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28 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 30- -10- -2007 ABC La Universidad, ante el desafío de Europa Licenciaturas, diplomaturas e ingenierías comenzarán el próximo curso a desaparecer del mapa universitario. En su lugar, aparece el Grado, que tendrá cuatro años de duración. Las universidades ofrecerán títulos a la carta, según sus necesidades y demandas POR MILAGROS ASENJO MADRID. Los alumnos de Bachillerato- -cerca de 200.000- que este curso se examinen de Selectividad tendrán ante sí un horizonte universitario distinto, al menos una parte de ellos. La razón no es otra que la reordenación de que serán objeto las enseñanzas universitaria para adaptarlas a las exigencias de Bolonia, la declaración que inspira el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) suscrita por 40 países. El próximo 15 de febrero es la fecha límite para que las universidades presenten sus propuestas. Inicialmente, se había fijado el 31 de enero como día tope, pero los rectores pidieron que se ampliara el plazo hasta marzo. El Gobierno optó por una decisión salomónica y fijó el 15 de febrero como límite para admitir propuestas. La premura de tiempo para presentar las propuestas y los trámites preceptivos para la verificación de los títulos, unida a la escasez presupuestaria, hacen pensar que no serán demasiadas las carreras que el próximo curso se adapten al nuevo modelo. En cualquier caso, en 2010, año de implantación del EEES, estarán renovadas. El diseño, tramitación y aprobación del real decreto del que, según sostiene el Ministerio de Educación, nace la nueva Universidad ha sido un camino largo y sinuoso, plagado de encuentros y desencuentros, de afirmaciones y rectificaciones, de propuestas y contrapropuestas, de cesiones y concesiones. Pero al fin se ha diseñado un marco normativo de la Universidad que se pretende construir para afrontar el desafío de la competitividad. Será una operación de alto riesgo, porque está en juego la calidad y la credibilidad del sistema. ¿Qué novedades encierra la Universidad del espacio común europeo? Son numerosas y cambian de forma sustancial el modelo vigente. Es la hora de aprender a aprender La lección magistral perderá protagonismo y las prácticas, tutorías y, sobre todo, el trabajo del alumno serán más intensos. Los promotores de la reforma aseguran que las universidades españolas se situarán entre las mejores del mundo, porque la modificación aprobada establece una estructura más flexible y abierta Los universitarios deben olvidarse de las actuales nomenclaturas. Las diplomaturas, ingenierías y arquitectura técnicas y las licenciaturas, ingenierías y arquitectura superiores serán sustituidas por el Grado, primer nivel de formación. El segundo nivel corresponde al Máster, que se transforma en un título oficial, ya que hasta ahora se incluía dentro de la oferta de títulos propios de las universidades. El tercer nivel, el Doctorado, cobra una nueva dimensión en la formación de profesores e investigadores. Desaparece el catálogo cerrado de títulos oficiales y se crea un registro de titulaciones. Las universidades podrán proponer cuantas carreras consideren oportuno. Es lo que se ha dado en llamar títulos a la carta Ofrecerán también estudios conjuntos con instituciones nacionales y extranjeras. El nuevo modelo universitario potencia la participación activa del alumno ROLDÁN SERRANO LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO Grado 240 créditos europeos 4 años Máster Este nivel sustituye a las actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías Trabajo o proyecto de grado 60- 120 créditos europeos 1- 2 años Ejercicio profesional Doctorado Edad estimada 18 19 20 60 créditos europeos 21 22 23 24 3- 4 años 25 26 27 ABC Trabajo o proyecto de máster Tesis doctoral tidos a directiva europea (Ciencias de la Salud y Arquitectura, fundamentalmente) o que capaciten para una profesión regulada por ley, sus planes deberán ajustarse a la normativa comunitaria o a las condiciones que se establezcan para im- Camino largo y sinuoso Los títulos de Grado tendrán un total de 240 créditos- -cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas de formación teórico- práctica- -europeos y su duración mínima será de cuatro años. En el caso de estudios some- partir la formación que capacite para la tarea que les está reservada. Las universidades deberán especificar de qué forma se adecuarán los contenidos a dichas condiciones. En relación con las atribuciones, la mayor polémica ha Cataluña pretende que el próximo curso se modifiquen pocas carreras ABC BARCELONA. El Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat Catalana propuso ayer que la adaptación de las carreras al proceso de Bolonia se inicie con un conjunto limitado de titulaciones en el curso 2008- 2009, para avanzar en la integración. El Gobierno catalán considera no oportuno iniciar las ampliaciones de tres a cuatro años de algunas titulaciones debido a la incertidumbre financiera, ya que todavía se desconoce cuál será la aportación del Estado para afontar los costes de la reforma. Sobre cuáles serán las titulaciones que el próximo curso se adapten al Espacio Europeo de Educación Superior, el Comisionado espera que las universidades se pronuncien sobre sus preferencias. No obstante, consideraque el grueso de las principales titulaciones esperarán al curso 2009- 10 89 para adaptarse a Bolonia. Además, las titulaciones que ya hayan puesto en práctica las nuevas metodologías en el marco de los 82 planes piloto- -que se iniciaron en el año 2004- -tendrán preferencia a la hora de remodelar sus planes de estudios. La Generalitat ha recordado también que el proceso de redefinición de las titulaciones debe desarrollarse en el nuevo marco legislativo estatal, configurado a partir de la reciente modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)