ABC MADRID 29-10-2007 página 45

ABC LUNES 29 s 10 s 2007 MADRID 45 Detenidos 32 miembros de una red que explotaba sexualmente a mujeres Entre las víctimas, de origen nigeriano, había menores de edad s Muchos de los arrestos se han producido en Madrid, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada ABC MADRID. Nueve nigerianos y dos ghaneses que formaban parte de una organización delictiva, asentada en Holanda y dedicada a introducir en Europa mujeres nigerianas, algunas menores de edad, han sido detenidos en Sevilla, Madrid, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz (Madrid) por agentes de la Policía Nacional. Los detenidos formaban parte de la infraestructura en España de la organización que cobraba a sus jóvenes compatriotas unos 45.000 dólares por el traslado a Europa, cantidad que debían hacer efectiva ejerciendo la prostitución, informan fuentes policiales. Los beneficios obtenidos por las actividades ilícitas de la red, que operaba en Europa desde hace dos años, se estiman en 4.140.000 euros. La operación, denominada Tulipán se ha realizado conjuntamente por las policías de Holanda, España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Nigeria y Alemania y en ella se han practicado, hasta la fecha, treinta y dos detenciones. Las jóvenes viajaban desde su país de origen hasta Schiphol (Amsterdam) en posesión de pasaportes holandeses falsos y a su llegada solicitaban asilo. Al tratarse en muchos casos de menores, las autoridades holandesas determinaban su ingreso en instituciones públicas de protección hasta que su petición fuese resuelta. A los pocos días desaparecían del establecimiento de acogida y los miembros de la red las distribuían por varios países de la Unión Europea (UE) donde las obligaban a ejercer la prostitución. Ante las sospechas de que las solicitantes de asilo pudieran ser víctimas de una red de inmigración clandestina y tráfico de personas, la policía holandesa hizo las primeras investigaciones. Así se supo que las jóvenes eran repartidas por varios países de la UE, entre ellos España. Las pesquisas realizadas en nuestro país por la UCRIF- Central, determinaron que una de las responsables de la organización, residente en Holanda, realizaba constantes viajes a España y utilizaba como centro de operaciones un domicilio situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Otras tres viviendas se localizaron en el mismo término municipal y en Madrid capital. Paralelamente, la Brigada de Extranjería de Sevilla localizó a una pareja que viajaba mucho a Holanda, en donde captaban a nigerianos en situación irregular y les ofrecían, previo pago de unos siete mil euros, la posibilidad de obtener en España autorización de residente comunitario. Los permisos los conseguían concertando matrimonios de conveniencia con españoles u otros ciudadanos comunitarios, a los que seleccionaban en los estratos sociales más desfavorecidos o bien entre personas de origen africano nacionalizadas en países de la Unión. Pagaban entre mil y tres mil euros por cada enlace matrimonial. Los matrimonios se celebraban por el rito católico para evitar la preceptiva entrevista a los contrayentes realizada por los responsables de los Registros Civiles. Presentaban partidas de bautismo, cursillos prematrimoniales, actas de soltería y otros debidamente alterados u obtenidos ilegítimamente, para poder formalizar las bodas. Documentación intervenida Para la realización de los trámites contaban con la colaboración de Francis K. D. residente en Torrejón de Ardoz, quien les facilitaba los certificados que acreditaban que el interesado carecía de antecedentes penales en Nigeria, los certificados de inscripción y la legalización de diferentes documentos. El máximo responsable de la red en España era el nigeriano Doris A. de 35 años, residente en Holanda, domiciliado provisionalmente en la localidad madrileña de Fuenlabrada. En los registros se han intervenido billetes de avión, pasaportes falsos, diversa documentación así como teléfonos móviles, material fotográfico, certificados eclesiásticos de matrimonio o de nacimiento y bautismo, entre otro material. Matrimonios concertados En la operación, llamada Tulipán han intervenido policías de ocho países, entre ellos España EFE Dos muertos en un accidente aéreo Dos hombres, residentes en Madrid, fallecieron ayer en Cervera de Pisuerga (Palencia) cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó al suelo poco después de despegar de una antigua pista utilizada contra incendios forestales. Las víctimas son Miguel Ángel G. D, 42 años y piloto de la aeronave, y Alfredo A. M. de 59. Se iban del centro de acogida El juez deja en libertad al sospechoso de apedrear a un policía en la Cañada M. I. SERRANO MADRID. Libertad sin cargos. Esa ha sido la decisión del juez respecto al menor, marroquí y de 17 años, detenido el pasado viernes por la noche como presunto autor de la brutal pedrada lanzada al agente J. O. de 38 años, en la batalla campal del 18 de octubre en la Cañada Real Galiana cuando se procedía al desalojo y derribo de una vivienda construida ilegalmente en dicha zona. El agente tuvo que ser operado de dos fracturas de mandíbula y dos dientes rotos. le implantaron 3 placas de titanio y 12 tornillos. El juez, según ha podido saber ABC, ha considerado, al parecer, que no existe riesgo de huida. Tras su detención, el menor marroquí pasó a disposición del Grume (Grupo de Menores) de la Policía Nacional a la espera de que la Fiscalía de Menores decidiera qué hacer respecto a este joven. Una vez impugnada la detención del joven por parte de su abogada, el juez consideró que las medidas cautelares no eran necesarias. Como hemos informado, el menor marroquí había sido identificado gracias al visionado de las grabaciones de tres cadenas de televisión realizadas el día de los altercados en la Cañada Real Galiana. Así se observó que el muchacho arrojó, entre otros objetos, la piedra que impactó en el rostro de J. O. un especialista perteneciente a la Unidad de Intervención Policial. Fuentes policiales habían indicado que tras comprobar que podría tratarse de un me- Detención impugnada A este respecto, también se ha sabido que la Fiscalía de Menores pidió, para el menor, tres meses de internamiento en un centro cerrado de menores de la Comunidad de Madrid. Esa fue, en concreto, la petición al juez. Sin embargo, el magistrado ha decidido, como queda dicho, dejar en libertad sin cargos al menor sospechoso de lanzar la piedra contra el agente. nor, se solicitó permiso a la Fiscalía de Menores para realizar ese reconocimiento fotográfico por parte de los agentes que intervinieron en la trifulca. La Policía identificó sin lugar a dudas a la persona causante de la agresión al agente y procedieron a su localización y detención. Ayer, algunas fuentes vecinales aseguraban que el menor se entregó voluntariamente porque sabía que le andaban buscando Fuentes de la defensa del menor han concretado, informa Efe, que el juez dejó en libertad al chico porque existen errores en el reconocimiento y porque su identificación no tiene carácter indubitado Se teme que en sucesivos desalojos y situaciones similares a la de la Cañada Real Galiana se utilice a menores para evitar los derribos de las viviendas ilegales.