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58 MADRID MARTES 30 s 10 s 2007 ABC La obra de André Masson, hasta el 18 en las salas de la Calcografía Nacional LUIS MIGUEL GÓMEZ MADRID. La Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando, con el patrocinio de la Fundación Caixa Galicia, acoge hasta el 18 de noviembre, una retrospectiva con los dibujos y estampas más representativos del surrealista André Masson (1896- 1987) nunca antes expuestos en nuestro país. Bajo el título de Los monstruos de la razón -un guiño a la cita goyesca- la exposición es un recorrido por las obras más íntimas del artista, una reflexión acerca de la condición humana y el devenir histórico. Artista polifacético como tantos otros, en su producción pictórica podemos apreciar la influencia de grandes genios como Picasso o Goya. Ambos, Goya y Masson, padecieron guerra y exilio, experiencias que quedaron reflejadas en sus almas y obras. Los horrores de la guerra se le mostraron a Masson con toda su crudeza durante la Primera Guerra Mundial, donde resultó herido. Violencia y erotismo, lo grotesco y lo patético, son temas sobre los que el artista reflexionó y que inspiraron sus composiciones en blanco y negro. Masson se adhiere al movimiento surrealista de los años 20 junto a otros artistas como René Magritte, Max Ernst o Miró. Intentaban con sus obras indagar en lo más profundo del hombre, creando un nuevo arte en plena posguerra europea. De esta etapa destacan sus dibujos automáticos, en los que la mente no ejerce ningún tipo de control sobre la obra. El subconsciente era el verdadero autor de esas composiciones, donde figuras oníricas se funden con fragmentos anatómicos, caos y elementos incongruentes. Un ejemplo son Homenaje a Saint- Pol- Roux (1925) o Cráneos alados (1926) Los 51 dibujos y 18 estampas que componen la exposición proceden de la colección privada de la familia del artista, cuya colaboración ha sido fundamental. Según José Manuel Bonet, crítico de arte y especialista en Masson, ya en estos primeros años se observa el destino hispánico que marcaría toda su obra El universo goyesco no fue la única influencia de la cultura hispánica. El artista sentía pasión por todo lo español, fascinación por los clásicos españoles del Siglo de Oro, de los que fue un ávido lector: Cervantes, Quevedo, Lope, Gracián... Ya no puedo decir que soy un maletilla en busca de una oportunidad El pianista Joaquín Achúcarro continúa hoy las celebraciones por sus 75 años con un concierto en el Teatro de la Zarzuela, acompañado por la Filarmónica de Palencia SUSANA GAVIÑA MADRID. El jueves, 1 de noviembre, Joaquín Achúcarro cumple 75 años, y no los aparenta. No por su aspecto físico, que tampoco, sino por la ilusión que sigue avalando cada uno de sus trabajos y proyectos, por su incansable curiosidad que le motiva para seguir preguntado al piano cosas nuevas. Por que el secreto de un buen pianista, no es tocar muy deprisa ni con mucha potencia, sino el saber preguntar al piano explicaba ayer durante la rueda de prensa para presentar el concierto que ofrecerá esta tarde en el Teatro de la Zarzuela. Una velada con varios objetivos: celebrar el aniversario del pianista vasco, dentro de un acto en beneficio de la organización Save the Children así como la presentación en Madrid de la recientemente creada Orquesta Filarmónica de Palencia (OFP) liderada por Ramón Torrelledó. De pocas palabras, pero afiladas y revestidas de un muy personal sentido del humor, Achúcarro rompe el fuego sobre esta cita de celebración de su 75 aniversario, que se suma a la ya celebrada en agosto en San Sebastián y a la que próximamente le rendirá la Orquesta de Euskadi, que coinciden con la creación en la ciudad norteamericana de Dallas, donde imparte clases en la Universidad Metodista desde hace dos décadas, de una Fundación que llevará su nombre, para ayudar a los jóvenes pianistas en especial a aquellos que han pasado por sus manos. Con