Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 30 s 10 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 TOROS Eduardo Gallo da una vuelta al ruedo en la apertura de la Feria de Lima ABC LIMA (PERÚ) Eduardo Gallo dio la única vuelta al ruedo en el arranque de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. El salmantino, que sufrió una voltereta sin consecuencias, puso a la gente en pie con naturales de mano baja y temple frente al mejor toro del sexteto. Perdió la oreja por culpa del acero, según informa mundotoro. Vicente Barrera, firme y profesional, no tuvo demasiadas opciones, pues su primero fue deslucido y el cuarto desarrolló peligro. El peruano Fernando Roca Rey, ante un lote con escasas posibilidades, ejecutó dos buenas tandas diestras. Se lidiaron toros de Reyes Huerta y un sobrero de Salagual, de poco juego, salvo el buen segundo. Vicente Barrera, silencio en ambos. Eduardo Gallo, vuelta al ruedo y silencio. Fernando Roca Rey, palmas y silencio tras dos avisos. FRANCISCO SECO El homenaje de Cecilia Bartoli a María Malibrán hace escala en España La mezzosoprano Cecilia Bartoli, de gira por Europa, recala estos días en España (el 2 y el 4 de noviembre, en el Teatro Real y en el Palau de la Música Catalana, respectivamente) para presentar en sendos conciertos su último disco, María un trabajo de recuperación y homenaje a la cantante María Malibrán (hija de Manuel García) la primera gran divapop según la artista. El homenaje incluye una exposición itinerante (en un gran camión) donde se muestran 80 objetos, reunidos por la Bartoli, pertenecientes a la Malibrán. La movida Martín y Soler desembarca en el Teatro Real Mañana se estrena en el coliseo madrileño la ópera Il burbero di buon cuore bajo la batuta de Christophe Rousset y con dirección de escena de Irina Brook SUSANA GAVIÑA MADRID. Si bien el Teatro Real ya presentó la temporada pasada- -dentro de las actividades pedagógicas- -una obra de Vicente Martín y Soler, Il tutore burlato primera ópera del compositor valenciano, es ahora cuando ha programado otro título, ya dentro de la temporada de abono, para homenajear al músico del que se cumplieron el año pasado doscientos años de su muerte. Se trata de Il burbero di buon cuore (El gruñón de buen corazón) en la que contó con el afamado libretista Lorenzo da Ponte- -colaborador de Mozart en la famosa trilogía de Las bodas de Fígaro Don Giovanni y Così fan tutte y con el que Martín y Soler trabajó en trece ocasiones. Para Il burbero di buon cuore Da ponte se inspiró en un texto de Goldoni, Le bourru bienfaisant escrito en 1771. Aunque la sombra del genio de Mozart siempre se ha elevado sobre sus contemporáneos, cayendo estos en comparaciones en las que siempre salían perdiendo, el éxito de Vicente Martín y Soler es incuestionable. Sus trabajos fueron requeridos en las principales cortes europeas, desde Nápoles a Viena, concluyendo su carrera en San Petersburgo, donde falleció en 1806. El propio Da Ponte, con el que mantuvo una fluida relación laboral y personal, le llamó para que le siguiera en su etapa inglesa. El director artístico del Real, Antonio Moral, reconocía hace unos días sus esfuerzos durante años para poder llevar a escena esta ópera muy poco conocida y raramente programada, que ahora ha materializado- -en coproducción con el Liceo- -gracias a la colaboración de la Sociedad de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Autor. Sobre los atriles se colocará la edición crítica realizada por Leonardo J. Waisman, promovida por el Instituto de Ciencias Musicales (Iccmu) que en estos momentos está ultimando también una densa biografía sobre el compositor valenciano. Su director, Emilio Casares, aprovechó para subrayar el interés suscitado en Europa por la obra de Martín y Soler durante los últimos años, programándose en Suiza, Suecia, Italia, Viena y Estados Unidos. Se ha producido una movida Martín y Soler Estrenada en Viena en 1786, Il burbero di buon cuore ahora se podrá escuchar interpretada por una orquesta de instrumentos modernos- -la Sinfónica de Madrid- -pero bajo la batuta de un experto en la interpretación historicista, Christophe Rousset. Il burbero di buon cuore es una historia muy sencilla compuesta para los cantantes más importantes de la época, en Viena explica Rousset, que destaca el personaje de Angelica, papel que contiene las partes más ricas de la partitura, con arias estupendas Según el director francés, Martín y Soler escribía para voces muy naturales, designando los papeles de tenor y soprano para los personajes más jóvenes, y el del barítono para el burbero A pesar de trabajar con una orquesta de instrumentos modernos, Rousset ha incorporado otros, para obtener un poco del sabor original como las trompas o las flautas de madera, así como un fortepiano para los recitativos. La parte musical también incorpora las dos arias que Mozart realizó, cuando cambió el reparto y la nueva Lucilla no podía abordar las escritas por el valenciano. En cuanto a la parte escénica, corre a cargo de Irina Brook, que debuta en el Real, y que ha optado por una lectura naturalista de la obra, al principio mi primera intención era inspirarme en Woody Allen, pero después me he decantado más por Chejov Tanto los decorados como el vestuario son actuales. El reparto lo componen, entre otros, Elena de la Merced, Véronique Gens, Cecilia Diaz y Carlos Chausson. Más información sobre la ópera: http: www. teatro- real. com