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ABC LUNES 29 s 10 s 2007 MADRID 47 Para todos los públicos Duendiberia. Danza. Los mitos y leyendas tradicionales a través de la danza española. Se llevó a cabo en el Auditorio Padre Soler durante los días 18, 19 (proyecto pedagógico) y 20 de octubre (programa joven) Los músicos de Bremen. Danza. Produc. del Liceo. A. Padre Soler. 7 y 8 de nov. (p. p. y 9 de noviembre (p. j) De 4 a 6 años. Guía de orquesta para jóvenes. Variaciones sinfónicas sobre un tema de Purcell. A. Padre Soler. 11 y 12 de dic. (p. p. T. Real. 26 de enero (p. j. A partir de 12 años. El diluvio de Noé. Cantata escénica. Música de Britten. T. Real. 20 de dic. (p. j. De 6 a 11 años. El pequeño deshollinador. Ópera. Música de Britten. A. Padre Soler. 10 y 11 de enero (p. p) 12 de enero (p. j. T. Real. 18 de enero (p. j. Brundibar. Ópera. Música Hans Krása. A. Padre Soler. 28 y 29 de feb. (p. p. 1 de mar. (p. j) De 8 a 11 años. El canto de Orfeo. Cuento musical para niños (Monteverdi, Gluck, Haydn, Offenbach... A. Padre Soler. 3 y 4 de abril (p. p. T. Real, 5 de abril (p. j. El barbero de Sevilla. Ópera. Música de Rossini. Readaptación de la producción de E. Sagi. A. Padre Soler, 13, 14 y 15 de mayo (p. p. 16, 17 y 18 de mayo (p. j. T. Real, 20 y 26 de junio (p. j. El pequeño deshollinador de Britten, con montaje de Ignacio García, sube al escenario del Teatro Real esta temporada JAVIER DEL REAL El Teatro Real vuelve a clase EL curso escolar acaba de comenzar pero también el musical. El coliseo madrileño ha hecho sus deberes y ha preparado para esta temporada un calendario repleto de actividades pedagógicas para acercar la ópera, los conciertos y la danza a niños y jóvenes, tanto en el colegio como en el entorno familiar POR SUSANA GAVIÑA MADRID. Desacralizar y acercar la música a los menos entendidos es una de las líneas de trabajo del Teatro Real. Y para ello es preciso comenzar desde abajo. El coliseo madrileño, que desde hace varios años incluye algún espectáculo para los más pequeños- -con la complicidad de la Orquesta- Escuela de la Sinfónica de Madrid, en una doble vertiente pues sirve también para hacer cantera de jóvenes- esta temporada ha reforzado su programa y abierto el abanico de posibilidades que se podrán ver en tres espacios diferentes: el edificio de la Plaza de Oriente- -sala principal y sala Gayarre- y el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III, en Leganés, con la que tiene suscrito un convenio de colaboración. La base de partida del proyecto pedagógico se asienta sobre varios pilares- -explica Fernando Palacios, su responsable- la colaboración con la Universidad Carlos III, la diversificación de la oferta (ópera, conciertos y danza) que va dirigida a niños de distintas edades (primaria, secundaria, bachillerato, universidad y familias) así como la vinculación con la programación general del teatro, sumándose a los ciclos temáticos de Orfeo y Britten matiza. Este plan de choque para crear nuevos públicos tiene dos líneas de trabajo: los colegios (el año pasado participaron 20.500 alumnos pertenecientes a 180 centros) en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III; y los jóvenes, cuyas representaciones tendrán lugar también en el Teatro Real. Además, a partir de enero del próximo año los escolares podrán realizar visitas guiadas para conocer los entresijos del teatro, que concluirán con alguna actividad musical. El curso escolar- musical lo acaba de abrir el espectáculo de danza Duendiberia al que seguirán el próximo mes una producción, también de danza, que llega procedente del Liceo, Los músicos de Bremen con música de Poire Vallvé. Dentro de las actividades del ciclo dedicado a Britten se enmarcan una Guía de orquesta para jóvenes presentada por el propio Fernando Palacios; la cantata escénica El diluvio de Noé y la reposición, un año más, de la ópera El pequeño deshollinador Además de un programa- -en forma de concierto- -dedicado al mito de Orfeo, la cita más sobresaliente del curso es la presentación de Brundibár con música de Hans Krása. La ópera se presentó por primera vez en Praga en 1942 en un orfanato de niños judíos, que junto al compositor fueron internados en el campo de concentración de Terezín. La obra se convirtió en un símbolo de la libertad y de lucha contra la opresión. Esta ópera debería representarse casi anualmente en todo el mundo por los valores que defiende- -afirma Palacios- El espectáculo no termina cuando se baja el telón, sino que puede continuar con un debate si los profesores se lo plantean así Ópera Estudio Brundibár debería representarse casi anualmente en todo el mundo por los valores que defiende afirma Fernando Palacios La formación de los niños no inhibe a los adultos. Así, el Teatro Real también ha organizado cursos para los profesores, además de confeccionar unas guías especiales donde se explican las características generales de cada espectáculo (se pueden descargar de internet) La formación también está dirigida a los profesionales de la lírica a través de su iniciativa Ópera Estudio, que consistirá en llevar adelante, con la colaboración de jóvenes voces, una readaptación, a pequeño formato, del montaje El barbero de Sevilla creado por Emilio Sagi. El propio director de escena y el cantante Raúl Giménez serán los tutores de esta experiencia, cuyos resultados se podrán ver en mayo. Más información sobre los conciertos: http: teatro- real. com