ABC MADRID 30-10-2007 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 30 s 10 s 2007 ABC El influjo de Paul Valéry aún gravita en la cultura actual Andrés Sánchez Robayna presenta hoy los Cuadernos de Paul Valéry (Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores) TULIO DEMICHELI MADRID. Esta es la primera edición en español de una obra fundamental no sólo para comprender la poesía de su autor y la época que marcó, sino también el pensamiento del siglo XX. Creo que estos Cuadernos- -explica Sánchez Robayna a ABC- -rompen con la imagen que tenemos de Valéry como poeta vinculado a una poesía abstracta, fría, cerebral, cuando en realidad es una personalidad poética e intelectual de primer orden que ha tenido, a lo largo de décadas y décadas, un influjo extraordinario y que sigue gravitando en la cultura actual Robayna señala que para Eliot, Valéry era el autor de su tiempo que más le interesaba. Por su parte, Adorno confesó que el intelectual que más gravitación había ejercido sobre Walter Benjamin era él; luego, añadía: Es verdad que se trata de un conservador, pero esto nos debe importar poco, porque llegó muy lejos También Octavio Paz, aunque con cierto ánimo provocador, afirmó que Valéry era, como filósofo, más importante que Sartre. Hoy día, el premio Nobel de Química Ilya Prigogine ha dicho que en sus Cuadernos están los antecedentes de las concepciones actuales del Tiempo. Creo que éstas son opiniones suficientemente terminantes de la significación de Valéry Los Cuadernos son la obra de toda vida. Les dedicó cincuenta años, escribía todos los días de Dios, se levantaba entre las cuatro y las cinco de la mañana- ¡qué cosa tan obsesiva! -y durante tres o cuatro horas, hasta el amanecer, se ocupaba en ellos prácticamente de todo, desde dibujos a fórmulas matemáticas, pasando por disquisiciones filosóficas y observaciones sociológicas, dando lugar a miles de páginas, que no se publicaron sino hasta finales de los años 50 en una edición facsimilar, que luego Gallimard recogió en un conjunto ya ordenado. Es una obra mítica que ningún editor español se había atrevido a publicar Para el autor de esta selección de textos, así como de sutraducción y prólogo, es como si viéramos pensar a alguien delante de nosotros. De repente, brota una palabra, enseguida otra, Valéry crea un puente entre las dos mediante un pensamiento de tipo analógico realmente sorprendente. Y luego, lo une a una fórmula matemática o a un hecho histórico, liga éste con un fenómeno sociológico y se va creando un admirable red de pensamiento. Y se interesaba por todo: física, matemáticas, psicología, sociología, arte, música, literatura y poesía Como poeta, Mallarmé y Rimbaud eran sus grandes referentes. De hecho abandona la poesía en el año 1892 porque se da cuenta de que no puede llegar al nivel de intensidad y a la profundidad de ellos dos. Luego, poco a poco, su amigo André Gide le fue empujando a recuperar la poesía; va recobrando cierta confianza en sí mismo como poeta y vuelve a publicar, entre otros poemarios, La joven Parca y El cementerio marino En cuanto a su relación inmediata con la poesía española de su tiempo, Robayna recuerda que Valéry dictó una conferencia en esta santa casa- -estamos en la Residencia de Estudiantes- -en el año 1925 y, luego tuvo contacto con Juan Ramón Jiménez y, sobre todo, con Jorge Guillén, que tradujo El cementerio al español Además de la edición de este libro fundamental, el poeta canario acaba de publicar el poemario En el centro de un círculo de islas (Peñola Blanca, Fundación César Manrique) en colaboración con el pintor José Manuel Broto. Éste era un proyecto que teníamos desde hace años y que no habíamos podido realizar. Es un trabajo de conjunción de materiales: él conocía los poemas y yo algunos dibujos; los hemos conjuntado de modo que se establece un diálogo. Este diálogo entre poesía pintura cada vez me interesa más, ya mi libro anterior estuvo hecho con Tàpies En esa conversación entre poeta y pintor, la luz y el cuerpo se ponen en íntima relación. En efecto, la carnalidad de la luz. Es un libro que está en una línea de trabajo relacionada con Grecia, no con su cultura clásica, sino con la las Cícladas, Referencias españolas Andrés Sánchez Robayna, ayer, durante la entrevista es especial, la cultura micénica. El libro también trata sobre la condición de la insularidad, que para mí es singularidad. Se llega a ser solidario cuando se tiene una enorme conciencia de la soledad y eso la isla lo da. Es algo que los ingleses han tra- CHEMA BARROSO tado mucho, como es natural, pero también lo han hecho entre nosotros autores como el portorriqueño Manuel Pedreira, o el cubano Lezama Lima, quien establece un diálogo con Juan Ramón Jiménez sobre la insularidad concluye. DANIEL G. LOPEZ Marie- José Paz entrega a Pere Gimferrer el premio Octavio Paz en Madrid Ayer se celebró en la Residencia de Estudiantes la entrega del premio Octavio Paz, que este año ha racaído en el poeta, ensayista y académico Pere Gimferrer, acto que presidió la viuda del premio Nobel mexicano, Marie- José Paz. Asimismo, Danubio Torres Fierro presentó una recopilación de los textos que Paz escribió sobre la guerra civil, titulado Octavio Paz en España, 1937 y que ha sido publicada por Fondo de Cultura Económica.