ABC MADRID 30-10-2007 página 104

Martes 30 de Octubre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.557. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. COSAS MíAS Edurne Uriarte LA PRIMERA CIUDADANA C Nordin Benallal fue condenado en la Corte de Bruselas en octubre de 2004 (en la imagen) por robos de coches con violencia AFP La penúltima fuga de Nordin Con 27 años, se conoce a este belga como el rey de la fuga Su historial, cuatro escapadas de prisión. Este domingo burló otra vez a la Policía belga al evadirse de una penitenciaria con ayuda de un helicóptero POR LAURA VILLENA Se ha consagrado ya como el Steve McQueen belga, aunque prefiere el helicóptero a la motocicleta para darse a la fuga. Al menos así lo ha hecho en su última gran evasión Eran las seis de la tarde del domingo cuando un helicóptero aterrizó en el patio de la prisión de Ittre, situada a 30 kilómetros de Bruselas, donde Nordin Benallal, el cerebro penitenciario más buscado de Bélgica, esperaba para burlar por cuarta vez a la Policía y las autoridades del país. En sus varios meses como interno supo mantener los contactos necesarios con el exterior para contar con un cómplice que secuestrase el aparato y obligase al piloto a aterrizar en la prisión, donde lo pronósticos se cumplieron y la avalancha de presos provocó un accidente. Una vez creada la confusión necesaria, Benallal y su cómplice tuvieron tiempo de tomar a dos policías como rehenes y huir en un volkswagen golf que les esperaba afuera. Esta escapada es la cuarta en el historial judicial de Benallal, de tan sólo 27 años, y nadie puede garantizar que vaya a ser la última. Acusado de secuestros de coches y de robos con violencia, que llegaron en algunos casos a la mutilación de sus víctimas, fue condenado en 1998 a 5 años de prisión, en 2004 a 11 años y, posteriormente, a 27 más. En todas esas ocasiones, el rey de la fuga como lo llama la prensa belga, ya había puesto en marcha sus artimañas para escapar escondido bajo una peluca y unas gafas de sol, en una furgoneta de la penitenciaría o mediante métodos tan rudimentarios como saltar el muro de la prisión con ayuda de una cuerda. Hace dos años, la Policía le capturó después de que hiriese a otros dos agentes en la capital belga, y fue condenado a 12 años en la prisión de Andenne, de la que fue trasladado a la de Ittre el pasado mes de junio, precisamente tras un intento de fuga. Pero ninguna cárcel parece resistírsele a este experto, no sólo en escapadas, sino en ser prófugo. Benallal sabe perfectamente lo que significa ser buscado por la Policía y tras tres episodios como fugitivo, sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer para no volver a ser capturado. Eso es precisamente lo que más teme la Policía federal belga, que ya despliega medios para enfrentarse a la búsqueda más difícil de los últimos tiempos. Con este currículum, Benallal podría alimentar guiones de series americanas, pero hasta los fugitivos necesitan inspiración, y este joven cerebro de la evasión ha tomado como referencia para su última hazaña la fuga en helicóptero de un preso de la cárcel de la región de Lieja, que ya el pasado mes de abril dejó perplejo al país. UANDO su marido fue elegido presidente de Argentina en 2003, Cristina, de apellido Fernández por aquella época, afirmó que ella no sería la primera dama sino la primera ciudadana. Dicho y hecho, en su nuevo puesto de líder de la igualdad de los ciudadanos argentinos, fue designada candidata presidencial por su propio marido que tuvo la deferencia de comunicar el nombramiento a la dirigencia de su coalición, Frente para la Victoria, sólo unas horas después. Como primera ciudadana que es, ha hecho la campaña electoral desde la Casa Rosada, la sede presidencial, y con los fondos de la Presidencia de la nación. Emocionada por tanto honor presidencial, el jueves cerraba la campaña llorando en los brazos de su amado y protector marido, el presidente. Como primera ciudadana que es, se ha negado a acudir a debate alguno con el resto de ciudadanos candidatos y ha evitado despectivamente toda entrevista periodística. Las dos únicas a las que se dignó constituyeron un acontecimiento, por lo inusual y por su exigencia de que se hicieran en la Casa Rosada, como es propio de una primera ciudadana. Como primera ciudadana que es, ha considerado que no estaba obligada a explicar su programa y sus planes de gobierno. Su credencial es una K, la K de Kirchner, su nuevo apellido, su programa electoral y su proyecto. En homenaje al día peronista que lució el domingo en Argentina, soleado y brillante, los argentinos les dieron una rotunda victoria. Ahora tendrán dos peronistas en la presidencia y no uno. ¿Alguien dijo que las mujeres ejercían el poder de forma diferente? Ahí tienen a Cristina K, de Kirchner.