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ABC MARTES 30 s 10 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR A todo gas 47 abc. hoymotor. com La industria española del automóvil pierde 14.200 empleos desde 2000 La cifra no es alarmante, pero sí preocupante aseguran a ABC desde CC. OO. ya que el sector frena su fuerza como potencia constructora frente a otros países de la UE L. PERAITA MADRID. Durante la última década, la industria española de automoción ha destruido 14.214 puestos de trabajo con reducciones de plantilla en siete de las once empresas constructoras de automóviles, según un informe sectorial de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras. Agustín Pérez del Castillo, secretario de comunicación de Comisiones Obreras, asegura a ABC que esta cifra es preocupante, pero no alarmante ya que está en línea con la evolución de otros sectores. Los trabajadores de la automoción consiguen recolocarse sin grandes dificultades en otras empresas, puesto que son profesionales muy cualificados. Sí es preocupante, no obstante, que el sector ha descendido como potencia constructora frente a otros países de la UE, como puede ser Polonia, por poner un ejemplo Desde CC. OO. recuerdan que los salarios en España influyen sólo entre un 5,5 y un 6 en el valor total del vehículo, muy inferior en comparación con otras variables que son mucho más significativas en el producto final, como la logística Aún así, el informe apunta que los constructores de automóviles y fabricantes de componentes empleaban a cierre del pasado ejercicio a 315.433 trabajadores, frente a los 329.647 contabilizados en 2000. En el sector de fabricantes, en los últimos diez años se han destruido 14.522 puestos de trabajo, hasta situar la plantilla en 66.825 personas al cierre del pasado ejercicio. Por el contrario, en la industria de componentes, sólo se han suprimido 528 empleos desde 2000, si bien en los últimos tres años hay una clara tendencia a la baja. Las perspectivas para 2008 no son malas- -asegura Agustín Pérez del Castillo- -porque año a año las marcas consiguen superar sus cuotas de ventas. No obstante, pedimos a las constructoras que inviertan en I+ D +i en España y dejen de traer la tecnología de otros países. Creemos que es necesario una reestructuración en este aspecto y nuevas líneas de producción que ofrezcan una mayor calidad. Si se trasladan a ciudades españolas centros tec- Laboral VW pide garantías de empleo a Porsche El presidente del comité de empresa de Volkswagen (VW) Bernd Osterloh, pide garantías a Porsche- -que tomará el control del gigante europeo- -de que respetará las ventajas sociales de los trabajadores. Necesitamos recibir una clara señal de que la familia propietaria de Porsche y el presidente del consejo de administración de VW y copropietario de Porsche reconocen su responsabilidad social afirmó Osterloh. Resultados Nissan aumenta un 5,3 en la primera mitad de su año fiscal En la primera mitad del año fiscal, Nissan ha vendido 1.816.000 vehículos en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de la demanda de productos del 6,3 Con los nuevos productos, Nissan vuelve a estar en la senda del crecimiento sostenible de los beneficios asegura su presidente Carlos Ghosn. La industria de componentes ha perdido 528 empleos desde el año 2000 nológicos como el que hay en Alemania para investigar el Golf, significaría que trabajarían en nuestro país cerca de dos mil ingenieros más Dentro de la industria de constructores de vehículos, Santana está a la cabeza de la pérdida de empleo desde 2000, al reducir su plantilla un 66 frente al 40 en el centro de PSA Peugeot- Citroën en Madrid, al 29 en Nissan, el 28 en Volkswagen Navarra, el 16 en Daimler, el 15 en Seat, el 14 en General Motors y el 13 en Renault. Incrementan sus empleados PSA Peugeot- Ci- ABC El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la industria de la automoción aumentó el 28 en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2006 y alcanzó los 5.008 trabajadores. Empleados extranjeros Santana está a la cabeza en la reducción de plantilla con un descenso del 66 troën en Vigo, con un crecimiento del 7 Iveco, con un 2 y Ford con un 1 Por otra parte, según datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer, el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la industria del automóvil aumentó el 28 en los ocho primeros meses del año respecto al mismo período de 2006 y alcanzó los 5.008 trabajadores dados de alta. De enero a agosto se dieron de alta a la Seguridad Social 1.097 extranjeros más que en los ocho primeros meses de 2006, que fueron de 3.911. Componentes Cie Automotive informa de la compra de la mexicana DRA Cie Automotive informó ayer a la CNMV de la formalización por parte de su filial en México, Cie- Desc, de la compra en ese mismo país de la firma Duroplast Ramos Arizpe (DRA) acordada el pasado agosto. El importe final asciende a 19,2 millones de euros. La producción de motocicletas desciende un 8,4 en el primer semestre ABC MADRID. La producción de motocicletas cayó el 8,4 durante los seis primeros meses del año respecto al primer semestre del año 2006, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De enero a junio se fabricaron 83.884 motocicletas frente a las 142.321 que se produjeron en todo el año pasado y que alcanzaron un valor de 438.000 euros. Este resultado en el primer semestre de 2007 se debió, en buena parte, al descenso en la producción de unidades de más de 150 centímetros cúbicos, que bajó un 19,7 y sumó una fabricación de 36.270. En 2006 se fabricaron un to- tal de 71.414 motocicletas de más de 150 cc y, en contraposición con lo que va de año, esta cifra supuso un incremento de producción del 22,3 respecto al 2005, informa Efe. En cuanto al segmento de las motocicletas de menos de 150 centímetros cúbicos, se registró un ligero aumento del 2,5 alcanzándose una producción en los seis primeros meses de este año de 47.614 unidades. El mes de menor producción fue junio, con 11.185 motos fabricadas, lo que supuso un descenso del 18,3 respecto al mismo mes de 2006. Nombramientos Sernauto reelige a su presidente Pujol Artigas La Asociación de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) ha reelegido como presidente de la organización a José María Pujol Artigas, máximo responsable de Ficosa, para un nuevo periodo de cuatro años.