tanta historia y tanta experiencia en sus dedos, el pianista bilbaíno bromea: Ya no puedo decir que soy un maletilla en busca de una oportunidad Y a pesar de haber traspasado largamente el umbral convencional de la jubilación la palabra retirada no aparece en el horizonte, permanecerá al pie del teclado, hasta que el cuerpo aguante confiesa a ABC. También se muestra muy optimista sobre los que vienen detrás de él, las nuevas generaciones de pianistas que, asegura, conforman una lista muy numerosa pero no voy a nombrar a ninguno porque seguro que me olvido de alguien bromea. Achúcarro se confiesa entusiasmado con el ensayo que acaba de realizar con la Orquesta Filarmónica de Palencia, hemos ensayado como fieras esta mañana. Podíamos haber actuado ante el público Y destaca un elogio muy bonito que le han dedicado algunos de los profesores de la agrupación, procedentes muchos de Rusia. Los músicos rusos, que se llaman artistas del pueblo, me han preguntado si he estudiado en Rusia recuerda con satisfacción. Junto a ellos interpretará esta tarde el Concierto para piano y orquesta número 2 de Rachamaninov. Una obra elegida por Torrelledó que conoce muy bien Achúcarro, la primera vez que la interpreté tenía dieciocho años El programa se completa con la Quinta Sinfonía de Beethoven. Ambas obras, pertenecientes al gran repertorio clásico, indican la filosofía que pretende seguir la agrupación Joaquín Achúcarro, durante un concierto palentina, creada este año, y que tuvo su bautizo oficial el pasado mes de agosto con cuatro conciertos. Su director artístico y musical, Ramón Torrelledó, esbozó las líneas de trabajo de la orquesta trazadas para llegar a todo tipo de públicos, desde las cárceles y las fábricas, a los conciertos convencionales Lo que tiene muy claro este director es que su agrupación, con una plantilla de casi seten- ABC Junto a Magritte y Ernst Presupuesto inmoral Además de actuar en salas de conciertos, la Orquesta Filarmónica de Palencia irá a cárceles y a fábricas ta músicos, de los que 17 proceden de Castilla y León y el resto de Rusia, es que el presupuesto de la formación- -enmarcada dentro de una fundación- no excederá nunca de los 200 millones de las antiguas pesetas, frente a los 1.000 millones que cuesta cualquier orquesta en España, y hay 22. Alcanzar esa cifra para una ciudad que tiene 85.000 habitantes me parecería inmoral subrayó. La Filarmónica de Palencia tiene la intención de ofrecer 70 conciertos al año. Breves Tráfico Hoy, manifestación de los agentes de Movilidad Hoy los agentes de Movilidad se manifestarán en la calle Isaac Peral para exigir al Ayuntamiento de Madrid que prohiba, por motivos de seguridad, que los trabajadores patrullen solos, situación que provocó que la semana pasada J. M. un compañero, sufriera una agresión a manos de un grupo de jóvenes en la puerta del Instituto San Isidro. Los agentes de Movilidad son un grupo de funcionarios del Ayuntamiento con funciones sobre el tráfico. No van armados y no pueden detener a posibles infractores. Barajas Fomento ningunea a los afectados por el ruido de los aviones El primer teniente de alcalde de Algete, David Erguido (PP) denunció ayer el ninguneo institucional del Ministerio de Fomento hacia los municipios afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas al aplazar la reunión prevista con ellos para hoy, proponiendo como posible fecha el próximo 12 de noviembre. El edil, como el resto de los afectados, considera que es una falta de consideración y de respeto a los 800.000 vecinos que sufren el ruido de los aviones desde hace muchos años. Tribunales El Gobierno recurre ante el TC la ley de modernización El Gobierno central, a través de un abogado del Estado, recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Comunidad de Madrid por entender que limita el acceso de los agentes forestales a las fincas privadas si no disponen de una orden judicial y que invade competencias del Estado.