ABC MADRID 30-10-2007 página 92

92 DEPORTES Fútbol MARTES 30 s 10 s 2007 ABC Ronaldinho cada día vale menos y en el Barça ya lo ven como suplente El brasileño sigue en declive y presenta unos números decepcionantes ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Ronaldinho alzó la voz en verano. Prometió trabajo y sacrificio para realizar su mejor temporada y hasta dejó a Brasil de lado para ausentarse de la Copa América y estar así a tono con el Barcelona. Se sentía en deuda después del bajísimo rendimiento que ofreció en la pasada campaña, curiosamente la que mejor se le dio en lo que a números se refiere. Palabras. El 10 del Barça sigue en su fase de declive y nadie sabe cuándo aterrizará de su caída en picado. Cada día va a menos y la gente ha perdido la paciencia con él. Obligatoriamente, Ronaldinho sigue acaparando todos los debates que se generan en el entorno. Sigue ofreciendo una imagen gris y nadie llora su ausencia cuando no está en el campo. Es más, casualmente el equipo ha jugado mejor sin él y desde dentro del club le van calentando el banquillo, ya que ha dejado de ser intocable. Somos muchos jugadores, no es un problema para él ir al banquillo. Tenemos muchos partidos por delante y un descanso siempre puede ir bien le recomendó ayer su compañero Zambrotta. Los números no mienten y son devastadores. Cumplidas nueve jornadas del campeonato, sólo ha podido completar un encuentro de Liga, el primero ante el Racing de Santander. Desde entonces, el brasileño ha sido sustituido en todos los partidos que ha jugado e incluso el domingo abandonó el terreno de juego entre silbidos. Ha disputado 385 minutos (el 47,5 por ciento) en los nueve encuentros ligueros que se han disputado hasta el momento- -se perdió tres por lesión y uno por llegar tarde de Brasil- -y sólo suma dos goles, ambos a balón parado y ante el Athletic de Bilbao. En la Champions también ha sido sustituido en dos ocasiones. En tres jornadas, el brasileño completó únicamente el partido ante el Rangers. Las palabras de Joan Laporta justo al término del encuentro ante el Almería parecen tener un claro destinatario. No dio nombres, pero todos miraron hacia la misma Ronaldinho, en un lance del último partido, ante el Almería, en el que fue sustituido entre silbidos dirección. Tienen que jugar los mejores; si no, el equipo sufre mucho sentenció. Mientras, Txiki Beguiristain salió ayer a la palestra y envió un mensaje de apoyo al que fue el mejor jugador del mundo. Debe ir cogiendo su nivel. Otros aspectos del juego ya irán llegando. Su voluntad es fantástica y eso es lo más importante. A partir de aquí, también podrá alcanzar el gran fútbol que ha hecho afirmó el secretario técnico, un discurso que se repite continuamente. Lo que está claro es que Ronaldinho cada día está más devaluado. Estuvo en todas las portadas durante el fin del pasado curso y a lo largo del verano, con ofertas astronómicas llegadas desde Milán y desde el Chelsea. Los italianos habla- AP ron de unos cien millones de euros y esta proposición indecente dividió a la junta de Laporta, pues muchos dijeron que lo mejor era aceptar y no malvender a posteriori, como pasó con Rivaldo. Ahora es más barato, una especie de subasta a la inversa. Poco a poco ha bajado su valor y los últimos rumores hablan de una oferta máxima cercana a los cincuenta millones. Mientras, él sigue preguntando a Kaká cómo van las cosas por Milán. Parece que Barcelona ya no le hace feliz. Aragonés no tendrá ni a Torres ni a Xavi Alonso contra Suecia e Irlanda ABC LIVERPOOL. Los jugadores españoles del Liverpool Fernando Torres y Xabi Alonso, que reaparecían ayer con su equipo en el partido ante el Arsenal (1- 1) tras sendas lesiones, volvieron a sufrir dolencias similares y de nuevo tendrán que estar varias semanas de baja, según confirmó el club de Anfield. El delantero madrileño fue sometido ayer a las pertinentes pruebas médicas que confirmaron que sufre una nueva rotura en el aductor, y aunque no se trata de una recaída de su lesión anterior, tendrá que estar unas tres semanas de baja según confirmó un portavoz de la entidad. Torres, que se lesionó en la concentración de la selección española para el partido de clasificación ante Dinamarca, tendrá muy difícil, de esta forma, jugar los próximos compromisos para la clasificación de la Eurocopa de 2008, contra Suecia e Irlanda, los días 17 y 21 de noviembre, lo mismo que Xabi Alonso. El centrocampista vasco sufre una nueva fractura en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo y tras padecer en septiembre la misma dolencia, que le ha tenido más de un mes apartado de los terrenos de juego, hoy volverá a ser examinado para confirmar el tiempo que tendrá que estar de nuevo sin poder jugar. Los servicios médicos del club británico no son optimistas y hablan de otras tres o cuatro semanas de baja, cómo mínimo, para no correr el riesgo de una nueva recaída. Ha perdido su condición de intocable y en Liga ha sido sustituido en cuatro de los cinco partidos que ha jugado En verano, el Milán llegó a hablar de 100 millones de euros; ahora, apenas alguien llegaría a pagar 50