ABC MADRID 30-10-2007 página 44

44 ECONOMÍA MARTES 30 s 10 s 2007 ABC Cepsa entra en la actividad de exploración y producción de crudo en Perú ABC MADRID. Cepsa ha firmado un acuerdo con la canadiense Loon Energy por el que adquiere el 80 del contrato que tenía esta última para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de Marañón, al noreste de Perú, según informó la petrolera española en la tarde de ayer. Con esta operación, cuyo importe no se ha comunicado, Cepsa se ha convertido en la operadora del bloque 127, de 9.675 kilómetros cuadrados, y realizará todas las fases exploratorias del proyecto, que se prolongarán durante siete años. El contrato fue adjudicado en agosto de este año a Loon Energy por Perupetro, empresa estatal encargada de promover inversiones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Estas son las primeras actividades de Cepsa en Perú, donde ultima negociaciones con otras compañías del sector para incrementar sus negocios en el país andino que comunicará próximamente, indica la petrolera. Continental descarta una oleada de fusiones por el acuerdo de cielos abiertos La compañía aérea norteamericana, la quinta mayor del mundo, prepara un plan estratégico a diez años que incluye crecer en el mercado español F. CORTÉS MADRID. El reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea no va a provocar, una vez que entre en vigor, una oleada de fusiones entre las compañías aéreas de ambos lados del Atlántico, según consideran en la norteamericana Continental Airlines. Su presidente, Larry Kellner, ha mostrado sus dudas sobre el calado que tendrá la nueva legislación, cuyo objetivo inicial es liberalizar el mercado aéreo mundial. En su opinión, las alianzas que se puedan dar ya eran factibles en las circunstancias actuales. El alcance de los nuevos acuerdos dependerá más de la cultura de las empresas implicadas que de la legislación señaló Kellner, quien dejó claro que Continental centrará todos sus esfuerzos de crecimiento en su propio plan a diez años, que incluye una importante inversión en renovación de flota. Dentro de este proceso, la compañía, que ocupa el quinto puesto en el ranking mundial del sector, considera de vital importancia el pedido que ha hecho a Boeing de aparatos del nuevo modelo 787 Dreamliner, una aeronave que permite ampliar las rutas con un menor coste operativo. Dentro de los planes de Continental está el aumentar su presencia en España, según señaló Gerry Landerman, vicepresidente responsable de la flota. Hemos duplicado nuestros vuelos a Madrid y ahora consideramos que Barcelona, te crecimiento sea del 64 aunque más flojo en el mercado doméstico norteamericano que en el del resto del mundo. Una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos no afectará al negocio de Continental, según Landerman, quien aseguró que no vamos a salir de ningún mercado, sino que nos adaptaremos a los ciclos; somos muy flexibles Igualmente, el vicepresidente dijo que el aumento del precio del petróleo ya no tiene sobre las aerolíneas los efectos de antaño. No es que no nos preocupe el precio del crudo; de hecho, yo lo miro no menos de quince veces al día. Lo que pasa es que las compañías hemos demostrado que podemos digerir este inconveniente sin grandes problemas dijo. La base central de operaciones de Continental Airlines se encuentra en el aeropuerto neoyorquino de Newark, en el que la compañía ha invertido en los últimos años varios miles de millones de dólares según recordó Holden Shannon, responsable de temas inmobiliarios de la empresa. Larry Kellner, presidente de Continental Airlines ABC con la ampliación de El Prat, va a ser una de nuestras oportunidades de crecimiento aseguró. La demanda de viajes aéreos ha crecido en todo el mundo un 54 en los últimos diez años. La previsión de Continental es que de aquí al año 2017 es- Breves Iberdrola invierte 155 millones en cuatro nuevos parques eólicos en Hungría ABC MADRID. Iberdrola Renovables, filial del grupo eléctrico, ha adquirido cuatro parques eólicos en proceso de construcción en Hungría a la empresa Callis, el principal promotor de estas infraestructuras en ese país, e invertirá 155 millones en su desarrollo, según anunció ayer en un comunicado. Los cuatro parques suman una potencia de 108 MW y permitirán consolidar la expansión internacional de la filial de renovables, que prepara la salida a Bolsa de un 20 de su capital para antes de fin de año. Las nuevas instalaciones se construirán entre 2008 y 2009, y elevarán a 254 MW la cartera de proyectos del grupo presidido por Ignacio Galán en Hungría. Iberdrola alcanzó una potencia renovable instalada de 7.342 MW en los nueve primeros meses del año. Northern Rock podría recortar 2.000 empleos por la crisis El banco británico Northern Rock, en crisis desde hace más de un mes por problemas de liquidez, podría recortar 2.000 empleos por la caída de sus negocios, lo que supondría uno de cada tres puestos de trabajo. El banco de Newcastle (noreste de Inglaterra) prepara un plan de negocio para salvar la entidad que no prevé despidos forzosos, sino bajas voluntarias, informó el diario británico The Daily Telegraph Northern Rock ha recibido 28.600 millones de euros en créditos de emergencia del Banco de Inglaterra. Jazztel cierra un acuerdo con Orange para telefonía móvil La operadora de telecomunicaciones Jazztel ha firmado un acuerdo exclusivo con France Telecom para comenzar a prestar servicios de telefonía móvil a través de la red de Orange. El objetivo es lanzar este servicio en los próximos meses, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El BCP pedirá a BPI un aumento del precio para aceptar la opa El Banco Comercial Portugués (BCP) podría considerar insuficiente la oferta de fusión presentada por el Banco Portugués de Inversión (BPI) y según la prensa portuguesa, podría condicionar la aceptación de la opa a un aumento de la oferta. BCP ha contratado a Citibank y a Merrill Lynch como asesores. Catalana Occidente gana 226 millones hasta septiembre Catalana Occidente obtuvo al cierre del tercer trimestre un resultado consolidado de 226,2 millones, un 17,2 más que en el mismo periodo de 2006. De esta cifra, 180,9 millones corresponden a la sociedad dominante, con incremento del 17,5 El volumen total de ingresos creció un 6,8 hasta los 1.858,8 millones.