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100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion LUNES 29- -10- -2007 ABC MIRAVER Javier Cortijo La imaginación a la huelga Doce mil guionistas de cine y televisión en EE. UU. sueltan la pluma el jueves que viene ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. La industria del entretenimiento norteamericana mueve miles de millones de dólares, pero no los mueve al gusto de todo el mundo. No es lo mismo ser director o actor que productor o guionista. Estos últimos se consideran el patito feo y peor pagado del negocio. Llevan semanas renegociando a cara de perro un convenio que expira este miércoles. El jueves irán a la huelga. Así lo votaron el 90,3 por ciento de los asociados del Writers Guild of America, que agrupa a 12.000 escritores entre sus dos sindicatos hermanos, el del Este y el del Oeste. En el Oeste está Hollywood. Pero en el Este están los cuarteles generales de muchas cadenas de televisión. Y es que la huelga de guionistas no sólo va afectar a las películas. Antes que nada se notará en las series y en los shows televisivos de más audiencia. The New York Times recordaba esta semana el terrorífico precedente de todo un David Letterman abriendo en 1988 su programa con el anuncio de que, a falta de guionistas, no tenía ni idea de cómo llenar los siguientes 55 minutos, a no ser que se pusiera a afeitarse ante la cámara. La huelga de 1988 duró veintidós semanas y su coste se estimó en 500 millones de dólares (347 millones de euros) Algunas series entre ellas, la mítica Luz de luna protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd- -nunca se recuperaron de haber faltado a su cita con el espectador. La gente perdió el interés en verlas. La prensa americana hace días que informa de cómo será el apocalipsis. Hay series bien pertrechadas para aguantar, por ejemplo Los Simpson mientras que otras, como CSI ya han tenido que interrumpir sus rodajes. Los grandes estudios de cine trabajan contrarreloj para ultimar los guiones de grandes producciones previstas para 2008, como la secuela de El código Da Vinci y la nueva entrega de James Bond. Ante el caos que se avecina, la pregunta lógica es: ¿por qué cuesta tanto admitir que los guionistas cobran poco, darles más, y final feliz? A Ann Toback, miembro de la ejecutiva del sindicato de guionistas del Este, le encanta que le hagamos esta pregunta. Esta vez es especialmente difícil llegar a un acuerdo porque entre otras cosas pedimos compensaciones justas para nuestro trabajo en nuevos medios, como internet, teléfonos móviles, etc explica para ABC. ¿Parece una tontería? Pues no lo es en absoluto. No hace tanto que la Paramount se desprendió de su superestrella Tom Cruise, alegando que su atolondrado comportamiento había bajado la recaudación de la última Misión imposible En segunda lectura se supo que Cruise había sabido reservarse tal porcentaje en los ingresos de la película en DVD y otros soportes alternativos, que cuando la Paramount se dio cuenta de dónde estaba realmente el negocio, prefirió romper el contrato. Ahí está la clave: los que pagan tienen que elegir entre perder dinero ahora y no repartirlo en el futuro; los que cobran, entre el hambre de hoy y el pan para mañana. MONSTRUOS na de las más destacadas perversiones catódicas del lenguaje afecta al término monstruosidad y sus afluentes. Tanto es así que la televisión es un acuario estampado donde reptan bicharracos abisales junto algún que otro hipocampo perdiendo tinta y aceite, pirañas con caries y mucho, pero que mucho, merluzo. Esta semana el pececillo más campante ha sido un besugo cafre y pateador a punto de firmar en cualquier reality Gran Marrano Por suerte, las larvas freaks son átomos de caspa ante el majestuoso paso de algún monstruo ballenato o tiburón como Neptuno manda. Estos días TCM presenta dos documentales que nos reconcilian con muchas cosas: Brando y Spielberg por Spielberg Dos perlas en el océano podrido que retratan como nunca, o casi nunca, a dos de los mayores iconos culturales del siglo XX. El de Brando lleva tiempo circulando por la crema festivalera y con razón, ya que nos descubre al hombre, o al chiquillo, debajo de la bestia: desbordante, pijacoso, ultramujeriego, inventor tahitiano (se preocupó por el medio ambiente antes que Alf Gore) bromista escatológico y sacude- moléculas Y el del rey Midas es un strip- tease cinéfilo que demuestra que hay más que una caja registradora con complejo de Peter Pan debajo de esa gorra de béisbol. Háganse del plus, pirateen la señal (bueno, eso no) remuevan Roma con Santiago o pídanme que les preste una copia. Pero no se los pierdan. U Cinco meses y medio Los directores y los actores pueden ser los próximos La presión para que no haya huelga ha sido y es mucha. Dentro del mismo sindicato de guionistas se ha estudiado la posibilidad de retrasar la huelga para hacerla coincidir, quizás, con otras huelgas de actores y directores, cuyos propios convenios expiran en 2008. La sola idea de una huelga a tres bandas pone los pelos de punta. Si los guionistas vamos solos a la huelga, eso es una crisis advierte Ann Toback. Si los guionistas vamos a la huelga junto con los actores y los directores, eso va a suponer un trastorno todavía mayor, tanto para la industria como para toda la gente que vive de ella, y una crisis que se va a hacer sentir en todo el mundo, porque todo el mundo ve las películas y los shows creados por nuestros escritores De producirse la huelga, Horatio, del CSI Miami -como el coronel- -no tendrá quien le escriba (los guiones) ABC Caos en Digital a la hora de ofrecer el Levante- Atlético ABC MADRID. Nuevo desmadre y caos en la retransmisión de los partidos de fútbol de pago. Las redacciones de las radios, televisiones y periódicos se llenaron ayer de llamadas protestando por lo que consideraron una estafa. Los que habían comprado el Levante- Atlético de Madrid se encontraron con que en el canal asignado, el 110, no les salía el partido que habían comprado. Sólo un escueto ningún canal en este número pero nada del choque. En medio del caos, por medio de internet se llegó al convencimiento de que era necesario reiniciar el descodificador para poder ver el encuentro. Sin embargo, los intentos de los clientes para ver los pasos necesarios que había que seguir para arreglar el desaguisado tropezaron con la burocracia, ya que las llamadas de los afectados a Digital dieron con el irritante contestador telefónico y con el mensaje de que para las reclamaciones el horario de atención al cliente es de lunes a viernes.