Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-10-2007 página 70
ABC MADRID 29-10-2007 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-10-2007 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

70 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 29- -10- -2007 ABC El cine español asoma la patita En la peor temporada de nuestro cine en varios años, por primera vez en mucho tiempo dos películas españolas figuran entre las tres más vistas de la semana. El orfanato claro, lidera la taquilla POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Por lo visto este fin de semana, con los cines en los que se proyectaba El orfanato repletos y las caras de los espectadores con generalizadas muestras de satisfacción, a la película de Juan Antonio Bayona todavía le queda recorrido. La inyección de optimismo que ha supuesto esta cinta de terror en la alicaída taquilla española no tiene precio. Hasta el 7 de octubre, nuestra cuota de pantalla no pasaba del 8,29 por ciento (en 2006, una mala temporada, alcanzó el 15,43 por ciento) mientras que la recaudación ascendía a 34 millones de euros, con ningún título propio entre los 25 más vistos. En sólo dos semanas, El orfanato consiguió más de 10 millones, situándose por encima de Ratatouille Babel El ultimátum de Bourne y Ocean s Thirteen El viernes pasado ya estaba entre las siete más vistas del año y cualquier posición parece a su alcance. Quizá no sea tan difícil conseguir que el espectador español se reconcilie con su cine. Ha bastado una película de género, filmada con talento y buen gusto por un director novel y con Belén Rueda y Geraldine Chaplin como máximas estrellas, para que el público acuda de forma masiva a verla. Con una campaña de promoción adecuada y algo tan elemental como un tema que no ofenda a la clientela, El orfanato está haciendo historia antes de conocer si se materializará su cita a ciegas con el tío Oscar y de dar su salto al mercado americano, donde ya está previsto que se ruede un remake. Como declaró el productor Álvaro Augustin a ABC, quizá sólo se trate de corregir la falta de capacidad del cine español para interesar al espectador El destino ha querido que, mientras ocurría esto, otra película española pugne, a consi- Belén Rueda, protagonista de El orfanato película de Juan Antonio Bayona que lidera con comodidad la taquilla ABC guido encaramarse al top ten La carta esférica aguantó tres semanas, una más que Mataharis y dos más que Caótica Ana ¿Y tú quién eres? y Siete mesas de billar francés Café solo o con ellas permaneció cinco semanas y recaudó más de dos millones de euros. Para la tónica general, todo un éxito. Próximos estrenos Martínez- Lázaro, con Verónica Sánchez, Marta Etura, Bárbara Lennie y Teresa Hurtado de Ory derable distancia pero con momentáneo acierto, por abrirse paso entre la colonizada cartelera de nuestro país. Las 13 rosas de Emilio Martínez- Lázaro, consiguió en su primera semana en cartel casi 700,000 euros de recaudación. Sobre todo, se colocó en la tercera posición de la parrilla de salida, EFE En sólo dos semanas, El orfanato ha adelantado a Babel Ratatouille El ultimátum de Bourne y Ocean s Thirteen por detrás de Supersalidos que por lo visto hay muchos. Puede que sólo sea una coincidencia, pero ¿quién recuerda una clasificación así, con dos películas españolas entre las tres más vistas, cualquiera que sea la época del año? En los últimos meses, no muchos más títulos han conse- Esperemos que en las próximas semanas, en las que veremos el estreno, entre otras, de las últimas películas de Gonzalo Suárez Oviedo Express y Vicente Aranda Canciones de amor en Lolita s Club continúe la racha. El 23 de noviembre llega a las pantallas otra cinta en la que hay depositadas muchas esperanzas, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El filme, que critica el poder de la televisión, viene avalado por su brillante acogida en el festival de Sitges. Más información sobre la película: www. elorfanato- lapelicula. com

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.