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78 CIENCIAyFUTURO MEDIO AMBIENTE LUNES 29 s 10 s 2007 ABC HÉROES DEL MEDIO AMBIENTE s JOSÉ GOLDEMBERG ETANOL DE CAÑA Brasil lidera el desarrollo de una eficaz tecnología que, más que probablemente, conducirá al mundo por el camino sin retorno de los combustibles limpios POR VERÓNICA GOYZUETA RÍO DE JANEIRO. Brasil está liderando el desarrollo de una tecnología que ya es una realidad de mercado y que promete alterar a largo plazo la oferta de combustibles, con la gran ventaja de tratarse de una gran solución ambiental. Investigador de la Universidad de São Paulo, el físico brasileño José Goldemberg, de 79 años, fue autor de las primeras investigaciones que llevaron a su país y, probablemente al mundo, por un camino sin retorno de combustibles limpios, que ya permiten que el 40 de los autos brasileños y 3 de los del mundo, anden usando etanol, y con otros biocombustibles, como el biodiésel, usado en transportes de gran tamaño, hechos de prácticamente cualquier fruto tropical. La previsión es que en 2020, el 10 de los autos del mundo lo usen. El tema del etanol surgió hace treinta años, con la crisis del petróleo. La mitad del producto interno brasileño se gastaba con importaciones de petróleo explica Goldemberg a ABC. El Gobierno decidió entonces usar el etanol como un sustituto porque desde el punto de vista técnico ya se sabía que era posible usarlo como combustible. Eso porque ya había estudios desde el siglo anterior recuerda. El problema era convencer a la industria automotriz a fabricar autos que funcionasen con etanol. Como Brasil era un gran productor de caña entonces fue fácil usarla para producir etanol. Tenía también la ventaja de funcionar en la mezcla con gasolina, eliminando la posibilidad de usar aditivos, que tienen plomo y que son contaminantes dice el hombre que fue considerado por la prestigiosa Business Week como uno de los 20 individuos más importantes del planeta en el combate a los cambios climáticos. Actualmente toda la gasolina brasileña ya tiene un 25 de alcohol y prácticamente toda la producción anual de más de dos millones de vehículos sale de fábrica con el tanque flex- fuel (combustible flexible) que permite que el automóvil use tanto la gasolina como el alcohol. Muchos brasileños deciden eso en la gasolinera, generalmente por el precio, porque el desempeño es exactamente el mismo con cualquiera de los dos combustibles. Hace treinta años el alcohol costaba tres veces más que la gasolina y hoy es más barato, con excelentes ventajas desde el punto de vista ambiental y en la reducción de emisiones de gases explica. La novedad de la semana, fue un ómnibus a etanol desarrollado por la Universidad de São Paulo, que puede convertirse en una gran alternativa para el medio ambiente. A propósito, fue en la gestión de Goldemberg como secretario de medio ambiente del estado de São Paulo, que la ciudad, que EL PADRE DEL Una trabajadora brasileña en un cultivo de caña es una de las mayores metrópolis del mundo, redujo drásticamente sus índices de emisión de carbono. Goldemberg explica aún que otra gran ventaja del etanol de caña es que es tan renovable como la energía solar. Eso porque la caña puede ser completamente aprovechada e ABC José Goldemberg GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO SE CONVOCA LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DEL SIGUIENTE CONTRATO: POR EL Físico brasileño especializado en física nuclear, energía, biomasa y planificación energética. Catedrático Libre Docente de la Universidad de São Paulo de la que fue Rector. Fue catedrático también de la Universidad de París (1964) de la Universidad de Toronto (1972) de la Universidad de Princeton (1977 1982) de la Academia Internacional del Medio Ambiente de Ginebra (1993) y de Estudos Latinoamericanos de Stanford (1997) Fue ministro del Medio Ambiente en 1992, creando la Eco 92 y secretario de Educación y de Medio Ambiente de São Paulo. Publicó importantes libros que son referencia en física y medio ambiente, entre ellos, Energy for a Sustainable World, en co- autoría con Thomas B. Johonsson (Suecia) Amulya K. N. Reddy (India) y Robert H. Williams (EEUU) editado por Willey Eastern (India) 1987. En 1994 la Universidad de Tel Aviv creó, en su homenaje, la Cátedra José Goldemberg de Física Atmosférica Fue presidente del grupo que preparó el World Energy Assessment para las Naciones Unidas y el Consejo Mundial de Energía (1998 2001) incluso su bagazo puede usarse para producir etanol, y las fábricas que lo producen son capaces aun de generar energía de biomasa, lo que también acaba resolviendo el problema de energía de las ciudades con una fuente completamente renovable. Goldemberg también defiende que por este tema y por su cantidad de agua, Brasil dispense la energía nuclear, considerada peligrosa y contaminante, un tema que le ha creado enemigos desde la dictadura y hasta en el actual Gobierno. En el caso del etanol de maíz producido en Estados Unidos, el tema es más delicado porque, además de no aprovecharse en su totalidad, es un importante alimento en regiones como México y Centroamérica, donde la tortilla de maíz es casi el pan de cada día. Con la caña eso no ocurre porque el área agrícola que se usa en Brasil para esa función es apenas el 5 y el país ya se prepara para evitar que se extienda indiscriminadamente en regiones como la Amazonia. Ése es también el caso del estado de São Paulo, donde Goldemberg es presidente de la comisión de bioenergía. El científico también advierte que el etanol puede ser una gran solución para emergentes y países pobres, que tienen condiciones climáticas para plantar caña, y que Brasil está haciendo un buen trabajo de cooperación al ofrecerles tecnología y máquinas que fueron desarrolladas en el país. Es una oportunidad concreta de cooperación Sur- Sur dice, llamando la atención de Estados Unidos y de países europeos, que imponen sobretasas a la importación de etanol de caña. SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE LLEIDA PIRINEUS. Expediente: 2.7 5300.0649 8- 00000 Importe: 189.750,00 Euros. (IVA incluido) Vigencia máxima: 12 meses. Presentación de las Ofertas: Hasta las 10: 00 horas del día 15 de noviembre de 2007. Apertura de Ofertas Económicas: A las 12: 00 horas del día 26 de noviembre de 2007. Disponibilidad de documentación (hasta el día 15 de noviembre de 2007) presentación de ofertas y apertura: En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Dirección General de Explotación de la Infraestructura. Jefatura de Gabinete de Contratación y Compras de Estaciones de Viajeros, C Agustín de Foxá, s n, Estación de Chamartín, Edificio 21- 2 planta. 28036 Madrid. Teléfonos: 91.300.62.88 y 91.300.62.96 La información de esta licitación se encuentra en la página web de ADIF: http: www. adif. es Los gastos de publicidad del presente anuncio serán con cargo a la s empresa s adjudicataria s. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS El maíz, cuestión más delicada Convencer a la industria