Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-10-2007 página 43
ABC MADRID 29-10-2007 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-10-2007 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

ABC LUNES 29- -10- -2007 MADRID 43 Latina contará con la primera pista de atletismo cubierta de la capital El pavimento de la infraestructura es el que se utilizó en el Europeo de Madrid de 2005 M. O. MADRID. El Centro Deportivo Municipal Gallur, en el distrito de Latina, será el primer complejo de la capital que contará con una pista de atletismo cubierta. Para ello, el Ayuntamiento destinará 19 millones de euros. Se trata de la tercera fase de este polideportivo, inaugurado en el año 2003. El plazo de ejecución es de 24 meses. El pavimento será el de la pista utilizada durante el Campeonato de Europa de Atletismo de 2005, que se celebró en el Palacio de los Deportes, que el Consistorio ha conservado desde entonces. El pabellón que albergará la nueva pista de atletismo es un equipamiento de tipo medio con capacidad para 2.900 espectadores. La nueva instalación tiene previsto acoger entrenamientos y pruebas deportivas de carácter autonómico y nacional, ya que va a cumplir todos los requisitos establecidos por la Federación Internacional de Atletismo. La construcción del polideportivo Gallur en 2003 supuso la recuperación de una parcela de 70.000 metros cuadrados, ocupada hasta ese momento por infraviviendas. La instalación fue dotada con un pabellón polideportivo, piscinas cubiertas, una sala de musculación, una pista de baloncesto, dos pistas polideportivas y cuatro pistas de tenis al aire libre. En una segunda fase de ampliación se pusieron en funcionamiento otras diez pistas de tenis; doce pistas de pádel de césped artificial; un frontón de 54 metros; un campo de Fútbol 11 de césped artificial; vestuarios masculinos y femeninos para los deportes de raqueta y de fútbol para equipos y árbitros, así como un aparcamiento para los usuarios de la instalación. El Centro Deportivo Municipal Gallur (en el número 22 de la calle Gallur) está en el distrito de Latina, que cuenta con 256.644 habitantes, en una zona colindante con el de Carabanchel (248.350 habitantes) Situado en Los Cármenes, sus barrios de influencia son Puerta del Ángel y Lucero en Latina, y San Isidro y Opañel en Carabanchel. La red de equipamientos deportivos del distrito se completa con la finalización de las obras del Centro Deportivo Municipal Las Cruces, emplazado en la avenida de Los Poblados. Dispone de un campo de fútbol y otro de Fútbol 7 de césped artificial; 5 pistas de tenis, 6 de pádel y otras 2 de baloncesto. La zona cubierta de Las Cruces tendrá también un pabellón polideportivo, piscina, sala multiusos, sala de musculación y pista de hockey patines. JULIÁN DE DOMINGO cia. Si se avisa con un plazo inferior, la guía advierte de que se hará cuanto sea posible para prestar la asistencia Si no se necesita ayuda, se recomienda avisar dos horas antes. Es algo que critica Alejandro Picavea, miembro del foro de vida independiente. Aunque no necesites ayuda, tienes que llamar al teléfono de pago para indicar que vas a viajar. Increíble, ¿para qué hay que avisar? ¿Los demás pasajeros tienen que avisar con dos horas de antelación de a dónde piensan subir y dónde desean viajar? En Renfe aseguran que esta medida se establece, por ejemplo, para que el maquinista pare más tiempo en la estación. Pero Alejandro no está de acuerdo. Este tipo de medidas sólo beneficia a la empresa Alejandro Picavea asegura que la adaptación del transporte público lleva ya muchos años de retraso. Denuncia que la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) aprobada en 1982, establecía un plazo de 10 años para que todos los transportes fueran ac- ¿Los demás deben avisar? cesibles, pero la ley no fue desarrollada por reglamentos. Picavea califica a la Liondau de ley de punto final, porque indultaba a las administraciones por los incumplimientos legales en materia de transporte Esta norma establecía un término de dos años para que se publicara la normativa de accesibilidad a los medios de transporte. Han pasado cuatro años y de momento llevamos casi dos de retraso en la publicación denuncia. En Renfe afirman que su intención es que en un plazo de entre cinco y siete años todas las estaciones de Renfe sean accesibles. En cuanto a las de la línea C- 3, un portavoz aseguró que las obras de adaptación de la estación de San Cristóbal Industrial se licitarán dentro de poco y creen que se terminarán el año que viene. El concurso de las obras en las estaciones de Getafe Industrial y Pinto también están previstas, añadió, pero reconoció que para la adaptación de las de Aranjuez y Ciempozuelos aún falta tiempo. Sobre la susti- tución de los actuales trenes por los modelos Civia, aseguró que ésta se irá realizando poco a poco, pero no aventuró ningún plazo. El problema, afirmó Picavea, no es sólo de las personas que necesitan una silla de ruedas, sino también de las personas que necesitan, para desplazarse, uno o dos puntos de apoyo, como bastones o andadores, que tienen dificultades para salvar el desnivel entre el andén y el piso del vagón. Aseguró que numerosas personas han tenido lesiones importantes por caer en el hueco de separación entre tren y andén. Blanca Díaz reclama que el poder moverse autónomamente en transporte público es un derecho, no una cuestión de caridad. A ellos no se les reconoce, afirma, y eso les hace depender de la mal llamada caridad. Si yo no fuera caritativa en mi forma de vida, ¿por qué otros tienen que serlo? Sentencia: Yo no tengo las mismas opciones que tú por ser discapacitada, pero sí las mismas responsabilidades Una treintena de instalaciones Derechos, no caridad La pista será compatible con otros usos deportivos y tiene gradas con capacidad para 2.900 personas El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses; el Consistorio invertirá en ella unos 19 millones de euros Sin plazo para los trenes Civia En Latina se localizan los centros deportivos municipales Aluche y El Olivillo, a los que hay que sumar otras 35 instalaciones deportivas municipales básicas, distribuidas en diferentes parques y espacios públicos, de fácil acceso en este distrito. La candidatura olímpica de Madrid 2016 ha llevado al Ayuntamiento de Madrid ha seguir apostando de manera firme por la política deportiva de la capital. Sin duda alguna, el Centro Deportivo Gallur supone una escalón más para conseguir que la oferta de infraestructuras deportivas en la capital gane más puntos. Hasta ahora la capital no contaba con una pista de atletismo cubierta. En poco tiempo podrá contar con la primera- -más adelante llegará el nuevo estadio de Vallehermoso- lo que le permitirá convertirse en sede de importantes campeonatos de este deporte, tanto a nivel regional, nacional e, incluso, internacional.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.