ABC MADRID 29-10-2007 página 38

38 ECONOMÍA LUNES 29 s 10 s 2007 ABC Juan Velarde Fuertes LOS FRENOS AL DESARROLLO Qué es lo que mueve, básicamente, ese alud de pateras que se dirige hacia España o hacia Italia, con subsaharianos a bordo? El profesor Viana, hace ya tiempo, habló de cómo, en África, existía, por las lamentables condiciones de las zonas rurales, una emigración del campo a la ciudad. En ésta, tampoco las condiciones son mejores. Y a continuación surge la idea de saltar, como sea, a Europa. Se han dado muchas explicaciones sobre lo que origina básicamente todo esto. René Dumont ha acertado, sin embargo, cuando tituló así un libro suyo: L Afrique Noire est mal partie Desde su independencia, ha arrancado mal, o incluso muy mal, el vehículo africano. Y eso a pesar de que el mundo desarrollado se encuentra presto a adquirir petróleo, minerales, productos tropicales, con alzas importantes en sus cotizaciones. Y la base del subdesarrollo actual se encuentra, no en el llamado problema de la deuda externa, sino por un triple impacto que es capaz de frenar cualquier progreso material. En primer lugar, por un pésimo nivel de la burocracia, cuando los países africanos son muy intervencionistas. La falta de formación de los empleados públicos se suma al talante de unos políticos que tienen ideas muy curiosas de cuál es el papel que les corresponde en la función pública. La democracia liberal realmente no existe en la inmensa mayor parte de África, y eso tiene consecuencias. En segundo lugar por la inseguridad jurídica, unida mil veces a una Justicia que no tiene independencia, y que busca cualquier cosa menos imponer de modo rotundo, la ley, a lo que se agregan altísimas cifras de criminalidad, consecuencia en mil ocasiones del bajo nivel de vida. En tercer lugar, por los altísimos niveles de corrupción. El Índice de Percepción de la Corrupción llama la atención en prácticamente todos los países. A veces se considera, por los funcionarios, que no pedir una mordida es absolutamente irracional, incluso para pequeñas actuaciones. Recientemente el Foro Económico Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, en el documento Africa Competitiviness Report señalaban cómo la calamitosa situación de Zimbabwe se debía a una completa ausencia de derechos de propiedad, altos niveles de corrupción y dejadeces del sector público en sus relaciones con los ciudadanos Y si se quiere ratificar esto, léase además el artículo de William Green, Where investors fear totread en Time de 9 de julio de 2007. Por consiguiente, menos hablar de que todo esto lo produce la deuda externa. Por supuesto está la desertización, los rápidos de los grandes ríos, no enlazar con las grandes líneas del tráfico marítimo. Pero lo esencial del freno al desarrollo es lo dicho, y la responsabilidad es, exclusivamente, africana. No se transfieran responsabilidades a Europa o a Norteamérica. Los residentes chinos pagan las hipotecas más caras de España Tecnocasa confirma que el importe medio es de 249.467 euros, a amortizar en 34,26 años, el plazo más reducido de todos EP MADRID. La población china residente en España contrata las hipotecas más caras de todo el territorio nacional, con un importe medio de 249.467 euros, y además lo hace con un plazo medio de amortización de 34,26 años, el más reducido, según un informe de Tecnocasa correspondiente al primer semestre del año. Así, la población china contrata créditos para la compra de viviendas por 70.000 euros más que los préstamos suscritos por las familias españolas (179.242 euros) a pagar en prácticamente el mismo tiempo, ya que este plazo es de 35,60 años en el caso de los españoles. Asimismo, el valor medio de tasación de los inmuebles comprados por ciudadanos chinos alcanzó los 296.439 euros, el 85,61 del valor del saldo hipotecario hasta marzo. Por otro lado, el informe de Tecnocasa demuestra que el gigante asiático no es el único país de su entorno que tiene solvencia en el mercado de viviendas español. En conjunto, los asiáticos afincados en España son los que contratan las hipotecas más caras de España, con un importe medio de 215.625 euros (a 37,31 años) ya que, además de los consumidores chinos, los indios y los paquistaníes pagan hipotecas medias de 205.886 y 191.169 euros, respectivamente. Por detrás de Asia se encuentra Iberoamérica. Ecuatorianos, colombianos y bolivianos contratan préstamos hipotecarios por un importe medio de 210.563 euros, 31.000 euros más que los españoles. Pero sólo emplean un año más que ellos en amortizar esta cantidad (36,55 años) En este caso, son los ecuatorianos los que se embarcan en las hipotecas más caras (217.884 euros) si bien dedican 36,68 años para ello. En el caso de los residentes africanos, la hipoteca media se situó unos 13.000 euros por debajo del nivel de los españoles, con 167.892 euros, mientras que el plazo medio de amortización se extendió hasta los 36,33 años. Con todo, los nigerianos suponen una excepción, al contratar hipotecas por valor de 189.530 euros, a pagar en 34,90 años. Y además, indios y paquistaníes La Caixa y Caja Madrid, pendientes de su responsabilidad en el caso Gescartera EFE MADRID. La séptima semana del juicio oral por el caso Gescartera analizará la responsabilidad civil subsidiaria de La Caixa y Caja Madrid, pedida por el fiscal, así como la inversión de la Armada. En esta vista ya han declarado el subdirector y el director de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid) José Alfonso Castro y Miguel Carlos Prats, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de ser cómplices en un delito de apropiación indebida, ya que facilitaron supuestamente certificaciones de la fiabilidad de las operaciones de Gescartera. Hoy se reanudará el juicio con la declaración de David Vives, antiguo director de Supervisión de la CNMV