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ABC MADRID 30-10-2007 página 88
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ABC MADRID 30-10-2007 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
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88 CIENCIAyFUTURO MARTES 30 s 10 s 2007 ABC HOGAR XXI Más de la mitad del comercio on line no respeta la garantía De veinte establecimientos visitados por la OCU, seis reciben un suspenso por incumplir condiciones legales de venta ABC MADRID. Facturas incorrectas, gastos inesperados, no entregar la mercancía pedida y publicidad engañosa son algunas de las irregularidades detectadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que suspende a seis de los veinte comercios on line visitados. En su análisis de comercio electrónico para comprobar si se cumplen las condiciones legales de la venta a través de internet, figuran las tiendas virtuales más visitadas por los internautas, desde grandes superficies a marcas de fotografía e informática. A juicio de la OCU, la conclusión más llamativa es que seis de los veinte establecimientos analizados (es decir, casi un tercio del total) reciben un suspenso por no entregar la mercancía pedida o el importe de la devolución solicitada. La ley obliga a los comercios on line a proporcionar una información mínima al cliente en cada una de las etapas de la compra. Casi todas las tiendas visitadas por la OCU ofrecen esta información, aunque a menudo no está en un lugar destacado. Entre las irregularidades halladas se encuentran el cobro de gastos inesperados; páginas no seguras; facturas incorrectas o que se esconden en lugares recónditos de la web, etcétera. Respecto al tiempo de envío de la mercancía solicitada, la publicidad no se ajusta a la realidad, puesto que las tiendas anuncian por término medio un plazo de entrega de cinco días, y, sin embargo, algunas tardaron más de cuarenta. La OCU quiso devolver el producto adquirido para comprobar si se respetaban los derechos del usuario. En todos los casos se pudo ejercer este derecho, pero con varias irregularidades: algunas tiendas pretendieron acortar el plazo legal para la devolución; otras quisieron penalizarla- -devolver el dinero en vales- e incluso se obligaba al consumidor a comunicar su deseo de desistimiento mediante conducto fehaciente. La ley dice que el vendedor del producto debe hacerse cargo de la garantía, pero trece de los veinte comercios virtuales visitados se desentendieron de este asunto. Aunque comprar a través de internet es cómodo y, a veces, ventajoso económicamente, la OCU denuncia que quedan muchos aspectos por mejorar: hay que cumplir los plazos, permitir un normal ejercicio de la garantía y ofrecer más información y de mayor calidad. Mientras, aconseja desconfiar de las tiendas que no explican sus medidas para mantener la seguridad en las comunicaciones; comprobar la información relativa a las condiciones de venta, entrega y gastos de envío; repasar la cantidad a pagar para verificar que se corresponde con el importe de la compra y conservar toda la información contractual por si hubiera futuros problemas. Los astronautas han descubierto fallos de energía en la ISS Plazo de entrega Los astronautas del Discovery descubren daños en un panel solar de la ISS Con la ayuda de un brazo robot, intentarán recolocar dos paneles de 17 toneladas ABC WASHINGTON. Los astronautas del transbordador Discovery, tras realizar la segunda de las cinco caminatas espaciales para instalar unos equipos clave en la Estación Espacial Internacional (ISS) han detectado en ésta algunos problemas con ciertos mecanismos de la unidad de energía. En concreto, el daño fue descubierto en un panel solar de la estación, donde el astronauta estadounidense Daniel Tani observó la presencia de virutas de metal y un desgaste inusual en la junta de los mecanismos de rotación del panel. La junta ha estado mostrando una creciente fricción últimamente y los ingenieros están analizando las causas potenciales dijo en un comunicado la NASA. Los astronautas usaron cinta adhesiva para recoger restos de metal que traerán a la Tierra para realizar análisis que permitan detectar la causa del daño en el panel de la Estación Espacial. Tenemos mucho tiempo para trabajar en este problema, no es un asunto inmediato dijo el director de la ISS, Mike Suffredini. Por lo demás, los astronautas, con la ayuda de un brazo robot, continuaron ayer con el traslado de un soporte de 17 toneladas con dos paneles solares plegados. El enorme mástil con los dos paneles fue movido primero por el brazo robot de la ISS y luego cargado por la grúa que lleva el Discovery. Los dos brazos robot fueron manejados a distancia por los astronautas de la estación. El trabajo coordinado de ambas grúas, altamente complejo, es considerado como uno de los más ambiciosos desde el punto de vista técnico y también como uno de los más difíciles en la historia de nueve años de la ISS. Se espera que hoy los astronautas sean capaces de colocar definitivamente los paneles en su nuevo sitio. Dichos paneles, con una envergadura de 70 metros, fueron montados en el centro de la estación en diciembre de 2000 para proveer de energía a la ISS al inicio de su construcción. Debido a que molestaban a otros paneles montados más adelante, fueron doblados en una misión anterior de un transbordador estadounidense. Ahora serán recolocados y vueltos a poner en funcionamiento. Más información: http: www. ocu. es AFP Miriam, la niña milagro Médicos de la Clínica Universitaria de Bonn (Alemania) han contado un año después cómo salvaron a la pequeña Miriam (en la imagen, con su padre) cuando sólo era un feto de 20 semanas y se rompió su bolsa amniótica. Por primera vez, se recurrió a una cirugía fetal para mantenerla con vida dentro del útero materno. Más información: www. nasa. gov

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