ABC MADRID 30-10-2007 página 29

ABC MARTES 30- -10- -2007 29 ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR Materias Básicas Ramas de conocimiento. Las enseñanzas se articularán en torno a cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Materias adscritas. A cada una de las ramas se le adscribe una serie de materias de entre las que el alumno elegirá para componer los 60 créditos de formación básica que completará los dos primeros años de carrera. Artes y Humanidades. Arte, Ética, Antropología, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura y Sociología. Ciencias. Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Ciencias de la Salud. Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología. Ciencias Sociales y Jurídicas. Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología y Sociología. Ingeniería y Arquitectura. Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas y Química. Imágenes de algunos de los vídeos cuya aparición en YouTube ha sido denunciada por CSI- CSIF Denuncian vídeos con agresiones a profesores en el portal YouTube El sindicato CSI- CSIF de Madrid alerta sobre la proliferación de imágenes que recogen acciones violentas tanto contra los docentes como entre los alumnos ABC MADRID. El acoso y la violencia escolar en las aulas no parece tener freno y ahora cobra una nueva dimensión, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de la Enseñanza (CSI- CSIF) de Madrid. Este sindicato ha alertado sobre la proliferación de vídeos en el portal YouTube, en los que aparecen escenas escolares en las que los alumnos se mofan de los profesores e incluso les agreden y en los que los escolares se agreden entre sí. Los vídeos, a los que se puede acceder con sólo poner en el motor de búsqueda de la web agresión profesor están grabados por los propios alumnos, tanto en el interior de las aulas como en los pasillos y algunos se han visto ya por televisión. En uno de ellos, dos alumnos de 15 años acorralan a un profesor en un extremo de la clase y le golpean en la cabeza en repetidas ocasiones. En otros, varios alumnos, de no más de 12 años, enfocan el trasero de su profesora y entre todo comentan jubilosos la hazaña Además, en una grabación, un profesor que corrige un ejercicio a un escolar recibe de éste una colleja de tal contundencia que que lleva al maestro a golpearse con la mesa. Otra cinta, emitida por televisión, muestra a un docente intentando defenderse de los golpes de un joven, que es jaleado por sus compañeros. Ante la constatación de estas pruebas, la portavoz el sindicato, Inmaculada del Rosal, ha pedido la creación de un código ético en este tipo de portales para que quede protegida la intimidad y la dignidad de la profesión docente Anunció asimismo que los miembros de su sindicato rastrearán la red porque estos vídeos- -dice- -no ayudan a crear un clima de convivencia en las aulas Del Rosal advierte de que sin duda, pedimos que se haga efectiva una regulación y normativa eficaz para impedir la entrada en los recintos escolares de cualquier elemento de registro de imágenes, ya sean móviles o cámaras de vídeo Por esta razón, la responsable de CSI- CSIF reiteró que su sindicato mantendrá su reivindicación de articular planes eficaces de convivencia para evitar el registro de imágenes de agresiones de cualquier tipo, dentro de los recintos escolares y, por otro lado, reclama medidas administrativas legales para controlar su difusión Los vídeos denunciados no corresponden todos ellos a colegios españoles. No obstante, el sindicato quiere llamar la atención sobre este grave fenómeno que comienza a advertirse en España y que los propios alumnos reconocen. Los planes de convivencia que las comunidades autónomas están comenzando a desarrollar (entre ellos el de la Comunidad de Madrid, donde se han producido los hechos denunciados) incluyen la prohibición de utilizar cualquier tipo de aparato electrónico. Ante esta situación, CSICSIF recuerda que numerosos estudios reflejan el alto grado de violencia que se registra en los centros. Así el Centro Reina Sofía de Valencia concluyó, tras encuestar a 800 adolescentes, que en 2005 el 75 por ciento de los alumnos presenciaron algún acto de violencia. El Informe Cisneros sobre violencia entre compañeros depara que en 2006 el 39 por ciento de los alumnos entre 2 de Primaria y 2 de Bachillerato están expuestos a la violencia. La Encuesta Hogar del Empleado refleja que un 56,9 porciento de los alumnos no respeta a los profesores. Finalmente el informe de la propia CSI- CSIF muestra que 13.000 docentes sufrieron el año pasado algún tipo de agresión; que el 25 por ciento de las bajas son producidas por problemas de ansiedad o estrés; que el 35 por ciento de los docentes afirman que el deterioro de la convivencia les causa tensión laboral y estrés, y que el 80 por ciento reconoce la existencia de violencia en los centros. Prohibir los aparatos recaído en las Ingenierías y se ha resuelto de forma provisional, de modo que las atribuciones de las actuales ingenierías técnicas residan en el Grado, mientras que la formación que requieren las atribuciones de las Ingenierías Superiores se reciba en un Máster. Arquitectura tendrá 300 créditos (cinco años) además de un proyecto fin de carrera. Entre las novedades del Grado destaca la que recuerda a los cursos comunes de tiempos pasados. El plan de estudios de este nivel debe contener un mínimo de 60 créditos de formación básica para los títulos adscritos a una misma área. El Grado capacitará para el mercado laboral y facilitará el acceso al máster. Tendrá entre 60 y 120 créditos (uno o dos años) y concluirá con la defensa pública de un trabajo fin de estudios. El Doctorado, que culminará con la defensa de una tesis, se estructura en dos periodos: uno de formación y otro de investigación. Formación básica Un juzgado de Huelva condena a tres alumnos por golpear a un maestro El Juzgado e Menores de Huelva ha condenado a tres menores, al pago de 1,330,5 euros de multa y a la medida de 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad por agredir y romper las gafas a un profesor del instituto de Educación Secundaria (IES) Estuaria de la capital onubense, según informa Ep. La sentencia de conformidad considera probado que sobre las 11,45 del 15 de marzo de 2006, los tres acusados, que tenían 16 años en el momento de la agresión, accedieron a las instalaciones del centro educativo y, cuando el profesor de guardia, J. G. C. les pidió que abandonaran el lugar, los menores, con la intención de atacar su autoridad, se abalanzaron sobre él El fallo relata que le hicieron caer al suelo causándole lesiones de las que tardó 27 días en curarse. Se enfrentaron también al director y al jefe de estudios del centro. El fallo judicial califica los hechos de gravedad muy alta Código ético