña: Montserrat. Un fallo en el sistema de frenos del tren cremallera que sube al templo obligó a montar un operativo de rescate para sacar a los 170 pasajeros que viajaban en el vehículo, que explota Ferrocarriles de la Generalitat. No se produjo ningún herido. Según parece, un fallo en el sistema de Zapatero critica a Montilla frenos del tren que en ese momento bajaba del monasterio hasta Monistrol provocó un fuerte olor a quemado y un conato de incendio que fue detectado por el conductor. Tras usar el extintor, el conductor avisó a la central, que mandó un segundo cremallera al que fueron trasvasados los pasajeros tras bajar a la vía. Los Bomberos de la Generalitat participaron en la evacuación. El cremallera accidentado, por sus propios medios, subió de nuevo hasta el monasterio, donde fue apartado. El incidente se produjo sobre las 16.20 y a poco después de las cinco se reemprendía el servicio. En paralelo, CiU entró ayer de pleno en la campaña de politización del caos, convocando a sus alcaldes y concejales para la presentación de un manifesto. En el mismo, CiU pide entre otras medidas que la autopista del Garraf- -alternativa al tráfico ferroviario cortado- -sea gratuita durante la crisis de Cercanías. La demostración de músculo municipal de CiU quedó más bien en nada: ninguno de los municipios más directamente afectados por la crisis está en manos de la federación nacionalista. Por otra parte, un incidente registrado ayer en la línea AVE hasta Málaga comprometió la fecha de inauguración, prevista para el 23 de diciembre. El incidente, en el túnel que pasa por el municipio malagueno del Valle de Abdalajís, se produjo durante las tareas de impermeabilización, y provocó el desplazamiento de parte del andén. Con anterioridad, las obras ya habían dado problemas, al quedar afectado el acuífero. Según Adif, se trata de un incidente menor que no pone en peligro la fecha de inauguración prevista. ABC. es Vídeo de la vista aérea de las obras del AVE en www. abc. es