ABC MADRID 30-10-2007 página 42

42 ECONOMÍA MARTES 30 s 10 s 2007 ABC Solbes advierte de los efectos políticos negativos de las rebajas fiscales Admite que el incremento del salario mínimo puede aumentar la inflación ABC ZARAGOZA. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió ayer que las rebajas fiscales pueden tener consecuencias políticas negativas ya que reducen la capacidad de las administraciones públicas de llevar a cabo el gasto público necesario, informa Ep. Solbes, que presidió un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y numerosos empresarios aragoneses, indicó que cada comunidad autónoma debe hacer frente a su responsabilidad fiscal, eludiendo así opinar sobre el anuncio realizado por el Ejecutivo de Aragón de reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones un 99 en los próximos años. Sobre el crecimiento de la economía española, afirmó que sigue en niveles altos aunque lamentó la existencia de desequilibrios como la inflación y el alto peso que tiene en España el consumo energético, especialmente ahora tras el importante encarecimiento del precio del crudo. Solbes reconoció que la previsión de crecimiento económico del 3,3 para el próximo año corre riesgos a la baja, por lo que, al igual que hizo la semana pasada en el debate de Presupuestos, reconoció la posibilidad de reducir esta previsión al entorno del 3 Solbes animó a aumentar la inversión pública y privada en I+ D +i y lamentó que en España esta inversión alcance menos del 1 del PIB, mientras que en la Unión Europea (UE) representa el 2 de media y en Estados Unidos, más del 3 En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) el ministro volvió a mostrar precaución ante esta posibilidad, ya que conllevaría, a su juicio, un aumento de la inflación, y manifestó su preocupación por la siniestralidad laboral. Iranzo, Olcese y Sáenz de Santamaría, ayer en el seminario organizado por el PP EFE El PP estudia incluir en su programa una fuerte rebaja de tipos en el Impuesto de la Renta Prevé presupuestos plurianuales para evitar su uso electoral Y. GÓMEZ MADRID. El Partido Popular se comprometió ayer a estudiar las propuestas que en el marco de un seminario de Economía le hicieron expertos de distintos ámbitos económicos y jurídicos. En concreto, en el ámbito fiscal, el PP estudiará la posibilidad de incluir en su programa electoral la aplicación de una fuerte rebaja de tipos en el Impuesto sobre la Renta, así como volver al anterior sistema, abolido por la reciente reforma del PSOE, de que se grave realmente la renta disponible de los ciudadanos, una vez descontados los mínimos personales y familiares. Además, los expertos fiscales, entre los que estuvieron el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el catedrático y responsable de los libros blancos que sirvieron de base a las dos reformas fiscales del PP, Manuel Lagares, recomendaron un trato más justo para las rentas del trabajo. Según explicó a ABC, el responsable de Economía de los populares, Miguel Arias Cañete, el PP también está abierto a bajar la tributación de las plusvalías, que el Gobierno socialista ha subido desde el 15 al 18 así como a abordar una rebaja del Impuesto de Sociedades. En el ámbito presupuestario, el PP estudia la posibilidad de aprobar presupuestos plurianuales, al igual que hace la UE, para evitar medidas electoralistas. Además, el partido quiere modificar la ley de estabilidad para establecer límites al crecimiento del gasto público, así como fijar techos de gasto a comunidades autónomas y ayuntamientos. En el marco regulatorio, los populares se comprometieron también ayer a analizar una propuesta para que sea el presidente de los organismos reguladores quien elija a los consejeros de los mismos, aunque luego tengan que ser ratificados por el Parlamento. Esta medida fue lanzada por Aldo Olcese, miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, quien argumentó que es necesario que los órganos reguladores cuenten con profesionales independientes y especializados. Y para ello propuso que el Parlamento nombre por una mayoría de dos tercios, y por un mandato de seis años, al presidente de la institución y que luego sea el propio presidente quien elija a su equipo. Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, que también participó en las mesas redondas organizadas por el PP, denunció que en España se está rompiendo la unidad de mercado y además hay serios incumplimientos de la seguridad jurídica En su opinión, el Estatuto de autonomía de Cataluña es un claro ejemplo de ruptura de la unidad de mercado y de un proteccionismo excesivo. Revalorización del euro Vuelve a reconocer que España podría crecer en torno al 3 el próximo año, en lugar del 3,3 previsto El vicepresidente se refirió también a la revalorización del euro frente al dólar y reconoció que puede plantear problemas de competitividad a algunas empresas españolas. Solbes indicó, durante su visita a las obras de la Expo Zaragoza 2008, que como siempre todo tema de modificación de tipo de cambio tiene aspectos negativos y positivos Entre los positivos, señaló que para los países importadores netos, como es el caso de España, abarata el precio de las importaciones, pero en cambio, un euro revaluado plantea problemas de competitividad en las empresas que tengan beneficios en términos de costes. Respecto al alquiler y a las nuevas propuestas del Ministerio de Vivienda, el ministro aseguró que siempre he sido contrario a rebajas de alquiler generalizadas porque al final lo que hace es encarecer los precios a los inquilinos añadió Solbes, tras aceptar, en cambio, medidas para fomentar el alquiler limitadas y bien definidas para que no afecten a los precios de los arrendamientos. General Electric ha necesitado 1.029 permisos para construir cuatro plantas Mario Armero, presidente de General Electric España y Portugal, denunció ayer en el seminario de Economía organizado por el PP, la excesiva burocratización que sufren las empresas que se instalan en España. Para construir cuatro plantas hemos tenido que solicitar 1.029 permisos argumentó Armero quien denunció la existencia de proteccionismos localistas excesivos que perjudican la competencia. Soraya Saénz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del PP, criticó el exceso de intervencionismo y de regulación que hay en España y abogó por elaborar un plan de simplificación de las normas. Álvaro Nadal, moderador de esta mesa destinada a analizar la unidad de mercado y los organismos reguladores, concluyó abogando por la independencia de los reguladores y por mantener la unidad de mercado.